México: el destino soñado de estudiantes mendocinos

Por sus universidades, el idioma y su riqueza cultural atrae cada vez más. Es la opción más elegida por alumnos de la UNCuyo para intercambios.

Paisajes únicos, fusión cultural, mismo idioma, universidades recomendadas... Varias son las razones que hacen de México el destino más elegido por aquellos que quieren hacer un viaje de estudio. Es una tendencia que se consolida desde hace años y que promete seguir al calor de la hospitalidad mexicana.

De seguro, más de una persona tendrá un familiar o un conocido que pensó en ese país para hacer una estancia estudiantil. Y lo que parece una apreciación es confirmado por la UNCuyo con datos elocuentes. De un total de 214 alumnos que se postularon para estudiar en el exterior en el primer semestre de 2017, 46 eligieron universidades mexicanas como primera opción, 59 como segunda y 36 en tercer lugar. Es decir que 141 estudiantes, cerca de dos tercios del total, tuvieron a México entre sus primeras opciones.

Así lo reflejan desde la secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo, dirigida por María Jimena Estrella Orrego. “Todos los cupos de México se ocupan, es el primer lugar elegido. Ya sea con una beca de la UNCuyo o de la universidad receptora”, afirmó la funcionaria.

Los pedidos superaron los cupos y ahora hay 29 viajeros mendocinos en 15 universidades de aquella enorme geografía. Más allá de la Ciudad de México (antes conocida como Distrito Federal), las opciones variaron entre Guadalajara, Sonora, Chiapas, Puebla, Ciudad Juárez y Monterrey, por mencionar algunas.

En cuanto a los motivos para viajar, para Estrella Orrego hay uno que destaca: “México es el principal destino pero a la vez el principal origen de quienes vienen. Ese intercambio de ellos despierta mucho el interés personal y académico”.

En efecto, en este semestre, de 143 alumnos extranjeros en la UNCuyo hay 44 que son mexicanos y contagian las ganas de emprender el viaje. Incluso se trabaja mucho con la comunidad mexicana en Mendoza y los estudiantes participan en ferias para mostrar su cultura.

De Mendoza a México

"¿Dónde queda Mendoza?", "No sonás como argentino...", ¿Es cierto que son todos agrandados?", son algunas de las típicas frases con las que puede encontrarse un mendocino allá. En una recorrida por México, Los Andes dialogó con tres estudiantes mendocinos para conocer cómo viven esta nueva experiencia.

Cada uno tuvo motivaciones propias para viajar que varían entre la riqueza cultural del país anfitrión, la gastronomía, lo que habían escuchado y los amigos a distancia. La hospitalidad y el buen trato que reciben a diario resaltan dentro de sus respuestas.

En el caso de Luca Italiano, a las recomendaciones de amigos se sumó querer viajar a una ciudad grande por sus estudios de Medicina y eligió la Ciudad de México. "Algo que me llamó mucho la atención, y de hecho me encantó, fue la mezcla de cultura prehispánica, colonial y moderna que se puede apreciar", comenta.

En cuanto al trato, asegura que desde que puso un pie todos le ayudaron a adaptarse con la comida, el lugar y demás: “La experiencia ha sido perfecta y sumamente enriquecedora tanto en aspectos académicos como en lo personal y cultural”.

El llamado a conocer América Latina fue clave para Josefina Perez Caffe, una estudiante de Ciencias Agrarias que se animó a "toda una aventura" en Hidalgo. Para ella, es un continuo aprender y ejemplifica el quiebre de estructuras con una gastronomía llena de combinaciones desconocidas.

“Me sorprende sobre todo la hospitalidad y generosidad que tienen las personas para dar, sin esperar nada a cambio”, asegura la viajera.

Sobre preconceptos, además del acento y la supuesta arrogancia, algunos le hablaron muy bien sobre la educación argentina, le preguntaron por el fútbol y reconocieron la bondad de los vinos.

Juan Cardozo Olivera es otro que armó sus valijas para partir a la Ciudad de México. Su visión concuerda bastante con la de los demás mendocinos y agrega que el apoyo y el seguimiento de las universidades (de donde salió y a donde llegó) ha sido muy importante para poder adaptarse. 

A modo de conclusión, este aspirante a abogado analiza: “Después de un mes y medio de estadía siento que tomé la decisión correcta y veo en mi persona cambios enormes que, sin lugar a dudas, van a tener un impacto muy positivo en mi desempeño y mi visión acerca de la profesión que pienso desempeñar”.

Cómo ven  a Mendoza

El tema quedaría incompleto sin buscar la otra mirada, es decir con qué imagen se quedaron algunos mexicanos que compartieron sus horas con mendocinos en el país azteca. Las respuestas son variadas, pero hay algunas cosas que llaman la atención.

Una de ellas es la calidez de quienes viajaron. El cariño por la familia y la amabilidad rompen con el auto-concepto mendocino de “fríos y distantes”. Así, amistades han perdurado a través de los años y sobrepasado distancias.

Pamela Mota, oriunda de Hidalgo, recuerda con cariño a una mendocina que estudió allí en 2013: “Le regaló una playera (remera) de Argentina a mi papá y compartimos el gusto por el fútbol. Me enseñó a tomar mate, a prepararlo y también a ponerle un pedacito de cáscara de fruta”. Incluso, tiene dos mates y toma cuando consigue “la hierbita”.

Otra historia es la de Diana Domínguez Palacios, que hizo tan buena amistad que la motivó a venir de Chiapas hasta Mendoza para un intercambio en 2016. De los cuyanos recuerda que “fueron muy cálidos en su mayoría” y que “no encajaron con el estereotipo de porteño que yo tenía”.

En la mirada de Andrea Tavera, también de Chiapas, los estudiantes mendocinos son responsables aunque “su prioridad en el intercambio no resulta la escuela sino viajar”. Ella destaca que eran muy sociables y participativos en el aula y hasta hoy mantiene amistad con varias chicas.

Más paros: docentes no iniciarán el 2° cuatrimestre

Las dos confederaciones docentes universitarias, Conadu y Conadu Histórica, resolvieron ayer no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre de este año por falta de respuesta gubernamental a la demanda de paritarias y mejoras salariales.

“En algunas universidades, la medida fue respaldada por más del 90% de los votos. El plebiscito demostró un contundente apoyo a la propuesta de la Conadu ante la persistencia de una escasa predisposición oficial para alcanzar un acuerdo. El gremio continuará la lucha en defensa del salario, el presupuesto y la universidad pública”, puntualizó esta organización.

En tanto, los docentes nucleados en Conadu Histórica resolvieron no tomar exámenes finales en julio ni iniciar el segundo cuatrimestre, en una profundización de las medidas de fuerza.

“La profundización del plan de lucha se resolvió luego de que en la última mesa paritaria, realizada el lunes, el ministerio de Educación mantuviera la propuesta salarial para 2017 de un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en setiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre”, enfatizó la federación.

Tras precisar que llevan “más de 30 días de paros y múltiples actividades como clases públicas, volanteadas, actos y masivas movilizaciones”, sostuvo: “Pese a todo, el gobierno nacional sigue haciendo oídos sordos”.

Los gremios reclaman un incremento salarial de 35% y paritarias libres sin techo, entre otras demandas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA