Martín Ramos: “Una posibilidad así no se podía dejar pasar”

Con 37 años, Ramos se convirtió en el entrenador del Atenas, una camiseta que pesa y mucho. ‘El Negro’ habló con Más Deportes sobre este desafío que se le presentó en su carrera.

Un 13 de febrero de 1941 se fundaba Atenas Sport Club. Un club símbolo de básquetbol mendocino. Sólo se respira este deporte. Grandes glorias dejaron sus huellas.

Por algo es uno de los máximos ganadores de la historia del básquet local. Club de barrio, humilde, que hizo de sus esfuerzos personales, su coraje, su sudor, su mejor documento. Su personalidad.

La institución de calle Viamonte se está preparando para recuperar terreno. Eso que dejó en el año 2016. Venía de jugar tres temporadas en el Torneo Federal y de salir campeón Anual 2013 y 2015. Apostar a las bases, a sus jugadores y a un recambio en la dirección técnica fue la premisa.

Se terminó el vínculo de Pablo Sotomayor. El Pety volvió al club del Lago y como sucedió en junio del año pasado, los popes apaches sorprendieron: Martín Ramos.

El Negro, ese hombre que nació en 1979 y empezó a jugar al básquetbol en Agua y Energía y luego siguió su carrera en Obras Mendoza (múltiple campeón en divisiones formativas), se convirtió en el nuevo entrenador de Atenas. Una responsabilidad única en su carrera como entrenador.

Ramos viene de dirigir 2 años la Primera de Banco Mendoza femenino, logrando el título del Clausura 2016 y una participación histórica en el Federal 2016. El Negro conoce al club Apache. Fue asistente de Sergio Pedemonte en el TF.

Fue técnico en el torneo local 2014. Pero siempre acompañado de un pilar como Pedemonte. Ahora el será el DT. Tomará decisiones. Llegó al club acompañado por su amigo y compañero Camilo Varas, quien será asistente y preparador físico.

El Apache arrancó los entrenamientos el 30 de enero y ya jugó un partido oficial por el Vendimia, cuando derrotó 79-60 al Atlético Club San Martín. Mañana, desde las 21.30, por los cuartos de final se medirá con Banco Mendoza ‘B’.

Sin dudas, la máxima novedad fue la baja de Matías Estalles. El flamante DT Apache, se refirió al respecto: “Tuvimos varias reuniones con los directivos.

Estalles le dio mucho al club. Nadie puede negar sus condiciones. Pero llegó el momento de darles rodaje a los chicos del club. Entendí el proyecto deportivo del club y asumí el compromiso”.

En cuando a qué significa Atenas en su carrera como entrenador, afirmó: “Nadie puede negar que Atenas es un grande. Una posibilidad así, no se puede dejar pasar. A veces, el tren no pasa todos los días. Atenas es sinónimo de triunfos, esfuerzo, sacrificio. Un club que te exige día a día”.

Ramos es de la nueva camada de entrenadores que está ganando terreno en Mendoza. Primero marcaron el camino Fernando Minelli, Fernando Santalucía y Rodrigo Alvaro. Luego aparecieron Fernando Martín, Cristian Vargas, Pety Sotomayor, Pablo Moyano, Germán Sánchez. Sobre este dato, Martín manifestó: “Son épocas. Es positivo que muchos chicos que se capacitan tengan chances de trabajar.

Existe una serie de entrenadores grandes que marcaron el camino como Nicastro, Pedemonte, Peralta, el mismo Manolo Garcés, pero hoy, hay que aprovechar el momento. Estar en Atenas es único”.

Sobre cómo será el Apache que se verá en el próximo Apertura de la Súper Liga (ex A1), contó: “Seremos un equipo con una identidad de juego definida. Tendremos varios sistemas ofensivos y defensivos, ataques por conceptos, una defensa fuerte. El gran desafío en lo personal será dejarle al equipo mi sello de juego: trabajo, resistencia, aguerrido y prolijo en ataque”. Con respecto a los refuerzos, el flamante DT, explicó que “por el momento sólo llegó Gaspar Rosales. No llegará nadie más. Nuestros mejores refuerzos serán los jugadores de las formativas”.

Actualidad del Apache

Entrenador: Martín Ramos. 
Asistente y Preparador físico: Camilo Varas.
Refuerzo: Gaspar Rosales (base que viene de Regatas).
Continúan: Gabriel Rivero, Joel Sierra, Lucas Jezowoicz, Rodrigo Griffa, Diego Oteiza, Gianfranco Bontorno, Facundo Nesci, Jesús Simón, Julián Mascke, Julián Martínez, David Cunietti, Ignacio Grilli,Diego Montiveros, Leonardo Furió; César Pereyra, Jesús Cordero, Luciano Sequel, Mauro Yanzón, Agustín Blanco y Juan Fernández.
Bajas: Matías Estalles (Anzorena) y Sergio Rosales (pasó a Regatas).

Torneo Vendimia grupo 2:

Hoy, desde las 20, se medirán: Olimpia-UNCuyo; Tupungato-General San Martín; Banco Mendoza ‘A’-Petroleros YPF; Maipú-Cano y Godoy Cruz-Macabi.

En San Carlos jugarán: a las 18; Huracán SR-Rivadavia y Argentino-Regatas. Por su parte, Luján cedió los puntos y Murialdo se clasificó a la instancia de cuartos de final.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA