Faltaban pruebas pero las sospechas lo apuntaban: Mariano Luque (30) fue imputado ayer, acusado de haber matado a Johana Chacón (12), la adolescente que desapareció en Lavalle hace tres años. Fue clave la declaración de la hermana de la menor (exnovia del detenido), quien dijo que presenció el asesinato.
El fiscal especial Santiago Garay detuvo ayer al mediodía a Luque, cuando estaba en su casa de la finca de Tres de Mayo, ubicada en Lavalle. Una vez en su oficina, le expuso todas las pruebas que lo incriminan con el crimen de Johana Chacón. “Se limitó a decir que es inocente. Que no tiene nada que ver con el caso”, dijo una fuente allegada a la causa. Luego se negó a responder preguntas.
Garay lo acusó de homicidio simple y ordenó que quedara alojado en una celda del Centro Transitorio de Detención, al menos hasta la semana que viene.
A Luque lo compromete fuertemente la declaración de su expareja Beatriz Chacón (19), hermana de Johana, quien tras tres años de silencio declaró haber presenciado el asesinato, que se produjo dentro de la misma finca.
La confesión más esperada
A principios de mes, policías federales entrevistaron a Beatriz ya que tenían a cargo investigar si a Johana se la había llevado una red de trata. Aunque esa hipótesis fue descartada por los investigadores desde el primer día de la desaparición, ya que sabían que estaban frente a un asesinato.
Frente a los federales, Beatriz confesó por primera vez que fue testigo del crimen de su hermana. “Dijo que Luque la mató con una soga, delante de ella”, contaron fuentes consultadas por Los Andes. Y que si no había declarado antes era por miedo a lo que Luque pudiera hacerle.
Esa información llegó a la oficina de Garay ya que un crimen de esas características es un delito que pertenece a la Justicia local y no a la Federal. Este dato sirvió para complementar lo que el equipo de Delitos Complejos investigaba desde hace tiempo.
Así las cosas, Beatriz fue citada por Garay y ante el fiscal confirmó todo lo que había declarado previamente. Incluso en un momento deslizó que Luque podría tener relación con la desaparición de Soledad Olivera (29).
En su testimonio, Beatriz aseguró que el sospechoso quemó el cuerpo de Johana y que lo enterró en la finca. Pero que días después desenterró el cadáver, lo puso en una bolsa y se lo llevó a un lugar desconocido. ¿El motivo del crimen? Si bien no lo dijo directamente, deslizó que Johana algo sabía de la relación entre Luque y la desaparición de Olivera.
Para los próximos días, se esperan pericias que ayuden a reforzar la investigación. Los pesquisas son muy optimistas y creen estar armando el rompecabezas de las misteriosas desapariciones de Tres de Mayo.
Beneficiado por la duda
Hace dos meses, Luque fue absuelto por privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de Olivera. Sin embargo, debido a que no había pruebas contundentes, la Segunda Cámara del Crimen lo absolvió, por lo que recuperó su libertad.