Morena Luz Pereyra tiene 7 años y ayer salió a comprar y no volvió a su casa ubicada en el barrio Gráfico de Godoy Cruz. Su familia, vecinos y un centenar de policías de distintas divisiones la buscan desesperadamente. Esta tarde unas 40 personas marcharon en forma pacífica a una de las entradas del teatro griego durante la primera repetición de la Vendimia para pedir que las autoridades redoblen esfuerzos en buscar a la nena.
Según indicaron desde el ministerio de Seguridad provincial, el papá de Morena, Luis Roberto Pereyra (40), hizo la denuncia anoche. De acuerdo a su relato, la niña fue a comprar a un local comercial cerca de su casa, ubicada en calle Talcahuano al 3.100 de Godoy Cruz, y no regresó.
Morena mide 1,10 m, es de tez blanca y tiene cabellos castaños lacios hasta los hombros. Al momento de su desaparición llevaba puesto un vestido rosado y sandalias del mismo color.
Hasta el momento, los policías no han dado con el paradero de la nena, a pesar del amplio rastrillaje realizado en las inmediaciones del barrio Gráfico. Desde anoche, un helicóptero policial sobrevoló la zona donde la niña fue vista por última vez y más de cien efectivos recorrieron Villa Hipódromo para intentar dar con la nena o con algún dato que arroje luz sobre su paradero.
"Ayer mismo a la noche, cuando tuvimos la novedad, hicimos rastrillajes con canes y el helicóptero, con personal de Montada, Infantería, Investigaciones. Hemos estado buscando en descampados, y basurales, sobre todo en la zona Oeste de Godoy Cruz", reveló a Los Andes una alta fuente policial. Inclusive llegaron perros desde Tunuyán especialmente adiestrados en búsqueda de cadáveres, por lo que los investigadores no descartan encontrarse con el peor de los finales.
El caso tiene desconcertados a los pesquisas, que aseguran que "están abiertas todas las hipótesis". Los sabuesos admiten que la familia no ha recibido ningún llamado extorsivo que indique que se trata de un secuestro. La nena tampoco proviene de una familia acaudalada. Por el contrario, el padre de Morena es taxista y su madre, moza de un restaurante de Chacras de Coria. "Es una familia trabajadora", dicen los investigadores.
En horas de la tarde la causa asentada en el expediente Nº 28.976/15 pasó de la Oficina Fiscal 4 de Godoy Cruz a la Fiscalía de Delitos Complejos. Ahora es la fiscal especial Claudia Ríos quien investiga la desaparición de la chiquita.
Vecinos movilizados
Desde que se enteraron de la desaparición de la pequeña, los vecinos del barrio Gráfico se movilizaron para encontrarla. Desde temprano empapelaron los vecindarios aledaños con fotos de Morena y teléfonos de contacto para avisar sobre cualquier novedad.
En la mañana, los familiares anunciaron que cortarían las calles Talcahuano y Gutemberg para exigir la aparición con vida de Morena. Pero desde las 19 se congregaron allí pacíficamente y sólo marcharon por San Francisco de Asís hasta una de las entradas del Frank Romero Day antes de la repetición del Acto Central.
La copiosa lluvia no fue impedimento para que unas 40 personas marcharan con pancartas y panfletos con fotos de la niña, como los que hicieron llegar a las redacciones de los medios de comunicación.
El objetivo de la marcha fue “intervenir para que todo el pueblo y los turistas se enteren de lo que pasa en Mendoza", según el comunicado que también circula en las redes sociales.
"Necesitamos presionar rápidamente. Desde nuestras casas no solucionamos nada" es la consigna que moviliza a los vecinos del barrio Gráfico para hallar lo antes posible a la pequeña Morena.