Mendoza y San Juan inmovilizarán unos 792 millones de litros

Corresponden a la nueva cosecha. Ese producto sólo podrá ser destinado a la exportación o usos no vínicos. Las entidades gremiales rechazan las medidas. Gobierno no dará marcha atrás.

Mendoza y San Juan inmovilizarán unos 792 millones de litros
Mendoza y San Juan inmovilizarán unos 792 millones de litros

Aun frente a la fuertes críticas y las amenazas de movilización, a partir de esta semana el Gobierno pondrá en marcha, lo que ha dado a conocer como una “modernización” del acuerdo Mendoza-San Juan. Sin la letra chica, las medidas que ya han sido rubricadas por Francisco Pérez y José Luis Gioja pretenden inmovilizar 398 millones de litros de vino de la vendimia 2014 y previendo una cosecha de 26 millones de quintales, inmovilizarán 792 millones de la próxima.

Las medidas no tardaron en cosechar quejas y rechazos. Así, la semana pasada 14 entidades vitivinícolas de la más diversa índole sacaron en conjunto un comunicado en el cual rechazaron los anuncios propuestos por los gobiernos de Mendoza y San Juan y en su lugar solicitan  la gestión de los fondos necesarios para retirar del stock actual al menos 200 millones de litros de vino blanco, dar plena vigencia al Acuerdo Mendoza-San Juan fijando un porcentaje de diversificación no menor al 35%. Y garantizar el acceso ágil e irrestricto al crédito de cosecha y acarreo para que cada productor primario pueda levantar la producción 2015.

“Nosotros rechazamos de plano estos anuncios. Es un error que va a traer muchos problemas al sector. Son medidas que no se han consensuado con la industria”, destacó José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, una de las entidades firmantes.

Para Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, “tuvimos una reunión con la gente del gobierno y quedamos en trabajar en una propuesta que presentaremos esta semana. No obstante, estamos de acuerdo en que hay que sacar vino, y a ninguna bodega le gusta que le bloqueen el 40% del vino de la cosecha 2015”.

“El Gobernador desconoce las normas por las cuales se maneja la oferta y la demanda de la industria vitivinícola. Hace un año que venimos anunciando que si no se tomaban las medidas adecuadas esto iba a pasar. Hoy un productor no sabe si le conviene o no levantar la uva; la situación nacional ha contribuido enormemente a esta crisis. Y en realidad el Gobernador, en vez de encolumnarse con toda la industria para peticionar en la Nación, salió con estas medidas”, dijo a Los Andes Carlos Iannizzotto, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas.

Varios memoriosos aseguraron que las medidas del gobierno no son innovadoras y que ya fueron implementadas y fracasaron. En ese sentido, hicieron referencia a la Ley 23.550 de 1988 que bloqueaba vinos con carácter retroactivo, además que planteaba la diversificación de la uva a otros usos, prohibía la implantación de nuevos viñedos y postergaba la fecha de liberación.

“Esta medida no va a tener una repercusión en forma inmediata y corremos el serio riesgo de que se haga más vino, porque en Mendoza no existe la cultura del mosto, por lo que dejarlo libre va a traer peores consecuencias”, añadió Iannizzotto.

Efectivamente, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Mendoza siempre produjo un porcentaje menor que San Juan de mosto. En este sentido, en 2009 elaboró 15,93% de jugo concentrado de uva, en 2010 12,55%, en 2011  21,70%, en 2012 21,24%, en 2013 23,68% y en 2014 16,56%.

Para Iannizzotto, la herramienta  anunciada por el Gobierno es perjudicial para el productor “ya que es quien termina financiando a las bodegas. Esto ya lo hemos visto y ya sabemos las consecuencias que tiene”.

San Juan sin muchos cambios

Si bien la medida ha sido tomada en forma conjunta por las dos provincias, en San Juan la decisión no termina moviendo la aguja. 
Es que la provincia tiene una fuerte pauta diversificadora. De hecho, según datos del INV, entre  2010 y 2014 San Juan destinó a mosto 39,4% de su producción.

“Si bien la medida bloquea vino del stock que tenemos de 2014 , en general, San Juan diversifica un porcentaje importante de su producción”, dijo Marcelo Alós, ministro de Producción de San Juan.

Alós remarcó que “los números de hoy demuestran que el acuerdo, tal como estaba planteado, no ha cumplido los objetivos en los tiempos, por eso estos cambios anunciados por los gobernadores. Hay que seguir investigando el tema del alcohol, hay que hacer más competitiva la uva en fresco. Tenemos que tener una vitivinicultura sustentable”.

Sin marcha atrás

Desde el gobierno provincial confirmaron que lo anunciado por Pérez y Gioja está en marcha y que no hay ningún cambio previsto.

“No vamos a dar marcha atrás con estas medidas. Además estamos trabajando para obtener los fondos nacionales. El objetivo es mejorar la situación de los productores que no tenían perspectivas para este año”, dijo Martín Hinojosa, subsecretario de Agroindustria, quien agregó que esto se trata de una actualización del acuerdo Mendoza-San Juan debido a que en los últimos años no ha dado los resultados esperados.

Desde las entidades gremiales aseguran que la única razón por la que la pauta diversificadora del año pasado no funcionó fue porque estuvo basada en un pronóstico de cosecha erróneo publicado por INV, que marcó una diferencia entre lo estimado y lo cosechado del 22%.

Sobre la implementación, Daniel Gallardo, director de Vitivinicultura de la provincia, estimó que “la administración  del acuerdo la va seguir haciendo el Fondo Vitivinícola pero las decisiones en cuanto a porcentajes, cumplimientos, multas y la reglamentación va a pasar por el Ministerio de Agroindustria”.

Las medidas

Inmovilizar 30% del stock vínico al 31/12 de 2014.

Inmovilizar el 40% de la uva que ingrese a bodega, salvo que tenga por destino exportación o usos no vínicos.

Cambiar las fechas de liberación del vino al 1 de agosto para vinos elaborados con uvas de terceros y pequeñas bodegas elaboradoras. Y postergar hasta el 1 de noviembre los restantes

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA