Mendoza podría aumentar 13% la superficie irrigada

Así lo estimó el técnico de la FAO, Luis Loyola, durante una conferencia brindada en la Legislatura provincial. Además, agregó que será necesario invertir en nueva infraestructura para alcanzar ese objetivo.

Con la intención de conocer las probabilidades a futuro en materia de producción sustentable, calentamiento global, inversión y tecnificación en riego, entre otros factores, Luis Loyola, ingeniero mendocino y especialista en infraestructura rural y recursos hídricos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, estimó que la superficie irrigada en la provincia podría aumentar.

En este sentido,  afirmó: “en Mendoza se puede incrementar 13% la superficie irrigada”. Esto es 13% más de lo que actualmente está irrigado. No es llegar al 13% del territorio provincial. No hay posibilidades de cuadruplicar la zona bajo riego en la provincia.

Loyola presentó un complejo análisis de FAO sobre cómo nuestro país puede ampliar su capacidad de riego y esto, a su vez, cómo podría aumentar la producción de alimento a gran escala. En este sentido, el estudio prevé una serie de precisiones y proyecciones que ayudan a planificar el futuro y optimizar los recursos.

Durante su charla en la Legislatura provincial, el especialista, comentó ciertas cifras en su exposición, pero no registró, en ninguna de sus charlas, que se pudiese cuadruplicar la superficie irrigada de Mendoza: “Argentina tiene un potencial muy grande de producción y en un escenario prospectivo de crecimiento mundial de la población sería necesario incrementar un 40% la producción de alimento. Y esto puede ser una oportunidad interesante para nuestro país. Así que en colaboración con el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Prosap nos enfocamos en el potencial que posee Argentina en el riego como herramienta para intensificar la producción. Este fue un abordaje que no existía anteriormente. Estudiamos tanto en la agricultura irrigada como en economías regionales. Un trabajo de dos años y con gran participación de profesionales mendocinos”.

Y agregó Loyola: “Las conclusiones del estudio prevén que es viable y que, a finales de 2014, Argentina regaba 2.100.000 hectáreas. Posteriormente, nos dimos cuenta de que el potencial de riego integral, que es el que usamos, se puede intensificar 40% más”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA