May salva su gobierno por el apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica logró recobrar la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes a cambio de 1.000 millones de libras.

La primera ministra conservadora británica, Theresa May llegó a un acuerdo con el Partido Demócrata Unionista (DUP) norirlandés que le permite recobrar la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes a cambio de 1.000 millones de libras.

“El DUP apoyará al gobierno conservador en las votaciones del discurso de la reina, el presupuesto, y la legislación sobre el Brexit y la seguridad nacional”, explicó May en un comunicado.

May contará con el apoyo de los 10 diputados de la formación de Arlene Foster tras el fiasco de las elecciones del 8 de junio. Los conservadores disponen de 317 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, que, sumados a los del DUP, le darán más de la mitad de los diputados.

Irlanda del Norte recibirá 1.000 millones de libras adicionales como parte del acuerdo de gobierno entre su Partido Unionista Democrático (DUP) y los conservadores de la primera ministra británica Theresa May, anunció el lunes Arlene Foster, del DUP.

“Saludamos este apoyo financiero de 1.000 millones de libras (1.270 millones de dólares, 1.113 millones de dólares) en los dos próximos años”, anunció Foster frente a Downing Street, tras sellar el acuerdo.

Foster dijo que es “un acuerdo bueno para el Reino Unido y bueno para Irlanda del Norte”, y alabó “el espíritu que ha reinado en estas negociaciones”.

May, por su parte, quiso tranquilizar a quienes creen que el acuerdo equivale a tomar partido entre unionistas y protestantes en Irlanda del Norte al prometer seguir gobernando “respetando los intereses de todas las partes”.

“Saludo este acuerdo que nos permitirá trabajar juntos en el interés de todo el Reino Unido y nos dará la certeza que necesitamos al iniciar nuestra salida de la Unión Europea”, añadió May.

Sin embargo, la oposición criticó el coste del apoyo de los unionistas.

“Claramente, el acuerdo conservador-DUP no responde a los intereses del país, sino en el interés del partido de May de aferrarla al poder”, dijo Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, el primero de la oposición.

“¿De dónde viene el dinero para el acuerdo? ¿Recibirán las otras regiones del Reino Unido la tan necesaria financiación adicional que Irlanda del Norte recibirá como parte del acuerdo?”, se preguntó Corbyn.

Críticas de la UE y de la oposición

La primera ministra británica insistió ayer en que los europeos podrán quedarse en el Reino Unido tras el Brexit, pero su plan, que impone trámites engorrosos, fue tildado por la UE y la oposición de vago y poco generoso.

Theresa May presentó en el Parlamento el plan para los europeos en el Reino Unido post-Brexit, insistiendo en que esos 3,2 millones de personas no tendrán que irse salvo si han cometido delitos graves.

El gobierno de May publicó un documento de 15 páginas con su oferta, que precisa que los europeos tendrán que obtener un documento de residencia y sus derechos serán tutelados por cortes británicas, y no europeas, algo que disgustó en Bruselas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA