Mendoza tiene 344 Veteranos de Malvinas registrados

La actualización del registro servirá para los futuros beneficios a estas personas, explicaron desde el gobierno. Aumento de la ayuda habitacional, entre otros aportes.

El 2 de mayo último comenzó el censo para ex combatientes de la Guerra de Malvinas en Mendoza. Este procedimiento culminó el 30 de julio, estuvo a cargo de las oficinas departamentales del Registro Civil y desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia confirmaron que nuestra provincia cuenta con 344 veteranos de guerra registrados.

La medida fue solicitada por ellos mismos hace ya tiempo y de acuerdo a lo que establece la Ley provincial 8.394. Según explicaron desde el Gobierno esto servirá para poner al día la base de datos, para los futuros beneficios y políticas que se impulsen oficialmente y para formalizar además la actualización del listado de beneficiarios y de la cifra de ayuda habitacional (pasó de 300 pesos a 1.800 pesos).

“La actualización nos permitió detectar a los beneficiarios y conocer los datos de aquellos veteranos fallecidos, junto con sus núcleos familiares, para que puedan recibir todos estos beneficios que por derecho les corresponde”, indicó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

Los veteranos mendocinos en tanto celebraron la acción, aunque coincidieron en que el censo debería ser el punto de partida a una serie de medidas y políticas que tengan continuidad -algunas de ellas ya las tienen, otras precisan algunos ajustes-. “Es una excelente noticia, porque con el censo se logra transparentar y chequear la supervivencia. Quizás la cifra de 344 puede llegar a bajarse un poco ya que tenemos que revisar algunos casos específicos. Pero estamos satisfechos”, destacó Hugo

Olivera (56), presidente de la Asociación de ex combatientes de Malvinas de Mendoza y quien en 1982 integró la flota del capitán de fragata Pedro Giachino. “Estuve en el batallón que recuperó las Malvinas el 2 de abril y nos movimos entre la isla y las Georgias”, resumió.

“La actualización del censo es una buena medida para volver a trabajar y ajustar detalles que faltan. Ya hay un número exacto, ahora es el momento de sentarnos todos con las autoridades para buscar un sistema de salud que responda a nuestras necesidades y un plan de viviendas”, sintetizó a su turno Duilio González (55) de la Asociación de veteranos unidos por Malvinas, quien durante el conflicto bélico pertenecía a la Armada y estuvo en el portaaviones 25 de mayo. “El 2 de abril estuvimos a 6 millas de Malvinas, y debimos volver al continente cuando llegó la flota inglesa por no tener seguridad suficiente”, rememoró.

Jorge Martínez (56) del Centro de Veteranos de Malvinas de San Rafael también consideró como positivo el censo y -al igual que González- pidió que haya una mejor prestación de salud para los ex combatientes que viven en el Sur mendocino. El 2 de abril desembarcó en la isla en el Operativo Rosario (también con Giachino) y estuvo 7 días en Malvinas.

Transparencia

El censo estuvo coordinado por Olivera en representación de los veteranos y por el ministro Garay. “Los que estaban cobrando la pensión provincial tuvieron que acercarse al Registro Civil de su departamento y allí se les pedía que lleven precisamente una copia del certificado de cobro de pensión, del de veterano y del DNI. El objetivo desde el principio es transparentar lo que el Gobierno nos está dando como pensión”, resumió Olivera, quien destacó que también se busca determinar quienes efectivamente precisan de asistencia habitacional por no tener casa (ni tampoco la tengan inscripta como bien de familia). Precisamente esta asistencia económica fue actualizada.

Los veteranos inscriptos perciben dos pensiones. Por un lado la nacional, equivalente a 3 pensiones mínimas (un total de 18.000 pesos aproximadamente) y cuentan con la obra social PAMI de forma obligatoria. Además, perciben una pensión provincial (cerca de 7.000 pesos) y pueden tener OSEP -optativo-, aunque sólo para el ex combatiente y no el grupo familiar. “Ahora la idea es juntarnos para ver qué prestaciones puede cumplir OSEP y cuáles PAMI, y que se complementen”, sintetizó Olivera.

Lo referido a asistencia de salud es lo que ha generado cierta preocupación en otros grupos de veteranos. “No existe un programa de salud o de asistencia social dedicado exclusivamente a los veteranos y somos nosotros los que actuamos como nexo. Han pasado 35 años y todavía seguimos a las vueltas en muchas cosas, somos parte de la historia viviente del país”, resumió con preocupación Duilio Ramírez, quien resaltó que sería importante que todos los reconocimientos llegaran mientras están con vida.

“La situación económica de los veteranos en Mendoza es buena. Pero el tema es en lo habitacional y en salud. Nos gustaría poder tener una vivienda propia y un sistema de salud que nos responda, ya que las obras sociales están colapsadas por momentos”, resumió Ramírez.

En lo que a vivienda se refiere, el veterano resaltó que han presentado proyectos en la Legislatura para que los barrios del IPV que se entreguen cuenten con al menos una casa para ex combatientes.

“Entre nosotros nos damos mucha contención y nos acompañamos, y siempre es bueno tener a alguien que escuche. Pero necesitamos la contención de profesionales también. Todas las asociaciones estamos trabajando y participamos de actividades solidarias porque entendemos que las pensiones nos la paga el mismo pueblo y queremos retribuir a la sociedad. Pero lo cierto es que nos duelen mucho los 649 compañeros que perdieron la vida en la guerra, y también los casi 800 que se quitaron la vida después por falta de contención profesional”, sintetizó el hombre, quien se retiró de la Policía hace 4 años.

Martínez, de los veteranos de San Rafael resaltó que en los departamentos más alejados es donde más se siente la falta de asistencia en salud. “Las delegaciones de PAMI se mueven mucho, pero en la sede central de Mendoza pareciera ser que no importamos demasiado. Estamos teniendo algunos problemas prestacionales en todo el Sur y ojalá lo del censo sea el inicio de una serie de mejoras”, destacó el ex combatiente.

Además, destacó el reconocimiento político y ciudadano que tienen en esa zona de Mendoza, al tiempo que ensayó una autocrítica sobre el rol de algunos compañeros. “A veces falta un poco de voluntad de los veteranos, tenemos que movernos más y dejar de ser veteranos de cajero”, resumió el hombre. Ese centro nuclea a los ex combatientes de San Rafael, Alvear y Malargüe y son cerca de 40 veteranos.

Completan exhumación de soldados argentinos sin identificar

El trabajo del equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para identificar a los 123 soldados argentinos sepultados sin identificar en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas finalizó ayer, según confirmó la organización.

A finales del año pasado, Argentina y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para otorgar conjuntamente el mandato al CICR para llevar adelante la identificación de esos soldados argentinos muertos en la guerra que enfrentó a ambos países en 1982. El objetivo de esta labor es estrictamente humanitario, con el único fin de identificar la mayor cantidad posible de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

Los trabajos habían comenzado el 20 de junio comenzaron a cargo de un equipo de catorce especialistas forenses de varias nacionalidades que procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar. El análisis se hizo en una morgue temporal equipada con alta tecnología e instalada en ese lugar, y cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original.

Los informes de identificación estarán concluidos a fin de año y serán entregados a ambos gobiernos, y las autoridades argentinas informarán de los resultados de manera bilateral y confidencial a las familias que han solicitado la identificación de sus allegados, precisó el CICR.

Polémica por el proyecto de la "Provincia de Malvinas"

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone calificó como una “barrabasada jurídica” de “errores conceptuales graves” al proyecto de ley presentado en el Congreso por un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de La Plata para crear la 24° provincia llamada “Malvinas” y separada de la actual jurisdicción fueguina.

La iniciativa posee “dos errores garrafales desde el punto de vista legal, jurídico e institucional”, señaló la gobernadora, quien se manifestó sorprendida con que el proyecto haya ganado un premio otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2015.

Además, la gobernadora Bertone citó el artículo 13 de la Constitución Nacional, que estipula que si bien podrán admitirse nuevas provincias en la Nación, "no podrá erigirse una provincia en el territorio de otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la Legislatura de las provincias interesadas y del Congreso". Además, la mandataria provincial cuestionó el fundamento del proyecto de que el gobernador de Malvinas podría ocuparse exclusivamente de las negociaciones con Gran Bretaña acerca del ejercicio de la soberanía sobre el archipiélago usurpado desde 1833. Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA