Más plata para el consumo pero no reactiva la economía

El Gobierno sigue aumentando la oferta monetaria pero no consigue reactivar la economía.

Por Por Rodolfo Cavagnaro - Especial para Los Andes

El Gobierno sigue decidido a reactivar el consumo de cualquier manera. La idea es que tanto las PASO como las elecciones generales encuentren a los ciudadanos disfrutando la alegría de gastar y consumir, entendiendo al consumo como una manifestación de bienestar que puede incidir en la decisión del voto a favor del candidato oficialista.

La batería de decisiones es importante a tal punto que se decidió, primero, postergar las paritarias de los gremios ligados al sector público y al de los servicios públicos. En cuanto a los empleados estatales se mantuvieron firmes en torno a un 27%, pero a los del sector privado les permitieron estirarse en el tiempo. Así, convalidaron aumentos cercanos al 42% en un convenio hasta junio de 2016 con los choferes de transporte automotor de pasajeros, y lo mismo se hizo con otros gremios.

Con los aumentos salariales, el Gobierno se aseguró que los consumidores tengan plata hasta las elecciones. Los aumentos generan bienestar, sensación de seguridad y esto se ve reflejado en los índices de confianza del consumidor, que no presta atención al déficit fiscal ni a la emisión monetaria.

El Gobierno ya está recibiendo beneficios como lo mostró la recaudación récord del mes de junio, cuando el alza del impuesto a las Ganancias fue del 47%. Si bien acá están reflejados los aumentos de salarios, también indica el proceso inflacionario en las empresas que pagan sobre bases ficticias, y al no poder ajustar por inflación, pagan sobre ganancias nominales empujadas por los precios.

Todo esto anima al Gobierno a seguir gastando. Mientras anunciaba con bombos y platillos la recaudación, en forma solapada se dejó entrever la información de las cuentas públicas del mismo mes, que volvieron a marcar un importante déficit fiscal producto de una suba del 45% en el gasto público.

El déficit, como es obvio, fue cubierto con mayor emisión monetaria.

La última decisión fue la de aumentar la cantidad de dinero que los bancos deberán disponer para financiar proyectos de pymes y mini pymes, así como emprendedores, a un 7,5% del total de los depósitos privados. Esto implica volcar 50.000 millones de pesos en el segundo semestre a una tasa subsidiada del 18%.

La tasa es realmente negativa, ya que según estimaciones privadas la inflación viene en retroceso y alcanzaría una media del 25%. Contra este objetivo puede conspirar la estrategia de captación de dinero por parte del Banco Central como el Tesoro, que está pagando 30% a los bancos para absorber recursos, obligándolos a pagar a los ahorristas tasas del 22 al 24%.

Esta línea de créditos tiene una ampliación respecto de las anteriores porque permitirá dar préstamos hipotecarios para compra, ampliación o construcción. Incluso, les permitirá  a las entidades recibir en garantía la cesión de derechos de participación en fideicomisos, lo que ampliará el público sujeto de créditos.

La batería de medidas para volcar plata al mercado se continúa con el plan Ahora 12, el Procrear, y los aumentos concedidos en subsidios como la Asignación Universal por Hijo, entre otros.

Pero, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por aumentar la oferta de moneda, esta parece quedarse corta, ya que la economía no tiende a reaccionar, puesto que el nivel de actividad se mantiene estancado. Además, la caída de las exportaciones se mantiene y no permite contribuir a mejorar el desempeño de la economía, que solo depende del consumo interno.

El problema es que todo esto puede influir en la inflación, ya que no hay estímulos para la inversión y la mayor demanda puede provocar un efecto no deseado. Una parte puede presionar sobre los precios y otra parte sobre el dólar paralelo, que, a pesar de las medidas policiales, se mantiene firme en torno a los $ 13,50.

Solo hay un interrogante en vista de las elecciones y es saber si, con mayores disponibilidades, la gente se vuelca al consumo o decide por el ahorro. En ese caso, los efectos no serán los buscados y marcarían una tendencia que puede tener interpretación política.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA