Mendoza inclusiva

La Ciudad de Mendoza es cada vez menos “amigable” aun para las personas sin discapacidad. Para los que estamos discapacitados, circular a pie por la ciudad de Mendoza es toda una travesía “cross country”. No sólo tienen dificultad para caminar los discapacitados sino también los ancianos y personas más jóvenes con alguna lesión o enfermedad.

Veredas

Históricamente se ha permitido que cada frentista haga su sector de vereda según su “criterio”, mientras que de la ejecución y mantenimiento de las calles se ocupa la municipalidad. Parece más importante la circulación de los vehículos que la circulación de los peatones. Ésta ha sido la idea imperante en el siglo XX pero los criterios deberían evolucionar al siglo XXI.

Si caminamos por la ciudad de Mendoza nos encontramos que en muchas manzanas las veredas están destrozadas; en las casas que no tienen buen mantenimiento, sus veredas tampoco lo tienen. En los complejos de departamentos de alquiler nadie se hace cargo de la vereda, siendo ésta sólo una huella.

En los lotes vacíos la vereda es inexistente esperando a que se haga cuando se edifique. Para que eso ocurra pueden pasar años.

Mientras tanto no hay vereda por donde se pueda caminar.

Como la ciudad de Mendoza está situada sobre una zona montañosa, el desnivel de oeste a este es muy grande. En algunas cuadras la vereda va descendiendo suavemente como la calle. Pero otros frentistas “decidieron” que su vereda debía mantener el nivel de la casa y para llegar al siguiente tramo (la casa de al lado) construyeron grandes escalones que sólo pocas personas pueden subir o bajar. Los escalones, aunque sean pequeños, se repiten en muchas cuadras.

Cuando hacen las veredas no tienen en cuenta el crecimiento de las raíces de los árboles, las cuales terminan indefectiblemente rompiéndolas. Es un tema que nunca ha sido resuelto (tal vez nunca se planteó).

Cambiar el status de las veredas

En Mendoza no ha habido un criterio definido en cuanto a las veredas. Es hora de redefinir las prioridades. Debemos caminar más para disminuir el cambio climático y mejorar la salud. Las veredas deben ser consideradas “calles peatonales” y dárseles la misma importancia que a la Peatonal Sarmiento.

La Municipalidad debe hacerse cargo del diseño y construcción de las mismas. Es la única manera de lograr uniformidad y buen estado.
Para que la vereda sea flexible no se pueden seguir utilizando las baldosas actuales, que son resbalosas y rígidas. Es mejor el cemento alisado y utilizar las baldosas como guardas.

Las raíces de los árboles deben ser respetadas haciéndoles una lomita, de esa manera se evita que las raíces rompan los senderos. Las lomitas en las veredas son posibles de transitar aun para quienes tienen dificultades para caminar.

En algunas esquinas se ha interrumpido el cordón para hacer pequeñas pendientes hacia la calle. De esta manera se facilita el tránsito de las personas con discapacidad. Lamentablemente no se ha hecho en todas las esquinas. Para esas pendientes sí es mejor el uso de baldosas ranuradas en lugar del cemento liso.

Boulogne Sur Mer es una calle principal, no sólo para los vehículos. No todos los frentistas respetan el canal y la línea de edificación ya que algunos tapan el canal y “consideran” que su terreno lo incluye, debe obligarse a que lo deshagan o hacerlo la municipalidad.

El estado de las cloacas es muy importante porque cuando se tapan, cosa que sucede con frecuencia, se inundan las calles y también las casas provocando un caos imposible de transitar a pie. Se han rehecho algunas calles sin rehacer cañerías de agua y cloacas, por eso deben construirse las veredas mejorando redes de agua y cloacas (sumando más cañerías a las existentes).

Barandas

Otra cosa que es imprescindible para las personas discapacitadas son las barandas en las escalinatas y rampas. También el agregado de asientos en museos y salas de exposición.

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