Llega Graba, un nuevo festival de cine para Mendoza

Desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de marzo desembarca en las dos Naves del Parque Central la primera edición del Graba Festival Audiovisual, que apunta a difundir e incentivar nuevos lenguajes, técnicas y formatos de la imagen.

En una conferencia de prensa propuesta para ayer al mediodía en la Nave Universitaria, parte del equipo de producción formado por el director artístico Federico Cardone, la productora Carolina Peralta y el programador Patricio Pina, entre otros organizadores, presentaron la primera edición del Festival Audiovisual Graba que debutará el jueves 23 y se extenderá hasta el 26 de marzo.

Allí confirmaron los detalles del encuentro cinematográfico que ofrecerá una muestra de tres niveles de competencia: una de películas latinoamericanas; una categoría nacional de series web y una regional de nuevas narrativas experimentales, cuyos premios superarán en total los 400 mil pesos.

Impulsada por la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo,  la programación del Graba se repartirá en las salas de los dos complejos del Parque Central, tanto en La Nave Cultural como en la Nave Universitaria.

También se sumarán durante los cuatro días proyecciones al aire libre, películas en panorama, charlas y capacitaciones especiales.

Según sus organizadores, "la propuesta del Graba es presentar nuevas expresiones audiovisuales latinoamericanas, nacionales y regionales, creando un renovado circuito de nuevos contenidos".

En competencia

En el rubro Cine Latinoamericano competirán ocho películas: la ecuatoriana "Alba", de Cristina Ana Barragán; la chilena "El viento sabe que vuelvo a casa", de José Luis Torres Leiva; la colombiana "Oscuro animal", de Felipe Guerrero; las brasileñas "Boi Neón", del ascendente Gabriel Mascaro (antes realizador de "Vientos de agosto") y "Martirio", de Vincent Carelli. Además se verán las argentinas "El invierno" de Emiliano Torres (que tiene cinco nominaciones a los próximos premios Cóndor de Plata); el documental mendocino "Arreo" de Tato Moreno y "El auge de lo humano", de Eduardo Williams.

Con respecto al rubro de las series web, competirán en este debut 18 producciones audiovisuales que en parte actualmente están circulando en novedosos canales emergentes como UN3 TV o en plataformas virtuales particulares como es el caso de "Ana", la primera serie web lúdica, en la que el espectador tiene la posibilidad de elegir el rumbo de la historia.

Entre las mendocinas de esta producción digital se verán "Una de las terribles cosas", de Mario Obrador;  "La gran travesía", de  Cecilia Agüero y  "La educación del rey", de Santiago Estévez (serie que acaba de ser nominada en la terna serie web para un Cóndor de Plata).

Finalmente, en el módulo "nuevas narrativas experimentales" competirá una selección que será exhibida como si cuadros de un museo, en pantallas colgadas dentro de la galería de la sala mayor de la Nave Cultural.

Invitados y jurados

La convocatoria del Graba para cubrir los distintos jurados de las tres competencias se ha extendido tanto por países limítrofes como por las provincias.

En el caso de la selección de las películas y los directores de la competencia latinoamericana, participarán el cineasta chileno Matías Bize, ganador del premio Goya por su film "La vida de los peces"; Edgardo Castro, protagonista y director de "La noche"; el crítico de cine y programador de festivales Roger Alan Koza; la cineasta Cristina Raschia y el crítico e investigador Fernando Martín Peña, creador y conductor del ciclo de culto "Filmoteca" de la Televisión Pública.

Los premios equivalen a una suma de 200 mil pesos para "mejor película" y  80 mil pesos para "mejor director".

En el caso de la competencia nacional de series web y TV, el jurado estará formado por el director y guionista Fernando Spiner; el actor, guionista y director Martín Piroyansky y el crítico local Laureano Manson. Será la Secretaría de Cultura la encargada de entregar este galardón que equivale a 50 mil pesos.

Finalmente, el último recuento para elegir el premio de la competencia  regional "Nuevas narrativas", está formado por el director mendocino Alejandro Fadel; el fotógrafo y artista plástico rosarino Marcos López y la videoartista Gabriela Golder.

Además, la DAC, Asociación General de Directores y Autores Cinematográficos y Audiovisuales, se encargará de entregar una "Mención Especial" al "mejor largometraje" y por otro lado, se ha creado el premio "Señal U" para sumarse al reconocimiento de la categoría de serie web o TV, que corresponde a un monto de 80 mil pesos.

La apertura

El jueves 23, a las 20, comenzarán las actividades del festival en la Nave Universitaria con el estreno de "Aquarius", la película brasileña de Kleber Mendonça Filho, cinta que se llevó cuatro galardones en el último Festival de Mar del Plata: el Premio del Público, el de Mejor Película de la Competencia Internacional otorgado por la Asociación de Críticos; el Astor de Plata y el galardón como Mejor actriz para la protagonista de la cinta, Sonia Braga.

Fuera de competencia

La muestra al margen de la competencia oficial está compuesta por una filmografía  premiada en varios festivales internacionales como "Personal Shopper", de Olivier Assayas (ver nota en página 17), ganadora en Cannes en el rubro Mejor director;  "El porvenir", de la directora Mia Hansen-Løve, con Isabelle Huppert, y el documental "327 Cuadernos", de Andrés Di Tella.

Otras pantallas

Graba exhibirá en una función especial las dos películas de Matías Bize, "La vida de los peces" y "La memoria del agua", presentadas por el mismo director.

Por otro lado, aportará una alternativa al aire libre la pantalla del Cine Móvil situada en el Parque Central, en la que se verá "Permitidos" de Ariel Winograd, con la presentación de su protagonista Martín Piroyansky.

También se verá en este formato "Existir sin vos, una noche con Charly García",  dirigido por Andrés Chomsky.

Y en el marco del Día de la Memoria, el 24 de marzo, se proyectará "La arquitectura del crimen", el documental  de   Federico Actis, quien estará presente en la presentación. A esta función se le sumará una charla abierta sobre los DDHH con la participación de la guionista Karina Piazza y el crítico Roger Koza.

Otra de las exhibiciones especiales correrá por cuenta de  Fernando Martín Peña que presentará, con música en vivo y en formato de 16 mm, el clásico western en blanco y negro "The Wind" del sueco Victor Sjöström, de 1928,  con Lilian Gish, Lars Hanson y Montagu Love.

Debates y capacitaciones

Los principales miembros de la comisión de la asociación provincial Film Andes estarán presente con un debate abierto en el que actualizarán las últimas noticias sobre el desarrollo de proyectos audiovisuales y su entorno comercial y legal.

Además, se dictarán seminarios de distintas variantes: "La realización integral de series de TV" con Ana Magdalena Piterbarg ; "Puesta en escena, dirección de actores y uso del color", con Marcos López y "Actuación frente a cámaras" con Edgardo Castro.

La entrada para las películas en las salas de ambas Naves, tienen un valor de 20 pesos, mientras que las proyecciones de la competencia de "Nuevas narrativas experimentales", la función de apertura y el Cine Móvil tienen una entrada libre y gratuita.

Graba cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Capital, INCAA, y Señal U. Por lo pronto, la programación completa puede verificarse en el sitio: http://graba.com.ar/home/films/.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA