Mendoza, primera en la intención de ocupar personal

Así lo indica un informe realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. También señalan que 9 de cada 10 empresas tiene pensado mantener o ampliar su planta de personal, según el estudio realizado en julio.

Mendoza, primera en la intención de ocupar personal

Un informe realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación indica que Mendoza es la provincia que mejor resultado registró en las intenciones de contratar personal (14,7%).

Justo por debajo estuvieron Gran Jujuy, en donde 12,3% de las empresas manifestó que ampliará su planta de trabajadores, y Gran Rosario, con una tasa de 11,7%.

El resto de los aglomerados tuvo respuestas no tan alentadoras por parte del sector empresario. La menor intención de contratar personal se registró en Gran Paraná (6,1%), Gran Santa Fe (5,9%) y Gran Bahía Blanca (4,2%).

Mantener y aumentar empleo

El 97,9% de las empresas consultadas del Gran Mendoza planea mantener o ampliar su planta de personal en los próximos tres meses, según manifestaron.

El informe fue hecho en julio en base a una encuesta realizada a 238 compañías de la provincia que emplean a 14.804 personas.

De acuerdo a los resultados resultados presentados por el Gobierno nacional, 83,2% de las empresas no contratará ni despedirá personal; 14,7% sumará nuevos empleados y 2,1% hará despidos.

El resultado es positivo para la provincia por dos motivos. Por un lado, el balance general es mejor al que existía hace un año y por otro, la intención de emplear a nuevos trabajadores es más alta que en el resto de los aglomerados urbanos analizados.

Mejoró el mercado laboral

En julio de 2016 las empresas consultadas por el Ministerio de Trabajo habían dado un panorama menos alentador.

Aunque 84% planeaba mantener su planta de personal, sólo 9,5% tenía intenciones de contratar nueva mano de obra en los siguientes tres meses y 6,5% hablaba de despidos.

Claro está que la situación podría ser aún mejor, pero hay que remontarse a enero de 2012 para encontrar un escenario más alentador respecto de las contrataciones. En ese mes, 14,8% de las empresas planeaba sumar nuevo personal. A partir de entonces la tasa bajó y se mantuvo casi siempre por debajo del 10%, hasta julio de este año.

Buenas expectativas

Más allá de lo que dicen las encuestas, el sector empresario mendocino muestra buen ánimo respecto del escenario económico que se avecina y anticipa que la intenciones de contratación de mano de obra podrían mejorar en los próximos meses.

Federico Ostropolski, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), comentó que "se nota un repunte en diversas actividades económicas que, sin duda, están ayudando de a poco a traccionar el mercado laboral".

A modo de ejemplo, el empresario mencionó el turismo, el sector automotor y la construcción, actividad a la que le adjudicó la mayor parte del crecimiento previsto en el mercado laboral.

En vistas a futuro, Ostropolski opinó que "el escenario económico seguramente seguirá mejorando", pero advirtió que "aún deben mejorar algunos sectores que han sido muy golpeados por la economía, como es el caso del comercio".

También describió un contexto favorable Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM). "Tanto a nivel provincial como nacional, se ve una economía más optimista que promueve una recuperación del nivel de empleo", comentó.

"La mejora es lenta y por ahora se ve sólo en algunos sectores, pero es un hecho que hay mayor estabilidad y un escenario mucho más claro para los próximos meses, algo que no ocurría hace mucho tiempo", agregó Ariosto.

"Lo preocupante es que el comercio y la fruticultura la siguen pasando muy mal y hasta que esos sectores no arranquen, muchas personas seguirán sin conseguir empleo", lamentó el presidente de la UCIM.

También dejó su opinión el economista Andrés Koleda, quien analizó cuáles fueron los cambios que condujeron a una mejora en las expectativas del mercado laboral.

"La economía general del país muestra indicios de mejora, pero Gran Mendoza se destacó del resto de los aglomerados porque se han tomado buenas decisiones internamente", señaló.

"El Gobierno Provincial ordenó las cuentas públicas disminuyendo los gastos, achicando la deuda y aumentando la obra pública. Eso favoreció al sector de la construcción y mejoró el humor de la muchos sectores económicos", explicó.

"El desafío ahora es lograr que las buenas expectativas se traduzcan en mejoras tangibles en el mercado laboral. Por ahora se ven algunos indicios positivos pero se necesita más crecimiento”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA