Mayoría de radicales y jóvenes en las listas que armó Cornejo

De los aliados de la UCR, sólo el Pro y Difonso lograron puestos expectantes entre los postulantes provinciales. Enojo en el resto. Un intendente es candidato a senador: el paceño Gustavo Pinto.

Si se sacara una radiografía al armado provincial de Cambia Mendoza, se notarían algunos datos comunes: la Unión Cívica Radical lidera todas las listas, la apuesta es el recambio (sólo cinco legisladores actuales van por la reelección), el segmento a conquistar son los jóvenes y la reclamada paridad de género se hizo presente, sin necesidad de una ley.

Ayer, en un búnker repleto de funcionarios, militantes y socios electorales, el gobernador, Alfredo Cornejo, presentó el equipo con el que buscará "plebiscitar" su gestión, pero también retener la mayoría simple que tiene en las dos cámaras legislativas. 

Pero el anuncio, lejos de cerrar las intensas pujas que se dieron durante estos días, sólo confirmó una parte. A las 3 de la tarde, cuando se iba vaciando de a poco el salón en el que el propio Gobernador anunció a los primeros tres candidatos de cada lista, los partidos “chicos” integrantes del frente Cambia Mendoza continuaban sus negociaciones por los últimos lugares. La pulseada terminó con una sorpresa.

"Siempre hasta última hora hay posibilidades, pero lo veo difícil, estimo que quedamos fuera", dijo a la siesta Ernesto Mancinelli, senador y presidente de Libres del Sur. Este sello, junto con el PD, el Pro, el Partido Socialista y el Frente Renovador integran Cambia Mendoza, frente liderado por la UCR.

Antes de irse, Cornejo reconoció que “nadie se va totalmente satisfecho”.

"No son cuotas partidarias, la propuesta es mucho más profunda. Llevamos jóvenes en la lista, que es algo más fuerte que los mensajes partidarios, y de hecho están representados otros partidos. Si fuera por cuota partidaria, salen 13 diputados y 11 senadores radicales, no sale ninguno de los otros, por lo que ellos están ganando, no perdiendo", analizó el mandatario.

En concreto, entre los aspirantes a legisladores provinciales, aparecen cuatro del Pro, en "entrables" segundo y tercer lugar. Hay uno solo del PD, Guillermo Mosso, en el difícil quinto lugar de diputados por el primer distrito, y otro del Frente Renovador, Mauricio Benegas, tercer candidato a diputado en representación de San Carlos. 

El resto, son radicales y, en su mayoría, "cornejistas". En la propuesta, hay dos funcionarios: Alejandro Diumenjo, delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones, y Diego Costarelli, actual secretario de Cornejo y ex director de Medio Ambiente de Godoy Cruz. 

“La presión del Pro ha sido muy fuerte para dejarnos afuera, están llamando de la Nación y apretando con obras para poner concejales del Pro”, denunció uno de los negociadores que se quedó durante la tarde buscando lugares.

Tres criterios

La propuesta con la que Cornejo intentará retener la mayoría que tiene en ambas cámaras tuvo algunos criterios comunes. Uno de ellos fue el aporte de los intendentes. Según explicó Cornejo, le pidió a cada uno de los tres caciques (con el massista Jorge Difonso incluido) que propusieran a un hombre o mujer de confianza.

En este punto, sorprendió la postulación de Gustavo Pinto, actual intendente de La Paz y cabeza la lista de senadores por el segundo distrito. "Se lo pedí yo mismo", justificó el Gobernador y dijo que a su vez servirá para terminar con la reelección indefinida de los intendentes. El paceño cumple su tercer mandato, tras haber sucedido a su hermano, Sergio.

La otra gran apuesta de Cornejo son los jóvenes. La intención es convocar a este segmento y propuso a Tamara Salomón (26), ex presidente de la Federación Universitaria de Cuyo y a Maricel Arriaga (28), delegada municipal en Alvear. 

El Pro también aportó a la cuota joven: Álvaro Martínez (31) es subsecretario de gobierno de Omar De Marchi, en Luján, y Graciela Rodríguez (31) fue propuesta por Rodolfo Suárez, intendente de Ciudad.

“Queremos ofrecer jóvenes que desde el llano defiendan las ideas y no jóvenes que están acostumbrados al poder y las prebendas”, diferenció.

El tercer criterio con el que se armaron las listas provinciales fue la paridad de género. En el caso de los candidatos a senadores, las listas de los cuatro distritos son encabezadas por hombres, mientras que en Diputados, por mujeres.

“Queremos dar señales concretas y no tanto chamullo”, refutó Cornejo las quejas que recibió tiempo atrás por parte de la oposición (y algunas de su partido), por no haber incluido un capítulo de paridad de género en la reciente reforma de la ley electoral.

Los que no siguen

De los 24 legisladores que renueva el oficialismo entre senadores y diputados, sólo cinco van por la reelección.

Entre los que quedan, volverán a ser candidatos los dos principales operadores políticos que tiene Cornejo en la Legislatura: el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, y el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés. También continúan los diputados Jorge López y Jorge Sosa, y la senadora Claudia Salas.

Entre los que no seguirán desde abril del año que viene (cuando se produce el cambio) están el presidente y vice del bloque de Senadores, Armando Camerucci y Jorge Palero; además de Raúl Ferrer, María Quiroga, Walter Soto, Norma Corsino, Eduardo Giner, Silvia Barros y Verónica Basabe. En Diputados, no continuarán Pablo Narváez, Edgar Rodríguez, Omar Sorroche, Gustavo Villegas, Julia Ortega, Gladys Sánchez, Liliana Pérez, Beatriz Varela, Gabriel Miró y Marcelo Osorio.

Sumó aliados para la nómina al Congreso

El anuncio de ayer develó la otra mitad de la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos (que sólo incluye a UCR, Pro, PD y CC). A Claudia Najul y Luis Petri, ya confirmados en la semana, y Federico Zamarbide, cuyo nombre trascendió el viernes, se sumaron Marcela Cecilia Gazali (Pro) y Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica Ari).

La atención se centró en el tercer lugar, ocupado por Zamarbide, un joven de34 años de San Rafael al que Cornejo destacó ayer en varias oportunidades. “En el pasado, no hemos estado a la altura de satisfacer esa demanda localista que tiene el Sur”, señaló el Gobernador en referencia a San Rafael, territorio ajeno a la UCR y que es liderado por los hermanos peronistas Emir y Omar Félix.

Zamarbide es el último candidato con posibilidades de entrar, si es que el radicalismo repite la buena elección que hizo en el 2013. El candidato es delegado en la zona sur del Ente de Turismo provincial, está especializado en economía regional y responde a la vicegobernadora Laura Montero. “Es una figura con mucho futuro en la política, poca gente llega al Congreso con 34 años”, se entusiasmó Cornejo.

En cuarto lugar, la candidata es una dirigente del Pro y directora de la Sociedad Mendocina de Transporte, la empresa que reemplazó a la ex EPTM. En quinto lugar, el Gobernador atendió al pedido que le hizo la diputada nacional, Elisa Carrió, y postuló a Gustavo Gutiérrez.

El último candidato no estuvo ni se mostró muy conforme con la designación, pero aceptó el lugar propuesto. “Es un terreno en Júpiter”, definió el presidente de la Coalición Cívica en Mendoza.

El frente Primero Mendoza no se presentará

Cuando hace diez días cerró la inscripción de frentes, tres aliados locales de la UCR presentaron un espacio propio para competir en la categoría de diputados nacionales por ser opositores al gobierno de Mauricio Macri.

El Frente Renovador, Libres del Sur y el Partido Socialista inscribieron “Primero Mendoza”, que “colgaría” en las categorías de legisladores provinciales y concejales las boletas de Cambia Mendoza.

Pero ayer, esa idea se terminó de caer. Primero el Frente Renovador y luego Libres del Sur decidieron no jugar esta contienda y se quedaron sólo dentro de la alianza provincial. El socialismo anoche evaluaba presentar una lista nacional y sumarle las listas de Cambia Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA