El diputado nacional Máximo Kirchner advirtió hoy que "el que metió la cola" en los incidentes ocurridos esta madrugada frente a la residencia oficial de Santa Cruz "fue el gobierno nacional", al tiempo que afirmó que se trató de un hecho que "estaba planificado".
El referente de la agrupación política La Cámpora cuestionó el mensaje de Twitter del presidente Mauricio Macri, en el que calificó de "muy grave el ataque" a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner y señaló que el jefe de Estado era "un cínico y un hipócrita con lo que tuiteó".
El sobrino de la gobernadora aseguró que el aviso sobre la presencia de la ex presidenta Cristina Fernández en la residencia oficial fue impulsado por el mandatario Mauricio Macri o "su alter ego" el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
"La presencia de Cristina, acicalado desde algún lado a nivel nacional, habrá sido Macri o su alter ego, Marcos Peña, no sé cuál de los dos manda, y fueron por esto", acusó en declaraciones a radio 10.
Según el diputado, "ayer temprano se entró a operar a través de las redes diciendo que Cristina iba a lanzar su candidatura como senadora nacional por Santa Cruz y que Florencia iba a ser candidata a diputada por la provincia" y "a partir de eso se montó una operación que concluye una vez que ellos ven ingresar a Cristina con su nieta" a la residencia.
En ese contexto, advirtió por una supuesta "operación" política detrás de la protesta de los trabajadores que aún no cobraron los sueldos de marzo y consideró que "si no hubiera estado Cristina adentro de la residencia, quizás el nivel de virulencia planificado hubiera sido otro".
"Están los audios: cuando Alicia Kirchner ganó las elecciones, los días subsiguientes, el diputado nacional (por Cambiemos) Eduardo Costa dijo, y lo cumplió, que Alicia Kirchner la iba a pasar muy mal con Macri", sentenció.
Para Kirchner, "lo que actuó, el que metió la cola", en los incidentes de esta madrugada "fue el gobierno nacional", a la vez que juzgó que "lo que ocurrió ayer, el nivel de personajes que operaron en esto, fue artero".
Kirchner sostuvo que "se quiso ingresar a la residencia oficial de la gobernadora de Santa Cruz, y muchos de los que estaban afuera tienen réplica o pertenecen a espacios nacionales y no los veo queriendo ingresar a la residencia de Olivos o de los gobernadores".
"No se reprimió en ningún momento, hasta que hubo la ruptura de los portones, de las rejas, patearon la puerta de la casa para entrar", subrayó el dirigente, quien indicó que "dos días antes hubo una marcha, algo mayor que las expresiones violentas de anoche, en las que no hubo ningún tipo de incidentes".
Según Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, "con mucha voluntad ha tratado de ayudar" ante la crisis de la provincia "pero parece que el jefe de Gabinete es amo y señor en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos".
"Lo de Santa Cruz es un botón de muestra para los demás gobernadores para seguir teniendo mayorías legislativas que le permitan profundizar este plan de ajuste", añadió.
Y, reprochó que "por el nivel de operaciones que entraron a hacer sobre la provincia y querer asfixiarla económicamente, esto lo iban a hacer, estaba planificado" y consideró que los incidentes "podrían haber terminado muy mal para quienes estaban adentro y quienes estaban afuera protestando".
En cuanto al reclamo salarial, planteó "cómo no va a ser legítimo que la gente quiera cobrar su sueldo" y aseguró que "no" ponen "las excusas del gobierno nacional".
"Uno puede tener la misma actitud de teflón del gobierno nacional pero es obvio que hay un problema en la provincia", enfatizó y aseguró que "Santa Cruz no es un caso aislado, es lo que está pasando en las provincias".