Matías Michelini elabora vinos en Perú con experto en pisco

En conjunto elaboraron dos vinos naranjos y un tinto con variedades autóctonas del Valle de Ica. Planea desarrollar una destilería en Gualtallary el año próximo.

Matías Michelini no para de romper límites. Es que el enólogo del Valle de Uco presentó este mes sus primeros vinos “naranjo” elaborados en Perú, los cuales elabora con José Moquillaza, un reconocido productor de pisco, el cual vende sus productos en el afamado restaurante “El Celler de Can Roca”.

“El año pasado después de unas vacaciones familiares en Perú, decidí volver a ese país para recorrer unos 3 mil kilómetros junto con José Moquillaza, desde el Nazca hasta Cerro Azul, para conocer a los productores de uva de la zona. La idea fue rescatar las variedades autóctonas, con las que se hace pisco y elaborar tres vinos”.

En la temporada pasada Michelini elaboró junto con su socio peruano tres vinos: uno con uva Italia (moscatel de Alejandría), otro con torontel y el tercero, tinto de ICA, es un corte de las variedades quebranta y moscato rosso. Los primeros dos los elaboró bajo la modalidad vino naranjo y último como tinto, todos bajo la marca MiMo (Michelini - Moquillaza).

El vino estuvo en crianza 6 meses en antiguas vasijas de barro de 70 litros que se utilizaban para guardar piscos. Finalmente, la cosecha dio 3 mil botellas de vinos de alta calidad, que van a ser comercializados en el canal gastronómico tanto de Perú como de Argentina, aunque, según adelantó Michelini, también enviarán algo a EEUU y otros destinos.

Desde el año pasado Michelini viene haciendo algunos ensayos para desarrollar aguardientes a partir de vinos del Valle de Uco. Una novedad, según destaca, para la región.

“El año pasado hicimos las primeras pruebas con uvas como torontel, Pedro Giménez y moscatel para desarrollar aguardientes. Como las pruebas fueron muy bien, la idea es este año desarrollar aguardientes, destilados de vino en el Valle de Uco, más precisamente en Gualtallary”, contó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA