Mendoza será esta semana la “capital política” del Mercosur

El viernes, Macri le pasará al brasileño Temer la presidencia regional. Vienen también los presidentes de Paraguay, Cartes; Uruguay, Vázquez; Chile, Bachellet, y Bolivia, Morales. Permanecerán sólo algunas horas en la provincia.

En seis capitales latinoamericanas otros tantos presidentes preparan hoy su próximo viaje. En las agendas presidenciales de las casas de gobierno de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina figura Mendoza como el siguiente lugar de destino. 

En cinco días, seis mandatarios sudamericanos habrán aterrizado en El Plumerillo. Circularán luego en autos blindados de la Cancillería argentina por la avenida Costanera junto al canal Cacique Guaymallén y transitarán por al Acceso Este cerca del monumento a El Cóndor y el predio de La Virgen.

Ellos -o alguno de los 3.000 integrantes de sus delegaciones- se hospedarán en hoteles ubicados cerca del Mendoza Plaza Shopping, la Plaza Independencia, las vías del Metrotranvía y la plazoleta Pellegrini con sus antigüedades. Almorzarán en una bodega de Guaymallén y otra de Godoy Cruz. Muchos de estos visitantes recorrerán el parque San Martín y el Cerro de la Gloria, tomarán un café en la Peatonal Sarmiento y caminarán por avenidas San Martín o Arístides Villanueva.

En torno a los hoteles Intercontinental, Sheraton, Park Hyatt, Diplomatique y a las bodegas Los Toneles y Esmeralda habrá operativos especiales de seguridad que -en el caso del primero- incluirán helicópteros sobrevolando la zona.

La Mendoza que transitamos a diario será por dos días la capital política del subcontinente. El trajín de la cumbre nos hará acordar que vivimos en el mayor conglomerado urbano del oeste argentino y el cuarto de Argentina. En la provincia instalada en buena parte del mundo por el vino malbec, la Fiesta de la Vendimia y el Aconcagua. En el área metropolitana que todos los días comparte un millón de habitantes tal como sucede en otras ciudades del mundo de población similar como Oslo (Noruega); Detroit (Estados Unidos); Marsella (Francia); Colonia (Alemania) o Atenas (Grecia).

Segunda cumbre

Como hace cinco años, pero ante escenarios regionales distintos, Mendoza volverá a ser sede de una cumbre de presidentes del Mercosur.

En junio de 2012, un Mercosur con mayoría de presidentes de tinte progresista para algunos, populistas para otros, ratificaba la suspensión de Paraguay (con el presidente Fernando Lugo suspendido y el vice Francisco Franco a cargo) y dejaba todo listo para el ingreso al bloque de la Venezuela de Hugo Chávez.

Esta semana, los presidentes de un Mercosur que refleja el giro conservador en el subcontinente se reunirán luego de un año y medio, a pesar de los encuentros semestrales previstos.

Esta vez,  Mauricio Macri le traspasará al brasileño José Temer la presidencia pro témpore del bloque. Ambos son los mandatarios de los dos mayores países de Sudamérica y también los principales impulsores de las presiones sobre el gobierno de una Venezuela suspendida. Así lo ratificaron el viernes pasado, en Brasilia, los cancilleres argentino, Jorge Faurie, y brasileño, Aloysio Nuñez.

En 2012 se intentó sin éxito realizar una cumbre de la Unasur junto a la del Mercosur en Mendoza. Y ahora se pretendió sumar una de la Alianza del Pacífico, lo que quedó descartado.

"La idea de la organización es reducir los traslados de los presidentes, acortar los tiempos", explicó el coordinador Diego Costarelli.

La región reunirá a presidentes que enfrentan problemas afines en sus respectivos países. Tanto en Argentina como en Brasil y en Venezuela se registran choques frontales entre los poderes ejecutivos y los jefes de fiscales o procuradores. La región vive un proceso de 'mani pulite' que enfrenta a oficialismos y oposiciones y que alcanzan de pleno tanto a presidentes en funciones como a sus antecesores, que se encuentran acusados, imputados, procesados y hasta condenados por casos de corrupción, de conflicto de intereses o de lavado de dinero.

El encuentro se producirá en un panorama descendente de actividad comercial en la región, en un mundo 'dado vuelta' con un Estados Unidos proteccionista y una China promotora de intercambios.

El brasileño Temer recibirá esta semana en Mendoza una presidencia pro témpore semestral del bloque, sin saber a ciencia cierta si podrá durar un semestre, no ya al frente del Mercosur, sino de su propio país. Una votación de la Cámara de Diputados, en la primera semana de agosto, definirá su suerte.

Por su tamaño e incidencia, Brasil -más que Venezuela- es hoy el país que aporta mayor inestabilidad a la región. Todo sucede cuando las decisiones del Mercosur -que suelen pasar por Brasilia y Buenos Aires- parecen perder peso específico. Y cuando en Argentina faltan sólo tres meses para una elecciones legislativas que impactarán directamente sobre el rumbo del gobierno y de la oposición.

Esta semana

Mendoza ha sido designada anfitriona de esta cumbre aunque la organización corresponde a la Cancillería Argentina.

Está previsto que sólo la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, llegue a Mendoza el jueves, procedente de Buenos Aires. Los mandatarios de Paraguay (Horacio Cartes), Uruguay (Tabaré Vázquez), Brasil (Temer), Bolivia (Evo Morales) -además de Macri (Argentina)- llegarán en la misma mañana del viernes y permanecerán en nuestra provincia sólo entre siete y nueve horas. Al mediodía participarán de un almuerzo en el Hotel Intercontinental, en el que se realizará el traspaso de la presidencia y se analizarán dos temas centrales: la situación en Venezuela y la marcha de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Se buscará avanzar en las conversaciones que se dieron en Buenos Aires  en marzo pasado durante la ronda de negociaciones Unión Europea-Mercosur con vistas a un posible Tratado de Libre Comercio entre las partes.

Previamente, el miércoles  se llevará a cabo  un seminario “del Mercosur y la Alianza del Pacífico” que estará presidido por el gobernador Alfredo Cornejo. Allí participarán ministros nacionales y expositores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El jueves habrá un desayuno de presidentes de los bancos centrales y ministros de Economía de las seis naciones presentes. Por la provincia estarán los titulares de las carteras de Hacienda, Lisandro Nieri, y de Infraestructura, Martín Kerchner. También será la reunión preparatoria del documento final que encabezarán los cancilleres.

“La idea de la organización es reducir los traslados de los presidentes, acortar los tiempos entre las 10 y las 17 del viernes y concentrar las actividades”, dijo el coordinador provincial Diego Costarelli. Y destacó que “el presidente Macri lo pidió de esa manera en línea con la organización de la reciente cumbre del G20 en Hamburgo”.

Datos útiles


Cumbre Mercosur
En Hotel Intercontinental.
Miércoles 19.
Seminario del Mercosur e Integración Latinoamericana. Abre Alfredo Cornejo.
Jueves 20. Desayuno de trabajo de ministros de Hacienda y Economía y presidentes de Bancos Centrales de seis países. Reunión preparatoria de cancilleres.
Viernes 21. Sesión plenaria de los presidentes del Mercosur. Abre Mauricio Macri

Cumbre de los Pueblos. 
El jueves, en la Facultad de Arte y Diseño.

Mendoza Plaza Shopping. 
Horarios habituales de atención, del 17 al 21 de Julio,
Del jueves 20 desde las 6 al viernes 21 a las 16  estarán cerrados el acceso Oeste y esa playa al igual que la subterránea. Los locales del centro comercial funcionarán con normalidad
Tránsito. Corte de Bandera de los Andes entre Sarmiento y Bolivia en Guaymallén desde mañana y hasta el viernes
Colectivos 1. Desvío por Bandera, Sarmiento, Pedro del Castillo, Bolivia, Bandera de los Andes, a su recorrido. Grupo 2: Línea A; Grupo 3: Línea 112; Grupo 12: Línea Villanueva; Grupo 5: Líneas 51 y 54 y Grupo 7: Línea 125
Desvío colectivos 2. Grupo 4: Línea 88. desvío por Bandera de los Andes, Sarmiento, Pringles, Artigas, Bandera de los Andes a su recorrido. Grupo 6: Línea 69, desvío por Bandera de los Andes, Sarmiento, Lateral  Acceso Este, a su recorrido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA