Mariano Otero: “Mi música convive con el jazz y el rock”

El bajista llega a Mendoza en el marco del ciclo 360º Experiencia Musical para dictar una clínica de música y ofrecer un show gratuito, esta noche desde las 21 en el Jardín Terraza de la Municipalidad de Mendoza, junto a la Orqu

“Nos vamos a tirar a la pileta y a divertirnos un rato”, dice Mariano Otero en plena ruta rumbo a Mendoza.

Acostumbrado a improvisar y a dejarse llevar por su oído e intuición musical, el bajista, compositor y multiinstrumentista, es uno de los músicos más destacados de la escena jazzera nacional. 

Aunque él se encarga de hacer de su universo una convivencia perfecta entre el jazz y el rock, es inevitable relacionarlo con el género que le abrió las puertas de la música a nivel internacional.

Con ocho discos editados, fue evolucionando y buscando un camino propio con el bajo eléctrico, su instrumento por excelencia.

"Será un pantallazo sobre todo lo que pienso que es el bajo eléctrico, la forma de enseñar y aprender a tocarlo. Lo que desarrollé en los últimos 20 años. Toda la experiencia que junté en las escuelas donde trabaje y la gente con la que estudié, más la música que vengo haciendo la uso para enseñar. Las pocas cosas que se pueden ver en una clínica y también estoy abierto a preguntas y el debate", sintetiza sobre su presentación en el ciclo de clínicas de instrumentos 360° Experiencia Musical.

Un encuentro destinado para la formación de artistas locales, con clara impronta en el rock, que tendrá su segunda fecha hoy, a las 17 con una clínica de música dictada por Otero y la participación de los bajistas mendocinos Gerardo "Cóndor" Lucero, Yuyo Iglesias y Rodrigo Botacaulli.

Y culminará a las 21, con un show donde el bajista será el protagonista junto con la Orquesta Municipal de Capital. Ambas eventos son con entrada gratuita y el marco es el Jardín Terraza de la Municipalidad de Capital.

Coexistir, esa es la cuestión

Con más de dos décadas de carrera, Mariano Otero supo capitalizar su talento compositivo y musical.

A comienzos de los años 2000 sorprendió con su primer álbum "A través". A paso firme en la escena del jazz con sus trabajos "Tres" y "Cu4tro" (dos registros en formato de orquesta), le valieron nominaciones a los premios Gardel, como Mejor disco del año.

Como arreglador colaboró con grandes artistas, además de crear piezas para series de televisión y cine.

Y en 2011 llegó el turno de "Rojo", un álbum con la participación de Liliana Herrero y Luis Alberto Spinetta. Y desde hace cuatro años, comparte escenarios con Fito Páez, como arreglador y bajista de la banda.

Buscando la excelencia y el crecimiento, para el multiinstrumentista y compositor, el jazz, el rock, la música instrumental y el canto conviven en partes iguales. Tal es así, que con su último trabajo "Umbral en mí", que lanzó el año pasado, se decidió a cantar e interpretar sus canciones, dando rienda suelta a su ductilidad musical.

Mariano Otero Orchestra (un proyecto de música instrumental), su trabajo compositivo y compartir escenario con Fito Páez, conforman el presente del músico, que el jazz nacional adoptó como uno de sus grandes exponentes.

-Sorprendiste con tu último disco, cantando y componiendo las letras de tus canciones, ¿estás preparando un nuevo trabajo similar?

-Estoy con varias cosas a la vez. Tengo la orquesta, que tocamos en Buenos Aires una vez al mes, con un repertorio nuevo de música instrumental, que escribí para la orquesta. Y también tengo la mitad de las canciones del disco nuevo, que va a ser la evolución del anterior.

Uno intenta evolucionar de un disco al otro. Siempre trato de moverme, de buscar cosas nuevas, estar atento a lo que hago mal y hacerlo mejor.

-Tenés un público jazzero, pero también te sigue gente afín al rock...

-Me parece que depende del repertorio que toque. Si toco con la orquesta, la gente es más afín al jazz. Y cuando toco con otro grupo, veo que tienen otros intereses. Más allá que yo tengo otro pensamiento acerca de eso. Mis dos proyectos son bastantes similares en su idea.

Básicamente porque salen de mí. Son diferentes en como están contados. Pero mi universo melódico es uno. Lo que busco son dos vehículos diferentes para contarlos.

Algunos se copan con las dos cosas. Tengo un público heterogéneo en este momento. Hay gente que me empezó a escuchar por Fito.

-Con la composición en las letras y el canto, ¿qué descubriste en tus otras facetas dentro de la música?

-Descubrí que tengo que trabajar mucho. En esta primer etapa, con el disco que saqué, tiene mucha intuición y  siento que es lo que tengo para dar. Algo muy honesto. Descubrí que era algo que tengo necesidad de hacer y en algunos momentos, necesito hacerlo y en otros no.

Es un mundo el de cantar, que no siempre estoy dispuesto a exponerme de esa forma. Hay momentos en que prefiero tocar música instrumental, por eso me gusta tener los dos proyectos funcionando. El tiempo dirá.

Mi intención es mantener los dos proyectos constantemente, grabar material y proyectar hacia afuera música con las dos formaciones.

Igual en los dos hay improvisación, está el jazz y está el rock. En cierta forma es más explícita la relación que uno puede hacer de los géneros. Pero en mi caso, hay elementos de los dos mundos mezclados.

360 grados de música

Una nueva fecha del del ciclo de clínicas de instrumentos "360º Experiencia Musical", vuelve hoy al Jardín Terraza de la Municipalidad de Capital, con entrada libre.

El bajo y sus cuatro cuerdas serán el objetivo del encuentro, que tendrá al bajista y multiinstrumentista Mariano Otero, como invitados especial.

A partir de las 17, el punto más alto del edificio municipal tendrá cuatro clases magistrales sobre el instrumento fundamental en toda formación rockera, de la mano de tres músicos locales y el reconocido bajista y multiinstrumentista Mariano Otero.

Los bajistas mendocinos que participarán serán Gerardo "Cóndor" Lucero, Yuyo Iglesias y Rodrigo Botacaulli.

El ciclo reúne a estudiantes de la música con el objetivo de crear un espacio que les permita adquirir conceptos, aprender ejercicios útiles, mejorar como instrumentistas y lograr la motivación necesaria.

Quienes asistan a la clínica se les otorgarán certificados avalados por la Academia Musical AVI.

Para informes e inscripción, comunicarse al teléfono 156-964773.

Luego del encuentro y en el mismo escenario, a las 21, Otero junto a la Orquesta Municipal de Capital brindarán un concierto gratuito, en formato de Jam session, donde improvisarán piezas clásicas del género y del compositor.

La ficha

360° experiencia musical con Mariano Otero
Con
: Mariano Otero y Orquesta Municipal de Capital.
Día y horarios: Hoy, a las 17 clínica de bajo. A las 21, concierto jam session. 
Lugar: Terraza Municipal Jardín Mirador (9 de Julio 500, Ciudad).
Entrada: Gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA