Sociedad Sábado, 12 de agosto de 2017 | Edición impresa

Menú en Braille: aclaran que realizan controles oficiales

Defensa al Consumidor salió a responder la denuncia del Defensor de la Discapacidad. El martes habrá una reunión entre las partes.

Por Redacción LA

Mónica Nofal, directora de Defensa al Consumidor de la provincia, aseguró ayer que sí se están realizando controles y sanciones a los gastronómicos que no cumplen con la ley que los obliga a incorporar una carta en Braille: “Desde el inició de la gestión estamos realizando operativos integrales donde se exige menú en Braille, cupones de pagos y libros de quejas entre otras cosas”.

La respuesta de Nofal surgió a raíz de la nota de Los Andes donde Juan Carlos González, de la Defensoría de Discapacidad, denunció incumplimiento de la Ley 8.750 que obliga a restaurantes, bares, confiterías y afines a contar con su menú impreso en sistema Braille. 

Frente a esto, González señaló que creía que “desde un principio no se hizo efectivo el control y luego fue quedando en el olvido y no existe nadie que la aplique”. 

Ante esto, la responsable en Defensa al Consumidor aclaró: “No es así, se hicieron y se continúan haciendo controles”. Además, detalló: “Hemos encontrado establecimientos que incumplieron la norma y se los ha sancionado”.

La funcionaria reconoció que aun falta para lograr que todos los restaurantes tengan el menú para ciegos, pero que seguirán trabajando y controlando para lograr un mejor servicio para todas estas personas: “Buscamos que Mendoza sea inclusiva, ese es el fin”. 

Por otro lado, confirmó la reunión para el martes entre la Defensoría de Discapacidad, el Ente de Turismo y representantes gastronómicos para “ajustar” y pedir “colaboración” en la difusión de la normativa.

“Queremos informar que vamos a seguir con los controles integrales, mostrar las sanciones que ya se han impuesto y aprovecharemos para que los gastronómicos se lleven nuevos proveedores para diseñar el menú”, finalizó Nofal. 

Por otro lado, informó que el sistema de infracciones de Defensa al Consumidor se continúa actualizando junto con el proyecto de modernización y digitalización de la información estatal: “Esperamos para fin de año poder publicar un registro de infractores en nuestra página web”.

Según lo indicado por la funcionaria, de esta manera se podrán conocer aquellos que no cumplen con la ley y deben ajustarse. 

En tanto, desde el municipio de Junín informaron -también tras la nota de ayer- que en 2014 sancionaron una ordenanza para que “toda ley, decreto o reglamento que sea de interés específico o de incumbencia de personas con discapacidad visual” estén traducidas al sistema Braille. Por este motivo, los comercios gastronómicos del departamento también se están adecuando a la normativa. 

Además, en el Gobierno provincial esperan que para fin de año esté disponible un digesto con todas las leyes y reglamentaciones de Mendoza en sistema Braille.