Mateo, una aventura al pasado

Bajo la dirección de Pinty Saba, vuelve el ciclo “Radioteatro para ver” del Teatro Las Sillas. Estará en cartel todos los domingos de junio a las 20.30.

Después de once años, Las Sillas retoma el proyecto que recrea la magia de los viejos radioteatros y pone en valor a grandes clásicos del teatro argentino. Palabras, sonidos y música: para poder disfrutar de esta experiencia no se necesita nada más que dejar volar la imaginación.

Al ingresar a la sala uno viaja en el tiempo y se encuentra con un típico auditorio de radio de los años 40 o 50. En él, actores enfundados en su ropa de época, un relator y sonidistas que completan las acciones, recrean la transmisión real de aquellos programas de teatro radial.  
En esta oportunidad, la pieza de Discépolo fue la elegida por Pinty Saba para deleitar a los mendocinos durante los meses de mayo y junio. "Desde que volvimos me propuse cada dos meses alternar los géneros de las obras para ofrecer un panorama teatral más amplio.

Entonces, aquel que fue a ver una pieza y tiene la posibilidad de volver, se va a encontrar con una temática diferente. Además, esto me permite cambiar el elenco y darle la posibilidad de vivir esta experiencia a otros actores".

Después de estar diez años sin sala, la prioridad de Saba es posicionar a Las Sillas nuevamente en el ambiente.

La actriz y directora retomó el proyecto en febrero de la mano de la comedia "Las d' enfrente", de Federico Mertens y hoy continúa con Mateo, un drama enmarcado en el teatro del grotesco. Tomando las palabras de Saba: "es una joya del teatro argentino". Y no sólo porque inauguró un nuevo subgénero dramático sino también porque lo que planteó hace más de 90 años aún sigue vigente: la dificultad de aceptar el avance tecnológico.

El conventillo, los inmigrantes, la falta de contención familiar y de dinero, son sólo algunas de las características del grotesco criollo reflejadas en esta obra que "engloba los valores de una Argentina pasada"...y no tanto.

"Perfectamente podemos ver como el pesar del protagonista se refleja en la actualidad. Cuando la gente se queda afuera de las propuestas tecnológicas se siente perdido, fuera del sistema, agobiado", agrega Saba.

Todos los domingos forman parte de esta puesta Jorge Fornés, Eliana Dottori, Raúl Benaventos, Martín Chamorro, Esperanza Bernabé, Fernando Álvarez, Beto Lisanti, Eduardo Sosa. Completan el equipo Alejandro Conte (relator), Leonardo Pietro (sonidos en vivo) y Juan Manuel López Saba (sonidos en sala). 

Revalorizar la cultura

Después de estar diez años sin sala, la prioridad de Saba es posicionar a Las Sillas nuevamente en el ambiente. Y con esto marca su postura: difundir y defender nuestra cultura.

Esto queda claro en cada uno de sus proyectos, que buscan renovar y traer a los códigos e intereses actuales lo que somos y también los valiosos tesoros argentinos que generalmente son ignorados. Por eso, su plan de trabajo le da mucha importancia al tango y a este ciclo que celebra los años dorados de la radio argentina -y que sólo incluye obras de teatro clásico nacional-.

"Es mi manera de darle un perfil a la sala. Para mí la cultura no es entretenimiento y nada más. Como actriz y directora siento que tengo un compromiso con la historia, con lo ideológico", dice Saba y aclara que hacer foco en algo antiguo no quiere decir que ella sea o que busque convertirse en una "tradicionalista".

El ciclo "Radioteatro para ver" nació en el año 2006 con la dirección, entonces, de los actores Jorge Paccini y Rubén Stella.

La ficha

Mateo, Radioteatro para ver
Día y hora: Hoy a las 20.30.
Lugar: Teatro Las Sillas (Olegario Andrade 510, segundo piso del Círculo Médico de Mendoza).
Entrada: $150 general. $100 socio y afiliados del Círculo Médico de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA