Vecinos Martes, 10 de enero de 2017 | Edición impresa

Mejoras en el Centro y ciclovía en acceso a Luján

Las obras comenzarán los primeros días de febrero y tienen un previsto terminarlas para octubre de este año.

Por Priscila Mateos - pmateos@losandes.com.ar

Con el visto bueno de vecinos y comerciantes, la comuna comenzará en febrero con las obras de refuncionalizacón del Centro, cuyo plazo de ejecución está estimado en 8 ó 9 meses. “La idea es tener todo terminado para octubre de 2017", detalló Esteban Allasino, subsecretario de Obras e Infraestructura.

Cabe recordar que la remodalación comenzó en 2005 y para esta segunda etapa se invertirán 20 millones de pesos, según anunciaron desde ese municipio.

De esta manera, los técncnios explicaron que buscando adaptar las vías de acceso a las necesidades actuales de la zona, ensancharán la calle San Martín, en el tramo que va desde Colombres hasta Azcuénaga. Asimismo, sobre esta última vía, que es la entrada principal al centro lujanino, está previsto realizar modificaciones estructurales importantes entre calles Santa María de Oro y San Martín.

“Está prevista la ampliación de la calzada, el aumento de espacios verdes, se van a mejorar las veredas e incluiremos una ciclovía que culminará conectándose con la de calles Moreno y Chile”, explicó el funcionario.

 

Pocos detalles

Los vecinos consultados manifestaron que están de acuerdo con el proyecto en general, pidieron que el municipio lleve a la práctica la obra, pero que cause el menor daño posible al arbolado instalado en la zona. 

Por otro lado, los comerciantes se mostraron conformes con los cambios que se vienen, aunque aseguraron no estar muy al tanto de los detalles. Miriam, quien tiene una regalería sobre la zona a remodelar de Azcuénaga, dijo haberse enterado de las reformas porque “han venido a tomar medidas de los canteros y nos dijeron que los van a sacar”. 

A pesar de la falta de información, aseguró que le parece “buenísimo porque esta calle está medio olvidada”. 

Sonia, empleada de otro negocio sobre San Martín, se manifestó en ese mismo sentido respecto a esa otra vía: “Hace falta que la arreglen porque hace años que está igual”.

Por su parte, Cristina, quien trabaja en un local de calzado para niños, se mostró optimista diciendo que “si es para mejorar el tránsito en la zona, me parecen bien las obras”.

Además, tanto en San Martín como en Azcuénaga se van a hacer obras de conservación de la estructura base y serán repavimentadas.
Por otro lado, Allasino reconoció que la calle Balcarce será objeto de obras fundamentales: “Vamos a reconstruirla y a hacer el cambio de las redes domiciliarias de agua”.

Con la intención de equilibrar la cantidad de vías que funcionan como ingreso y egreso de la zona, la comuna tiene previsto modificar el sentido de circulación de España, “desde Modesto Lima hasta San Martín, y de Colombres, que hasta ahora tenían sentido de este a oeste y a partir de febrero será de este a oeste”, indicó Allasino.

Teniendo en cuenta que van a estar afectadas calles principales de la zona, el municipio está preparando el cambio de circulación de otras arterias, mientras duren las obras.

Más allá de las mejoras que generarán un gran impacto en la zona, el Subsecretario precisó que llevarán adelante “obras menores anexas a las principales, algunas de conservación”. 

Para realizar todas las modificaciones previstas, la Municipalidad de Luján de Cuyo tiene previsto un presupuesto inicial de 20 millones de pesos. Según precisó el funcionario, los fondos provienen de la Nación, 13 millones de pesos y de la comuna 7 millones de pesos.