Mendoza apuesta a eventos y foros para atraer inversores

Cornejo busca posicionar a Mendoza con encuentros destacados como la Asamblea del BID. La estrategia: no más viajes como los de Jaque y Pérez.

Desde que el jueves que se dio a conocer la noticia sobre que Mendoza será la sede la próxima Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo de 2018, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía Martín Kerchner han comenzado a brindar detalles sobre la magnitud del evento.

En este sentido, desde Asunción del Paraguay, Cornejo aseguró que la asamblea convocará a más de 4 mil personas de 48 países y que será en ese marco que se realizará el segundo Foro de Inversores, que este año se realizó durante la Vendimia, con una importante convocatoria.

Empresarios nacionales e internacionales participaron del mismo y el éxito estuvo dado en las mesas sectoriales en las que había un funcionario del gobierno dispuesto a escuchar los planes de inversión de los empresarios que tenían proyectos avanzados y definidos para desarrollar en nuestra provincia. Por eso ahora se realizará por segunda vez.

"Por la expectativa que ha generado calculamos que podrán visitarnos el año que viene unas 4.000 personas. Pertenecen a 48 países distintos, que participan en la Asamblea. Cada uno de ellos lleva sus delegaciones de bancos públicos y privados", detalló Cornejo.

El mandatario explicó que durante los encuentros "se discuten determinadas políticas del banco pero también de macroeconomía en general. Por ello participan una serie de inversores que requieren financiamiento. Esto es lo que nos motivó a comenzar a organizar un segundo Foro de Inversores, como el que hicimos durante Vendimia, que se llevará a cabo el 22 de marzo".

"Tenemos -continuó- una delegación que ya se encuentra preparando la Asamblea de marzo de 2018 que se hará en Mendoza. Luego de 20 años vuelve el BID a la Argentina, y por primera vez en Mendoza".

Cabe destacar que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmó que "la provincia de Mendoza tiene un potencial enorme y hay que aprovecharlo".

Agregó: "Los mendocinos ya están preparándose y estoy seguro de que van a poder aprovechar al máximo esta oportunidad. Hace muchos años, más de 20, que no se realizaba una Asamblea del BID en el país. Eso también tiene que ver con esta nueva visión que tiene la Argentina acerca de su inserción internacional".

Cambio de política

La organización y realización en Mendoza de distintos foros para empresarios, será la dinámica de atracción de inversiones que desplegará la administración Cornejo, entre otras medidas.

Desde el gobierno local ya están dando señales con la baja de impuesto a los Ingresos Brutos y facilitando reuniones entre potenciales inversores y entidades financieras para concretar proyectos en nuestra provincia.

Desde el gobierno local buscan además que los empresarios vean a Mendoza como una provincia en la que se pueden desarrollar actividades económicas que les generen rentabilidad.

También que se perciba fuerte el cambio con lo que se venía haciendo durante la gestión Pérez. Recordemos que el ex gobernador Pérez, al igual que su antecesor Celso Jaque, se dedicaron a buscar inversores viajando a Ferias internacionales. Cuesta olvidar los recurrentes viajes a China de ambos mandatarios cuyos resultados fueron poco tangibles.

Foro Económico Mundial

El gobierno nacional también trabaja a tono con el mendocino. Es que esta semana se desarrollará en Buenos Aires, entre el 5 y 7 abril en el Hotel Hilton, el World Economic Forum, evento en el que expondrán empresarios sobre economía y sociedades digitales; crecimiento económico e inclusión social; trabajo y educación; energías renovables; medio ambiente; agricultura y seguridad alimentaria; comercio internacional e inversión; infraestructura y desarrollo y el futuro de la producción ante el avance tecnológico.

Qué es la Asamblea del BID

La próxima Asamblea del BID, que se realizará en nuestra provincia entre el 22 y el 25 de marzo de 2018, será la tercera oportunidad que ese encuentro tendrá como sede a la Argentina, ya que anteriormente se organizó en 1962 y 1996, en ambas oportunidades en la ciudad de Buenos Aires.

La Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (Annual Meeting of the Board of Governors of the Inter-American Development Bank en inglés) es la principal autoridad del BID, cuyos miembros se reúnen anualmente en alguna ciudad de un país miembro.

Se trata de un foro de debate entre los gobernadores, los ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y otras altas autoridades de los países miembros, donde además asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA