Más dudas por la habilitación del micro que volcó y provocó 15 muertos en San Rafael

Creen que el colectivo de la tragedia tenía un “permiso adulterado” de otro vehículo de la misma dueña. Por ahora nadie preso.

La habilitación de un vehículo de marca Volvo que pertenece a la dueña del ómnibus que volcó en San Rafael el domingo provocando la muerte de al menos 15 personas fue utilizada para crear otro permiso "adulterado" que portaba el micro del accidente, según informaron hoy fuentes de la Dirección provincial de Transporte de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

La titular del ómnibus Zanello, con dominio EEZ673, que se accidentó en la Cuesta de los Terneros figuraba en los registros de esa dependencia provincial como propietaria de un vehículo Volvo, patente EWL543, cuyo número de expediente fue utilizado de manera irregular para el registro del micro, confirmaron las fuentes.

"El micro no existía. El original del permiso del Volvo está reimpreso y sobrescrito" y fue utilizado para falsificar la habilitación del micro con fecha del 4 de enero último, cuatro días después de que se venció el permiso de la CNRT, indicaron las fuentes.

Por su parte, desde esa dependencia nacional aseguraron que se "adulteraron los datos relacionados al número y fecha de alta, de motor, de patente, marca, modelo y capacidad de asientos".

Los micros que realizan viajes interurbanos deben contar con la habilitación (cédula emitida por CNRT), informar el tipo de servicios que realizan (lo que incluya la lista de pasajeros), verificación técnica vehicular, tasa y seguros pagos, libretas de trabajo y licencias de los choferes al día, según informó la CNRT.

El fin de semana pasado comenzó, además, un operativo en conjunto con la Cámara de Turismo (CETTOL) de cara al inicio de las vacaciones de invierno.

La investigación local

La justicia de Mendoza viene trabajando para esclarecer las responsabilidades en torno a los permisos al parecer apócrifos con los que circulaba el ómnibus de la empresa Talcahuano, indicó el juez Pablo Peñasco.

La fiscal Florencia de Diego abrió el domingo un expediente por homicidio culposo, pero el delegado administrativo de la Suprema Corte de Justicia provincial, Darío Bermejo, señaló que esa causa "se termina con la muerte del chofer, que es la única persona hasta ahora sospechada y responsable de este hecho".

"La única responsabilidad concreta que tiene causa es la del chofer de colectivo", explicó el funcionario judicial a radio Nacional.

El juez Peñasco señaló también que "se sigue trabajando en otras hipótesis, como eventuales responsabilidades, como el padre del chofer u otra persona si se demostrara que el vehículo no estaba autorizado a circular", como indicó ayer la CNRT.

En el caso de la dueña del colectivo, desde el Ministerio público Fiscal indicaron que la mujer, quien ya declaró, mantiene su situación de libertad, sujeta a una serie de reglas de conducta, dentro de las cuales se encuentra "dar aviso a la Fiscalía en el caso que se vaya a ausentar de su domicilio por un tiempo prolongado y debiendo hacerse presente en la Fiscalía cada vez que sea citada".

También si informó que, hasta que estén todos los informes relativos a las habilitaciones para circular, "no es posible aseverar que se vaya a imputar a alguna persona".

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