• Martes, 8 de agosto de 2017
  • Edición impresa

Maxime Bertrand: “Estoy muy triste por perder una final de esta forma”

Hace diez años, el belga visitó por primera vez Mendoza en un intercambio entre Vistalba y Royal Pingouin. Ahora volvió a vestir los colores de la Araucaria.

Gonzalo M. Tapia - gtapia@losandes.com.ar

Terminó la disputa de la Liga Nacional “A” de hockey césped y Vistalba se quedó con la medalla de plata en un partido con arbitraje polémico. 
Uno de los refuerzos del equipo de la Araucaria fue el jugador belga Maxime Bertrand, una de las piezas fundamentales del DT José González en el armado de su equipo para este importante certamen.

“Aun estoy dolido por ese gol que no nos cobraron, hubiera cambiado el curso del partido, me va acostar olvidar esa situación, además corrí para marcar y le pego bien a la bocha, no se que vieron los jueces, pero en fin”, apuntó Maxime antes de iniciar el dialogo con Más Deportes.

-¿Que hicieron después de la final?

-Nos juntamos para analizar la tercera final perdida. Era una decepción enorme, grande. José González nuestro DT estaba muy mal, perder una final así es duro. Levantamos un 2-0, nos pusimos 3-2. Después bailamos a los cordobeses. Más tarde,  nos empatan 3-3y los penales son una lotería (...) Pero en términos generales fue terrible jugar seis partidos en cuatro días es mucho.., para la próxima hay que pulir detalles.

-¿Pero no faltó cabeza fría para mantener el 3-2 a favor?

-Seguramente.

Maxime Bertrand milita en uno de los clubes más antiguos de Bélgica, el Royal Pingouin  ubicado en la ciudad de Nivelles a casi 50 kilómetros de la capital belga: Bruselas.

El club fue fundado por su abuelo hace más de 70 años. “Tiene  75 años de vida el club. En un inicio se juntaron amigos de mi abuelo, eran como 15 y jugaron un torneo, era cuando recién se iniciaban, salieron últimos y como trofeo le regalaron un Pingüino como trofeo, por eso el nombre”.

En la actualidad El Royal Pingouin es uno de los clubes que amenizan la liga belga, que en primera “A” está compuesta por doce clubes. “Cada vez se complica más jugar, se elevó mucho el nivel, hay excelentes jugadores y seguirá creciendo el hockey”, apuntó Bertrand.

El club Vistalba HC tuvo una primera fase casi perfecta, quedó emparejado en la Zona “B”. En ese emparejamiento se impuso a San Martin de Tucumán, por 2-1; Córdoba Athletic 4-0, uno de los goles fue de Maxime Bertrand; y empató con Mitre de Salta 4-4.

En cuartos se impuso a Universitario de Córdoba, por 3-1. Uno de los tantos fue de Maxime Bertrand. En semifinales los Verde empataron con jockey de Rosario 1-1. 'Max' Bertrand anotó uno de los tantos de la tanda por penales donde ganó la formación orientada técnicamente por José González, por 4-3.

En la final ante Jockey de Córdoba, donde en tiempo regular Vistalba empató 3-3. Maxime anotó un tanto y otros e lo anularon.

Ayer Maxime partió a Bélgica. “Estuve en Mendoza tres semanas maravillosas hace diez años la primera vez, pero trato de venir siempre. Estamos siempre en contacto, porque mi club está unido por lazos fraternos con Vistalba. Viena jugar la Liga nacional “A”, tenía muchas ganas de hacerlo. Además jugué con los mismos jugadores que hace diez años estuve acá y fue una experiencia maravillosa, agradezco al Club Vistalba por la invitación”

“NO sabia como seria el nivel, los equipos eran muy buenos equipos, a pesar que no vinieron equipos de Buenos Aires”, apuntó.

Luego apuntó: “El hockey de Mendoza es muy diferente al de Bélgica. Allá es mas táctico y mas ordenado, que acá. En Mendoza  se juega muy individualmente y con mucho corazón, a pesar que hay equipos tácticos como los de Córdoba. Acá no se cambian de clubes, es como no bien visto, allá se cambian mucho de clubes. Me llamó la atención que nos e jugara con Kokaburras (la mejor bocha del mundo), y que no en todos los partidos no hubiese pasa pelotas. Es uno de los mejores torneos del país, pero faltan cosas para mejorar el certamen.

-¿Como es el hockey en Bélgica?

-Se a trabajado mucho, en los U 15 son muy fuertes, al igual que los U 16 o los U-18, el futuro es muy lindo para el hockey de Bélgica. Esto se debe a que se hizo un plan a largo plazo, se ha profesionalizado mucho desde el mayor a los mas chicos, estamos trabajando hace quince años, por eso estuvimos en la final de los Juegos Olímpicos.

-¿Cuando empieza la pretemporada?

En estos días, por eso me voy, porque hay que empezar a trabajar duro.

-¿Los partidos en que épocas se juegan?

-Se disputa la primera parte del torneo entre el 17 de setiembre y fines de noviembre y después de mediados de febrero hasta mayo.

El tiempo corre Maxime se va después d tres semana intensas y repletas hockey. “Agradezco a mis compañeros, por haberme contenido”, cerró.