Mendocinos en el combate de San Lorenzo

Al cumplirse hoy, 3 de febrero, un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo, bautismo de fuego del glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo creado por el entonces Coronel José Francisco de San Martín, es necesario y justo recordar a aquellos hombres que colaboraron en la gesta sanmartiniana y que fueron anonimizados por la Historia grande.

Cada uno de estos héroes olvidados dieron, desde el lugar que les tocó actuar, su aporte y su sacrificio a la causa de la Revolución Sudamericana. El rescate de la memoria de los actores no protagónicos de nuestro pasado sirve para ubicarlos en contexto y humanizarlos.

Por ello es valedero conocer algunos aspectos biográficos del mendocino Juan Santos Martínez, quien ingresara voluntario como granadero de San Martín y de la Patria, que combatió contra las fuerzas realistas de Montevideo en San Lorenzo, a orillas del río Paraná en 1813, donde 150 granaderos se enfrentaron al doble de hombres en esa jornada gloriosa para la incipiente Nación.

También participó, con el grado de Cabo, Juan Esteban Rodríguez, personaje de nuestra historia más conocido pues tuvo extensa carrera militar.

Granadero Juan Santos Martínez

Nacido el 20 de febrero de 1793 en la ciudad de Mendoza, bautizado en la parroquia de San Nicolás de Tolentino el día 24 (Libro 11, folio 2).

Fueron sus padres Pedro Pablo Martínez y María Josefa Díaz, españoles, naturales y vecinos de dicha ciudad, quienes se habían casado en la misma parroquia el 7 de mayo de 1784.

Se puede observar en ambas actas que el nombre completo del padre del granadero era Pedro Pablo y no Pablo como consta en los documentos referidos del RGC. Los Martínez y los Díaz ya se encontraban en la ciudad de Mendoza al menos desde una generación anterior, pues los abuelos paternos del granadero Martínez fueron Antonio Martínez e Isidora Lorca, mendocinos, por la parte materna, sus abuelos fueron, Juan Antonio Díaz y María Ambrosia Rodríguez o Ponce, también vecinos de la ciudad y españoles.

En la lista de granaderos dados de baja por invalidez del 28 de junio de 1813 por las heridas recibidas en San Lorenzo, Juan Santos Martínez figura como “fracturado del hombro derecho” de 19 años de edad y pidiendo su regreso a Mendoza como destino.

En el acta por el cual se le otorga la baja constan sus señas particulares: estatura: 5 pies, 4 pulgadas y 9 líneas, rubio de pelo y cejas, ojos pardos, nariz regular, color blanco, barbilampiño.

Había sentado plaza en Buenos Aires el 20 de octubre de 1812. Su oficio era el de trabajador y su domicilio en 1812 era la ciudad de Buenos Aires. No sabía escribir y por ello firma con una cruz, siendo testigos de su incorporación como voluntario los sargentos Lucas Bott y Juan Constante. Integraba la 1ª compañía del 2º escuadrón al momento del combate con escasos 19 años de edad.

En los registros parroquiales de la ciudad de Mendoza se observa el 26 de julio de 1827 el bautismo de una niña llamada Paulina Martínez, hija de Juan Santos Martínez y Paula Morales; suponemos que este Juan Santos Martínez es el granadero de San Martín que peleara en San Lorenzo.

Juan Esteban Rodríguez

Nació el 3 de agosto de 1790 en la ciudad de Mendoza, se incorporó como soldado voluntario al Regimiento de Granaderos a Caballo el 20 de octubre de 1812 mientras se hallaba domiciliado en Buenos Aires.

A comienzos de 1813 fue ascendido a Cabo y con ese grado combatió en San Lorenzo, satisfaciendo su comportamiento al Coronel San Martín quien le otorgó un nuevo ascenso el 14 de febrero de 1813 a escasos días del combate y apenas llegados a Buenos Aires.

Como Sargento de la segunda compañía del segundo escuadrón participó en la campaña al Alto Perú en las acciones de Abra Pampa y Sipe Sipe (1815). Integró en 1816 el Ejército de los Andes en formación siendo ascendido a Alférez Graduado, muestra de su valor y de cómo se hacía carrera militar desde soldado a oficial en tan sólo tres años de lucha.

Realizado el Cruce, combatió en Chacabuco y Cancha Rayada (ya como teniente) y en la victoriosa batalla de Maipú. Participó en la persecución del general enemigo Osorio y en la acción de Chillán, siendo recomendado por el general en jefe Antonio González Balcarce.

Peleó en Bío Bío en 1819 logrando un nuevo ascenso a Ayudante Mayor. Integró la Expedición al Perú siendo promovido a Capitán en 1821.

Bajo las órdenes del general Alvarado realizó la Campaña de Puertos Intermedios en 1824 combatiendo en Calana, Torata y Moquehua, cayendo prisionero en esta última y enviado a las terribles Casas Matas de El Callao. Fue liberado al poco tiempo y regresó a la Argentina incorporándose como capitán del Regimiento de Coraceros en octubre de 1824.

Formó parte del Ejército Republicano organizado por el general Martín Rodríguez en la Caballería de Línea para la Guerra con el Brasil, combatiendo en Ombú y en Ituzaingó (1827) siendo hecho prisionero en el combate de Camacuá y liberado una vez firmados los tratados de paz.

En 1829 fue ascendido a Sargento Mayor y puesto al mando del cuerpo “Granaderos de la Guardia” (caballería), participando en la guerra de fronteras bajo las órdenes del General Pacheco (ex compañero del RGC) combatiendo en Salto, Laguna del Rosario, Laguna del Monte y Cardalito.

En época de Rosas fue dado de baja (1836) y preso ocasionalmente. Se desconocen datos de su vida hasta 1851 cuando fue reincorporado como Coronel participando en Caseros.

Efectivizado luego de la revolución del 11 de setiembre, pasó al servicio provincial de Buenos Aires siendo Jefe de Guardias Nacionales en 1855 destacado en Dolores. Como consecuencia de una enfermedad en sus piernas pidió su relevo en 1857. Incansable, en 1859 fue Comandante Militar de Bahía Blanca y Edecán del Gobernador.

Juan Esteban Rodríguez falleció en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1862 a los 72 años con el grado de Coronel. Condecorado por su valor en Chile, Perú y Salto, su viuda, Faustina Olivera, recién en 1872 pudo obtener la pensión correspondiente.

Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA