Me gustaría festejar que Mendoza esté mejor

Mientras el pueblo de General Alvear (Mendoza) festeja los 10 años de la Ley 7722, muchos industriales padecemos la falta de trabajo.

Hace 10 años que Mendoza paralizó la exploración minera y su desarrollo. En aquel momento las principales empresas del mundo, junto a otras junior nacionales e internacionales, miraban atentos la posibilidad de que tomáramos la decisión de explorar nuestra vasta cordillera y así transformar nuestros recursos en riqueza y desarrollo.

Hoy vemos que aquello que sosteníamos por entonces es una realidad: "la Ley 7722 solo pretende impedir el desarrollo de la industria minera metalífera y no defender el agua."

Durante estos 10 años pocos se preocuparon en solucionar los problemas del agua en Mendoza, el problema continúa y no es por escasa disponibilidad o volúmenes, sino por falta de obras de infraestructura (entubar cauces, impermeabilizar, etc.), el mal manejo del agua de riego y el desinterés de muchos ciudadanos de tratarla como corresponde.

La ley 7722, mal llamada la ley del agua, nada ha podido resolver, porque está claro que esa no era su función.

Diez años después de su sanción, nada ha cambiado, o mejor dicho sí, algo cambió: la provincia está más pobre, falta trabajo, no se controla el uso adecuado del agua y no se hacen las obras necesarias.

Cuando hoy veo que se levanta un monumento en homenaje a esta ley, no siento más que tristeza.

Se celebra una ley que nunca se reglamentó.

Se celebra una ley que nunca solucionó el problema del agua.

Se celebra una ley que prohíbe el uso del ácido sulfúrico en la industria minera, mientras se puede utilizar para producir sulfato de cobre.

Está claro, la ley no vino a solucionar nada, solo a movilizar a quienes se prenden tras mensajes apocalípticos para ganar votos, mantener privilegios, pero no hablan de generar empleos y mucho menos de pagar buenos sueldos.

Cientos de pymes mendocinas vemos en la minería un factor de desarrollo, esperamos que con las conclusiones del espacio de diálogo impulsado por el gobierno provincial el año pasado y con la firma del pacto federal minero, podamos trabajar en defensa del desarrollo que genera empleo, cosa que los monumentos no podrán hacer y nuestro pueblo lo necesita.

Julio César Totero
DNI 14.297.784
Vicepresidente de Asinmet
(Los comentarios vertidos son exclusivamente a título personal)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA