Mendoza: la tierra del sol y de los supermercados

Con 122 bocas, ocupa el tercer lugar del ranking nacional, superando a Santa Fe y Córdoba. El impacto en los negocios mayoristas y minoristas. Beneficios para el consumidor por las consecuencias en los precios y la guerra de promociones.

Con 1.818.000 habitantes, Mendoza es la tercera provincia, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, en cantidad de bocas de supermercados. Según el estudio mensual que realiza el Indec, con la apertura de Coto el pasado 9 de julio, la provincia sumó 122 bocas. Mientras, según la fuente, el primer puesto es para la Ciudad de Buenos Aires con 718, seguida por la Provincia de Buenos Aires con 694 supermercados. Tercera queda Mendoza, superando a Córdoba y Santa Fe, provincias en las que residen más de 3 millones de personas.

En base al número de bocas de expendio, las firmas que se encuentran en la provincia son Carrefour, Walmart, Vea-Jumbo, Libertad, Átomo y ahora Coto. A éstas, además, hay que sumar los supermercados chinos y supermercados mayoristas.

Además, la atracción de Mendoza parecería ser fuerte, ya que este año se esperan nuevas inauguraciones. Walmart logró el visto bueno municipal para su segunda apertura en Guaymallén y quiere hacer lo propio en Las Heras. Carrefour no descarta nuevas aperturas. Tanto supermercado abierto y por abrir generó el descontento de la Federación Económica de Mendoza (FEM), entidad que emitió un comunicado insistiendo con la regulación de las grandes superficies comerciales para que no desaparezca el comercio minorista.

Dentro del informe del Indec otro dato que sobresale es que, sólo en marzo de 2015, se realizaron 3.828.135 operaciones en los supermercados de la provincia, lo que representa que en promedio un mendocino va un poco más de dos veces al mes a realizar sus compras.

Esto para el economista Rodrigo González, de la Fundación Ideal, es más que relevante y es el motivo por el cual grandes cadenas se asientan en la provincia. Para este especialista el análisis del auge de supermercados va más allá de la cantidad de bocas; la mirada debe estar puesta en la venta promedio y asiduidad del cliente en cada una de las sucursales. Es por esto -según explica- que Mendoza representa una de las plazas más tentadoras de Argentina ya que, a diferencia de otras plazas del país, el mendocino tiene la costumbre de realizar sus compras diarias, semanales o mensuales en los supermercados y no con tanta intensidad en los almacenes de barrio o minimarket, como sí puede suceder en otras provincias.

De este modo, es que para González, más allá del formato, el número de bocas y la cantidad de habitantes, la plaza mendocina está lejos de estar saturada y por eso las inversiones en este sector siguen creciendo, más allá de la coyuntura.

Otro punto importante por el cual grandes firmas ven a Mendoza como una interesante plaza, es el gasto promedio por habitante en los supermercados. El economista Sebastián Laza dijo que la provincia siempre atrajo inversiones fuertes en híper y súper -principalmente- por su ratio de ticket promedio por habitante, el cual es superior al promedio del país entre un 40-50%.

Esto que mencionan los economistas, además, está sustentado en los últimos datos provistos por el Indec. Es que Mendoza, luego de Buenos Aires, es la segunda plaza con mayor consumo en miles de pesos en marzo de 2015. De acuerdo a este informe, durante ese mes se transaccionaron un total de $ 965.988.000, con un crecimiento del 7% con respecto al mes anterior y un 26%, cuando se compara el primer trimestre de este año con el de 2014.

Concordó con estos comentarios Roberto Caldumbide, gerente Regional de Carrefour, empresa que cuenta con 13 sucursales en Mendoza y no descarta una nueva apertura en el mediano plazo. Para el directivo, Mendoza es la cuarta en importancia en facturación, seguida de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En tanto, para Caldumbide la provincia es una de las plazas con mayor cantidad de negocios formales a diferencia de otras. “El 70% de lo que consumen los mendocinos lo adquieren en locales formales”, aseguró. Además, otro punto que acentuó fue el hecho de que el nivel socio económico de Mendoza es mayor a otras regiones, por lo que también la vuelven tentadora para que no sólo grandes cadenas sino también las mismas de Mendoza piensen en ampliar sus bocas de expendio.

Asimismo, Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina, coincidió que en términos generales, el ticket promedio de Mendoza está dentro de los más altos de la región. Para el directivo, esto se debe a que el mendocino es un cliente muy pendiente de las novedades en materia de electrodomésticos y tecnología.

Frente a la apuesta de esta cadena, Carboni recordó que “Mendoza es uno de los puntos principales de nuestra operación en Argentina. Fue, de hecho, una de las primeras tiendas que abrimos en el país desde nuestra llegada en 1995 y es una de nuestras principales plazas en términos de futuras aperturas”.

Laureano García, gerente de Marketing de Coto, contó que la elección de Mendoza se debió a la densidad poblacional, variedad de público, características de consumo y poder adquisitivo. Asimismo, a diferencia de otras plazas, agregó que el consumidor mendocino es un comprador inteligente, que busca precio sin resignar calidad, y principalmente se moviliza en busca de la mejor propuesta.

Guerra de promociones

La competencia en Mendoza es cada vez mayor. Frente a esto, varios caminos se abren en la competencia. Analistas de consumo destacan que ante el auge de bocas de expendio los mendocinos corren en el corto plazo con una ventaja y es que se encontrarán con precios más competitivos ya que todos apostarán por tentar a ese consumidor ávido de promociones.

El economista González dijo que el auge de inversiones en el corto plazo pondrá sobre la mesa una evolución más estructural a medida de los precios de productos en góndola. De este modo, para el especialista, la guerra de ofertas continuará en diversas fechas, siendo un claro beneficio para los consumidores. No obstante, tanto para él como para el economista Sebastián Laza, la situación es sólo momentánea, por lo que esperan que los precios aumenten. (Ver aparte). Esta visión fue explicada también por Rubén David, del mayorista Oscar David. “Con la llegada de diversas cadenas, más las propias que están en manos de mendocinos, el claro beneficiado es el comerciante y el consumidor, quienes tienen un abanico de ofertas de bocas de expendio y precios", puntualizó Rubén David. A este caballito de batalla es a lo que subieron todas las empresas, y es por este motivo que hoy la competencia en Mendoza no es sólo entre minoristas, sino también entre ellos y los mayoristas, y viceversa.

De hecho, según las empresas mayoristas de Mendoza, en los últimos 6 meses la compra en estas bocas de expendio por parte de las familias ha aumentado un 30%. Desde una empresa mendocina, indicaron que es inevitable que la llegada y apertura de más sucursales de supermercados y mayoristas termine por determinar a un mercado mendocino en guerra con los precios o promociones. Sin embargo señalaron que uno de los problemas que recae es que el consumidor mendocino se acostumbre a esto, y los precios se distorsionen por demás.

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