Mercado informal: Capital, Guaymallén y Las Heras, a la cabeza

Desde los municipios aseguran que se está tratando de organizar la actividad para que no se pierdan puestos de trabajo. En algunos casos se ha reducido la cantidad de ferias.

Los tres municipios señalados por la FEM como los que más comercio de tipo Salada tienen, Guaymallén, Capital y Las Heras, manifestaron que están trabajando el tema y que en el caso de los persas están habilitados y cumplen las ordenanzas comunales y que el tema de la entrega o no de la facturación correspondientes no es su responsabilidad sino de ATM y AFIP.

A la vez coinciden en señalar que Salada hay una sola, que está en Santa Rosa.

Una de las principales quejas tanto de la FEM como de la Cecitys están referidas a las ferias nómadas que se van armando y que en algunos casos son avaladas por el municipio, como la que se hace en el predio de la virgen en Guaymallén o en calle Mitre.

Natacha Eisenchlas, secretaria de Gobierno de Capital, contó a Los Andes que actualmente hay sólo dos Persas y que cerraron hace poco, el de calle Mitre.

“Nos piden habilitaciones, pero las hemos negado. No lo queremos incentivar. Lo que sea venta diferente al comercio tradicional les decimos que no, para defender a los que están instalados”, dijo Eisenchlas.

En cuanto a las ferias nómadas, la funcionaria remarcó que “tuvimos muchos pedidos de autorizar la venta en calle Mitre y dijimos que no.

Para las Fiestas también lo hemos rechazado. Lo que se está haciendo con esta gente es trabajar a través de Economía Social y Empleo para que formen un microemprendimiento y vendan en su propio negocio”.

En cuanto al persa de calle Mitre, donde habían sido reubicados parte de los vendedores ambulantes que en su momento sacó de la calle el intendente, Víctor Fayad, Eisenchlas explicó que "se venció el contrato de cinco años que había con el dueño y se decidió no renovar porque se detectaron irregularidades, como que algunos feriantes habían subalquilado su local. Entonces a los que estaban en regla se los reubicó".

La funcionaria remarcó que los Persas no pueden ser considerados como La Salada, porque, según comenta, “acá se paga la luz, el gas, la municipalidad y entregan facturas. Igualmente la problemática de entrega de comprobantes no es sólo de los feriantes, te vas a la Arístides  Villanueva y también pasa”.

En lo que respecta a la venta ambulante nómada, Eisenchlas dijo que es muy difícil de detectar y que cuando lo hacen no se aplican multas sino que directamente se procede al decomiso de la mercadería.

Omar Coletta, director de Comercio de Las Heras, remarcó que "oficiales tenemos dos persas de gestión municipal, y un tercero que es privado que tiene 30 puestos. Hoy el más grande que tenemos está en El Algarrobal y estamos en vía de regularizarlo, ya que ahí se colocan los fines de semana 200 puestos. Por eso presentamos un proyecto donde se haría un persa a un par de cuadras donde se colocan para organizar".

Agregó que “hace años que vienen irregulares, y ahora, con aporte de privados, se los va a regularizar, para hacer un paseo de compras grande y reacomodar a la gente”.

En cuanto a la venta ambulante en la comuna, el funcionario sostuvo que las reglamentaciones de la intendencia no lo permiten, pero que es un problema que viene de años y genera competencia desleal con el comercio instalado.

“La idea es acomodar a todas estas personas y que cumplan con las reglamentaciones como cualquier comercio. Que paguen monotributo y municipalidad. Se les va a dar de 3 a 6 meses para que ordenen sus cosas. Incluso lo hemos discutido con la FEM y están de acuerdo en que no pierdan fuentes laborales y se ordenen. Que trabajen de forma reglamentaria”, dijo Coletta.

Por último, Javier Massó, director de Industria, Comercio e Inspección General de Guaymallén, contabilizó cinco persas en total, incluyendo en esa cifra el que abrirá sus puestas próximamente en Rodeo de La Cruz.

"Quiero dejar en claro que en realidad la única saladita fue la de Santa Rosa, que funcionaba similar a la de Buenos Aires. Todos los demás pagan impuestos, los comercios están habilitados, tasa de comercio y derecho de inspección que es nuestra competencia", remarcó el funcionario de la comuna que comanda Marcelino Iglesias.

En cuanto a la feria que se armaba para las Fiestas y el Día del Niño en el predio de la Virgen, Massó señaló que “no se van a volver a realizar, o al menos, no como venían funcionando”.

El funcionario municipal explicó que se tomó esa determinación porque “tuvimos muchas diferencias con la institución que organiza el evento; no cumplían con lo que exigimos y fueron multados. A menos que se haga un evento, que sea prolijo, ordenado, se vea bien el departamento y atractivo para el vecino y no sea visto una competencia desleal, no se va a hacer más”.

Todos los municipios coincidieron en señalar que se desvirtuó en un punto la función que venían a cumplir los persas, de contención social, y que incluso detectaron que personas con comercios aprovechan la situación para realizar venta ambulante.

De esta forma, mientras en Capital se tiende a ir reduciendo este tipo de comercios, en Guaymallén y Las Heras apuntan más a lograr un ordenamiento de la actividad y que trabajen de manera formal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA