Mariana Paraway, disparo de amazona

Está a punto de lanzar “La Flecha”, el nuevo álbum que la mendocina grabó en México y Buenos Aires junto al productor de Natalia Lafourcade y Julieta Venegas. La revista Inrockuptibles la acaba de eligir como una de las 15 solistas imprescindibles del r

No es sólo que la revista Inrockuptibles la incluya en la lista de "las 15 mujeres argentinas que deberías escuchar", junto a una Marilina Bertoldi o una Miss Bolivia. Tampoco basta con enumerar su camino andado: los discos "El tiempo", "Los peces", "Hilario" y los escenarios compartidos con CocoRosie,  José González, Drexler, entre más hechiceros del cancionismo.

Pasa que, por estos días, Mariana Paraway tensa la cuerda y todo parece indicar que dará un tiro al blanco.  Éste -vaticinan los augures del pop rock- será su año. Por empezar, porque lanzará "La Flecha", un álbum en el que reorienta su sonido tras meses de trabajo en México DF y en Buenos Aires .

En septiembre de 2016, la mendocina viajó a la tierra azteca para empezar la grabación de seis canciones junto a "Neto" García, ganador de dos Grammys Latinos por su trabajo con Natalia Lafourcade y Julieta Venegas.

En diciembre, él voló a la capital argentina para culminar el proyecto y sumar la séptima canción. El resultado es "LaFlecha" (álbum editado por Concepto Cero) y también una nueva Paraway que nace a partir de él.

"El nombre, como todo en este disco, fue elegido en conjunto con personas que quiero, respeto y admiro. Resume un poco lo que necesitaba expresar: la flecha es movimiento, concepto que originó todo; es cambio, es fuerza, es voluntad, es deseo. Surge de la simple vivencia de estar viajando todo el tiempo, pero así, con todo y simpleza, se desató un huracán: el universo, las horas, la físca, el eterno retorno, los viajes, la muerte, los terremotos, jugar, la sangre bombeada al cuerpo, el viento, las tormentas, el amor".

En medio de ese torbellino creativo, Mariana compuso 20 canciones, de las cuales quedaron siete, seleccionadas junto a su sello y a García, el productor.

"Con ellos dirigimos este disco hacia un nuevo rumbo: primero porque tuve la certeza y la urgencia de hacer la poesía en castellano, desafío como pocos en mi vida musical, pero que me llevó, después de un silencio enorme, a encontrarme en palabras tan propias, tan sentidas y, a la vez, tan de otro lugar; y segundo, porque necesitábamos integrar otros sonidos más electrónicos, más rítmicos y más poderosos a la quimera y eso derivó en la destitución de la guitarra criolla como bandera y a su reemplazo por varios instrumentos".

Viaje al centro de sí misma

Para "La Flecha", la mendocina tuvo la oportunidad de trabajar con certeros músicos de aquí y allá, como Loli Molina, Faauna, Violeta Castillo, Lucio Mantel, Shaman Herrera, Tomás Ferrero (Rayos Láser) entre otros que "son un poquín sorpresa".

- Hablemos de las canciones...

- Una canción tiene muchos puntos de partida, como "Fitzcarralda", cuya base en arpa compuse muchísimo antes de hacer la letra, y la letra salió, por supuesto, mientras veía la impresionante obra de Herzog: tuve que dejar la película a medias, correr a anotar frases que me saltaban dentro como pochoclo y rendirme a los pies de los bajos en intervalos de décima.

El primer corte de "La Flecha" es Verne y el faro, una canción que canta junto a Loli Molina, la joven voz que mereció la distinción de “Mejor Artista Nuevo” en los premios MTV Latinoamérica.. "Saldrá con video oficial, que estamos filmando en estos días", entusiasma Mariana. La producción está a cargo de Marianela López, de la parte artísitca se ocupan ella y Lisandro Gómez Fraser y la realización es de los impresionantes DMT Studios.

"Hicimos un trabajo colaborativo en el guión donde cada uno aportó desde lo que sabe, desde visiones, pero con un concepto que habíamos elaborado con Marianela. Tendrá varias locaciones, así que cual exploradores de algún libro de Don Verne, viajaremos a varios puntos de la provincia para morirnos de amor con la belleza del paisaje. La canción habla de esa sensación de querer conocer todo, de ponerse el coraje del mundo encima y salir a ver, salir a crecer, a cambiar, a llenarse de cosas nuevas aunque a veces nos de miedo", detalla.

Y asegura con alma de vagabunda: "Me pone en un rol en el que no siempre se las pone a las mujeres, que es el rol de aventurera, de elegir mi destino, de poner las pasiones al frente de la vida".

La aventura

Tranquila, puede esperar a la primavera para el lanzamiento de su disco. Sobre todo porque ahora está embarcada en un viaje particular, rumbo a los escenarios nórdicos de Europa.

"Esta travesía surgió  a partir de una situación hermosa y enriquecedora. Me voy a tocar a Dinamarca en el marco del festival Días Nórdicos, viajo 28 de abril y toco los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en Laboratorio en Aarhus y el 6 de mayo en el Festival Spot, en la misma ciudad".

Es el espejo del encuentro que, a fines de noviembre del año pasado, la llevó a vivir la misma experiencia en el centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Esa vez, junto a  Diosque, Lucio Mantel y Axel Krigier, fue seleccionada para el laboratorio de composición y experimentación con Sandra Kolstad, Teitur, Liima y Julia Clara.

"Cada uno de los argentinos trabajamos con una banda (en mi caso y el de Lucio fueron solistas) componiendo canciones e interviniendo las de los otros durante 3 días. Luego hicimos un show mostrando ese trabajo. Fue muy interesante desde muchos puntos de vista. Los mismos vamos a estar trabajando en esta oportunidad, solo que un poco más al norte", aclara. Aunque desde ya, su sello Cencpto Cero busca fechas para shows europeos.

Señorita orquesta

- ¿Cómo se desenvuelve tu vida cotidiana? Ocupaciones, rutinas, momento creativo por el que estás transitando, circuitos musicales en los que te movés...

- ¡Ocupaciones, mil! Soy docente en la escuela primaria Carmen Vera Arenas, soy la Señorita Papafrita para mis alumnos, los más peques de la institución; además soy profesora de guitarra en casa.

Y bueno, Mariana Paraway también tiene muchos matices además de tocar: ensayos, grabación, me gusta entrometerme en los videos, pensar las imágenes que acompañan la música, ver qué vestuario y colores se van a usar.

Ahora está disfrutando la punta de este movimiento que se dirige, simultáneamente, a todos los flancos.

La Flecha fue un desafío muy grande para mí y ahora estoy concentrada en todos los detalles finales para que salga. Supongo que dentro mío se estarán gestando cosas de las que no tengo ni idea aún. Nunca supe bien a qué circuito pertenezco, quizás un poco eso me define: no me gustan mucho los rótulos, ¡o me gustan todos los rótulos!

Supongo que me he movido por la escena indie pero sin quedarme ahí, será que soy curiosa y quiero ver cómo son los otros entornos. He podido viajar mucho con la música y he visto distintas realidades: he tocado con cantautores, con bandas de rock, con movidas más hippies y en escenarios fastuosos. Todo me lleva a quien estoy siendo ahora, porque estoy segura de que nunca somos los mismos.

El álbum

Concepto Cero prevé lanzar   "LaFlecha" en septiembre de 2017, luego del lanzamiento de "Verne y el faro" en abril y un segundo simple en junio. La presentación del disco se realizará en Buenos Aires, con giras por el país, Chile y México.

En vivo, Mariana presentará estas canciones con una formación de trío que incluye guitarras eléctricas, sintetizadores y percusiones electrónicas. El trabajo con "Neto" García dejó su impronta. El sonido acústico de sus álbumes anteriores da lugar a unas bases más rítmicas y poderosas que invitan más al baile.

Esta compositora, cantante y guitarrista de 37 años construyó una extensa carrera. Sin mudarse de Mendoza, viaja para tocar por Argentina, Latinoamérica y Europa, pero siempre vuelve a su casa, a su entorno natural.Desde que trabaja con Concepto Cero, sello que integra desde 2014, crece su curiosidad por probar nuevos sonidos, cambiar, jugar, con la tenacidad y la puntería de la experiencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA