Mauro Giallombardo salió del coma e inició una larga recuperación

El piloto ya no necesita el respirador y se recupera luego del accidente que protagonizó en Villa La Angostura. Los detalles.

El piloto de automovilismo Mauro Giallombardo "se está despertando", le retiraron el respirador mecánico y tendrá un largo período de "rehabilitación", dijo hoy uno de los médicos que lo atienden, a menos de un mes del grave accidente vial que protagonizó junto a tres acompañantes en Villa La Angostura.

"Mauro está en franca mejoría, pudimos desacoplar el respirador mecánico y con respecto al depertar es lento y progresivo y esta dando buenos indicios de recuperación neurológica", sostuvo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral, Pablo Pratesi.

El médico contó que al momento Giallombardo "abre los ojos, reconoce, sigue con la mirada y responde en forma positiva algunas órdenes simples", aunque admitió que no puede definir "en forma completa el estado de conciencia".

Al dar una conferencia junto al padre del piloto, Néstor Giallombardo en el hospital de Pilar, Pratesi dijo que "no sería prudente hablar de secuelas".

"El tiene hoy una secuela neurológica asociada a un traumatismo de craneo grave por una colisión vehicular. Lo que encontramos es que el cerebro está bastante en buen estado".

Pratesi dijo que todo el proceso será "lento y progresivo", que una vez que se pueda irá "sentando, parando y caminando" y subrayó el pedido de "tener paciencia"

Giallombardo también deberá ser sometido a otra cirugía para colocársele una prótesis en el cráneo ya que en una operación anterior hubo que extraerle parte del hueso.

El médico resaltó la tarea que hicieron médicos de los hospitales de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche porque "hicieron lo que debían para salvarle la vida y los órganos".

El padre del joven, que soportó estoico la emoción, agradeció a todos los que contribuyeron, desde médicos, familias, la ACTC y amigos de Mauro y a quienes desde el automovilismo o fuera de él participaron de las "cadenas de oración".

"Nunca voy a terminar de agradecerles", sostuvo Néstor, emocionado.

El piloto, de 27 años, junto a otras tres personas sufrieron un grave accidente a bordo de un Volkswagen Suran que chocó contra un ómnibus de larga distancia en la ruta 40 en momentos en que una capa de hielo cubría el asfalto.

Desde entonces Giallombardo, campeón de Turismo Carretera en 2012, está internado en terapia intensiva, primero en el hospital San Carlos, en Bariloche, y desde las últimas semanas en el Austral.

Según contó el padre del deportista Hernán y Brenda fueron dados de alta y Ailén permanecía internada en Neuquén a la espera de un inminente traslado a Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA