Mendoza cae en el ranking mundial de inversiones mineras

La provincia se ubica al final de un influyente informe sobre posibilidades de invertir en ese sector. Para el Gobierno se debe a la legislación vigente y a cierto rechazo social. Queja empresaria.

Un informe del Instituto Fraser, uno de los más importantes del mundo en investigación minera (de origen canadiense) ubica a Mendoza entre los 10 lugares peores del mundo para invertir en desarrollo minero.

Comparte este segmento de puntuación más baja con los países de Kirguistán, Venezuela, Filipinas, Angola, Zimbabwe, Costa de Marfil, Indonesia, Madagascar y la provincia argentina de La Rioja.

Mientras tanto, quienes más favorecen la inversión minera son casi todos del primer mundo, tales como Suecia, Finlandia, Alaska, Australia Occidental, Nevada, Terranova y Labrador, Saskatchewan, Yukon, Groenlandia, Alberta, Wyoming y Chile.

Esta información, relevada en 2013, señala que estas ciudades o países toman en cuenta el sector minero, entendido como desarrollo productivo e industrial, a lo que suman las condiciones políticas de las distintas jurisdicciones.

Esta evaluación refleja y concluye, además, que la industria minera se desarrolla en ambientes de mayor seguridad política, financiera e institucional del lugar en el que se lleve a cabo la inversión.

De los casi 100 sitios relevados, la provincia vecina de San Juan se encuentra casi en la mitad de la tabla (puesto 51) de las ciudades más seguras para invertir pero por debajo de Salta (puesto 38), Neuquén (puesto 39), Río Negro (puesto 41) y Catamarca (puesto 43).

La situación actual

Desde el gobierno provincial, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, explicó que "es normal" la posición en la que se encuentra la provincia porque la normativa que hoy existe no permite la explotación directamente. A su vez remarcó la "discriminación" que hay contra la actividad desde la opinión pública mendocina, situación que calificó de "bastante compleja".

Según el ministro, la minería local está "virgen" todavía y habría que agregar tecnología, valor agregado, distintas normativas para "generar el ambiente" propicio para las inversiones.

El funcionario dijo no desconocer la necesidad de ampliar y sumar más actores productivos a la matriz económica de la provincia y que aporten fuertemente al Producto Bruto Geográfico (PBG). Zandomeni dijo que la minería podría ser una más que se sumaría a la tecnología e industria.

Desde la representación empresarial, el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), Mario Chabert, señaló que este informe deja "bastante mal parada" a la provincia y que con esta publicación se derriba el mito de que las empresas mineras "quieren invertir en Mendoza por los beneficios que tienen".

Según este geólogo, un estudio local encargado por el sector empresarial indica que los recursos en minería metalífera de la provincia (el más grande es de cobre) son 10 veces superiores a los existentes en petróleo en la formación de Vaca Muerta.

A esto agregó que la "prohibición" de explotar en Mendoza los recursos mineros cierra la posibilidad de trabajar sobre un Plan Energético Nacional en el que el cobre sea el eje principal. "Es uno de los minerales más importantes en la actualidad -dijo Chabert- ya que representa la mitad del producto energético más demandado del mundo".

Por su parte, el titular de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer, advirtió que no se ocupa el peor lugar por falta de recursos sino todo lo contrario. Dijo que Mendoza es "un espejo de grandes reservorios al igual que Chile".

Aclaró que la actual ley provincial N° 7722 -que impide el uso de químicos como cianuro para extraer metales- es "inconstitucional" y que hay leyes nacionales, como la que declara a la minería de "utilidad pública", que se contraponen entre sí.

Además, declaró que hay que "diversificar" la matriz productiva de Mendoza porque la existente es "obsoleta" y "ya está agotada", por lo que sugirió tomar a la industria minera como una opción ante los altas y bajas del agro y la vitivinicultura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA