Mauricio Manresa: “Capacitamos a los jóvenes para que sean empresarios del campo”

El Presidente de la Juventud de ConInagro promueve desde su entidad las nuevas prácticas culturales, el uso de tecnología y el poder administrar en forma profesional los emprendimientos agrícolas.

Con el impulso de su juventud, la agenda de Mauricio Manresa luce robusta de planes. Desde febrero es presidente de la Juventud de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro).

Sabe que se enfrenta a un inmenso desafío: desalentar el éxodo de los jóvenes del campo hacia la ciudad. No está sólo en su objetivo de cambiar el pulso de la realidad, detrás de Mauricio hay 500 jóvenes de todo el país que están unidos por un mismo sueño: ser protagonistas del nuevo renacer del campo en cada punto de Argentina.

-¿Qué es lo que pide más el joven para quedarse en el campo?

-Enfrentar mejor los problemas climáticos. Se quieren capacitar para no perder lo producido. El hecho de que no saben como manejar los problemas del clima les ocasiona crisis que no saben manejar.

La gente de campo tampoco sabe lidiar con el gobierno y tenemos que fortalecer esa arista entre los más jóvenes para poder dialogar y llegar a consensos. Y obviamente quieren aprender más sobre cómo administrar sus tierras para crecer y para poder seguir adelante.

-¿Cómo piensan atraer y retener a los jóvenes en el campo?

-Es uno de los trabajos más difíciles en éste momento porque la juventud estudia y se va a la ciudad y sus padres quedan en el campo. Luego los jóvenes se reciben y si no tienen intenciones de continuar venden la tierra, a veces es porque no tienen los medios para empezar a trabajar porque están perdidos. Entonces nosotros lo que hacemos es capacitar a todos los jóvenes ya sea con o sin título.

Estamos trabajando para que la juventud no abandone la tierra.

-¿Qué tipo de capacitaciones reciben?

-Primero trabajamos con los jóvenes para que no dejen los campos, después hay capacitaciones específicas de agro.  Por ejemplo que sepan cuáles son las labores culturales, cómo usar mejor la tecnología disponible, cómo administrar una empresa agrícola, porque la gran mayoría de los emprendimientos son familiares.

-Además de la capacitación ¿qué otro eje trabajan en la rama joven de Coninagro?

-Manejamos la parte gremial que tiene un componente de aspectos gremiales con empresariales. En ese sentido Coninagro es distinto a los otros gremios. Nuestra función es defender al productor entonces cuando se trabaja una negociación entre gremios laborales y gobierno, desde Coninagro salimos a defender al productor.

-Además de la capacitación y la parte gremial ¿están trabajando con otros proyectos?

-Tenemos una mesa de enlace con el Instituto Nacional de  Asociativismo y Economía Social (Inaes) también estamos articulados con otras federaciones de trabajo y mutuales. La idea es realizar una mesa de debate no todos tenemos la misma forma de realizar, actuar y ver el campo.

De cualquier manera el recambio generacional es un problema básico de todas las empresas familiares.

-¿Cuánto lleva trabajando la mesa de juventud de Coninagro?

-La mesa de juventud no es muy nueva ya tiene alrededor de 7 años.

-¿Qué logros ha tenido?

-Se ha trabajado, todavía no esta terminado, un trabajo sobre uso y tenencia de suelo. La base fundamental de la mesa de juventud es capacitación ya que todos los jóvenes necesitamos capacitarnos para poder actuar y decidir mejor.

La idea de la federación dentro de la confederación es capacitar jóvenes para que sigan manejando la federación y la confederación para que en un futuro no perder el trabajo que han hecho las personas que están actualmente. Tanto las generaciones de los mayores de 60 años como los que tienen entre 35 y 40 años quieren hacer crecer a las empresas agrícolas. De eso se trata la mesa nacional de Coninagro.

-¿Cómo está formada la mesa de jóvenes de tu entidad?

-Está conformada por 5 federaciones las cuales tiene tres representantes dos titulares y dos suplentes. En mi caso soy titular tengo una compañera que es titular conmigo y un suplente nosotros vamos trabajando donde cada federación tiene un voto. Siempre trabajamos en un sistema cooperativo en un principio cada entidad tiene su cuerpo de representantes y a su vez  se hace elecciones. Es una estructura muy participativa que permite la actuación de todos los jóvenes ligados al agro.

-¿Quienes pueden integrarlo?

-Los hijos, nietos de dueños de tierra que persigan un fin productivo y que estén nucleados en cooperativas.

Perfil

Mauricio Manresa (30). Es productor cooperativista vitivinícola del norte de Lavalle, más exactamente de Costa de Araujo. Se dedica a trabajar junto con su familia la tierra. Hace 10 años atrás le llego la oportunidad de trabajar con la juventud de Fecovita que es Jucovi.

“Se dio la oportunidad de seguir creciendo y después mis compañeros me dieron la oportunidad de participar en ConInAgro y ahora me dieron la oportunidad de ser presidente”, explicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA