Mendoza cerró 2016 con un desempleo del 3,3%

Según el Indec, el último trimestre del año fue el mejor para la provincia. A nivel país la desocupación fue de 7,6%.

En el cuarto trimestre del año Mendoza registró una tasa de desempleo del 3,3%, según estadísticas publicadas esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El índice registrado es el más bajo medido por el Indec en 2016. Se había registrado una tasa de desocupación de 4,4% en el segundo trimestre y de 4,2% en el tercero. El primero no fue medido porque el Instituto estaba en “emergencia estadística”.

De todas formas, eso no significa que el desempleo efectivamente haya bajado. La variación del desempleo entre un trimestre y otro se explica en parte por cuestiones estacionales. No es lo mismo por ejemplo medir el desempleo en una época del año con mucho turismo que en un momento sin demanda de personal en ese rubro.

Lo correcto sería en realidad comparar lo ocurrido en el cuarto trimestre del 2016 con igual periodo del 2015, pero el propio Indec recomienda que en esta oportunidad no se haga esa comparación. El organismo estatal indica que “las series estadísticas publicadas con posterioridad a enero 2007 y hasta diciembre 2015 deben ser consideradas con reservas”, por ser un periodo comprendido en la emergencia estadística.

Misma tendencia a nivel país

En el total de Argentina los resultados de desocupación mostraron el mismo comportamiento que en Mendoza.

El informe del Instituto indica que la tasa de desocupación de Argentina en el cuarto trimestre del 2016 fue del 7,6%, un valor inferior al 8,5% registrado en el tercer trimestre y al 9,3% del primero.

Claro está, que al no poder compararse los resultados con los del cuarto trimestre del año pasado, no se puede saber a ciencia cierta si el 7,6% de desocupación representa una baja real en el desempleo o si es simplemente consecuencia de variaciones estacionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA