Martín Sánchez: “Mejoraron las condiciones y la gente decidió invertir y renovar maquinaria”

El comercializador de Maquinaria Agrícola asegura que la reactivación se está dando en todos los sectores productivos. Cada vez se mecaniza más la cosecha.

Nació en Chile. Vive en Argentina desde los 10 años. Es emprendedor y con capacidad para el liderazgo. Por eso, luego de su experiencia en la empresa familiar, seleccionó un equipo de colaboradores para asumir la gerencia general de Agromaq Virdó.

Desde su experiencia sobre el terreno y su capacidad de gestión comercial, Martín Sánchez dialogó con Fincas durante la Sitevinitech y trazó un estado de situación y perspectivas sobre el tema de su especialidad.

-¿Cómo se ha comportado en lo que va del año el mercado de la maquinaria para la producción agrícola de la región?

-Hoy, el mercado está reaccionando. En los meses de junio-julio estaban un poco más cautelosos pero con la mejora del precio del vino comenzaron a llegar señales más claras de reactivación.

La gente estaba, como en todos los sectores de actividad, esperando a ver qué iba a pasar con la política económica, con las tasas de interés.

-¿Cambiaron las condiciones y cambió el ánimo?

-¡Claro! Hoy se empiezan a ver tasas más interesantes y están apareciendo los clientes. En particular para la línea de tractores. En el caso de las cosechadoras, es un mercado que viene en crecimiento continuo.

Desde que asumimos la gerencia general de la empresa hasta estos últimos días hemos vendido cuatro cosechadoras. En la primera mitad del año se habían cerrado otras cuatro o cinco operaciones.

-¿Cómo se reflejó la mejora del negocio en el caso de los tractores?

-Desde julio a la fecha se han vendido unos 30 aproximadamente. Tanto viñateros como chacareros y algunos chacareros más grandes, es decir, desde 55 HP hasta 120 HP, y viñateros y fruteros desde 65 HP hasta los 85 HP.

-¿Hubo disponibilidad de unidades en tiempo y forma para responder a la demanda?

-Hicimos estadísticas de los últimos seis años, y los picos de ventas -en los distintos modelos de tractor- se dan en determinados meses del año. Eso no se alteró. Por eso tomamos previsiones y hemos tenido los stocks necesarios para poder vender las unidades que venían a pedirnos.

-¿Viendo esta serie, observaron alguna variación que indique tendencias en cuando a incorporación de maquinarias, en algunos de los sectores productivos de la región?

-La diferencia, hoy, puede verse en el sector vitivinícola. El aumento importante que ha tenido el precio del vino en estos últimos meses le ha dado un respiro que la actividad esperaba desde hacía mucho tiempo, porque venía de años muy malos.

Con esto, al menos una parte de los vitivinicultores ha recuperado su capacidad de compra.

Eso es lo que ocurrió. Mejoraron las condiciones y la gente decidió invertir y renovar maquinaria. En realidad, esto no sólo se da en vitivinicultura.

La experiencia que estamos teniendo indica que esto se ha dado de manera bastante pareja en los distintos sectores productivos.

Quizás la diferencia esté en la escala de las empresas que toma la decisión de renovar su parque de maquinaria. En realidad, hay de todo.

Productores medianos y empresas grandes. Empresas grandes haciendo compras grandes (una sola compró diez tractores viñateros en el mes de mayo).

Perfil

Martín Sánchez (38). Es licenciado en Comercio Internacional, con posgrados en Mendoza y Buenos Aires.

Integró junto a sus hermanos la empresa que durante los últimos seis años ha venido prestando el servicio de cosecha mecánica de vid en distintas provincias.

Desde junio de este año es gerente general de Agromaq Virdó SA, concesionario oficial de la fabricante italiana de maquinaria agrícola New Holland.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA