María Eugenia Férnandez: “Canto desde el amor”

Esta noche, la talentosa cantante anticipa su disco “Fuerza Vital” con una fuerte apuesta que navega entre la tradición cuyana y una intensa búsqueda de nuevas sonoridades.

María Eugenia Fernández tiene veinticinco años. Es una mujer cálida, luminosa, de piel cobriza y rasgos ligeramente aindiados.

"Fuerza vital" es el nombre del disco. "Fuerza vital es lo que quiero ser yo. Uno de los elementos vitales de aquí", confiesa. Cuando nos dice "de aquí", hemos visto de repente una finca con frutales, el secano lavallino, un patio con parral, un surco cargado de marzo, una alameda en llamas y un canal.

Sube al escenario y deja salir una voz redonda suscitando en quien la escucha (por lo  menos) dos cosas: la convicción de que en esa voz suenan muchas otras (voces antiguas, anónimas, y también voces señeras de la música de estos rincones del país) y la certeza de que la tradición cuyana ha hecho nacer en ella un delicado brote donde expandirse.

A los tres años ya entonaba sus primeras tonadas junto a Aldo Fernández, su padre. Dos años más tarde participó en una grabación de su papá, interpretando "Sanjuanina Flor de Cuyo". Nació en Godoy Cruz, pero su infancia transcurrió entre Las Heras y Lavalle, departamento – este último- donde residió hasta cumplir los quince años.

A los ocho participó en la Fiesta del Cosechador en Lavalle, un punto crucial en su despegue como artista. Con trece años fue distinguida en "Tonadita" en el marco del Festival de la Tonada;  a raíz de esto conoció a Mercedes Sosa y comenzaron los viajes y las presentaciones junto a ella.

"Los arreglos están trabajados con gran libertad, pensando mucho en Eugenia,  tratando de no explicitar lo obvio, de no marcar demasiado los ritmos, buscando nuevos colores, nuevas armonías, pero siempre tratando de respetar la esencia de los temas" - Mario Galván.

“Recuerdo a Mercedes como una abuela, yo era muy chiquita, ella ya grande. De ella guardo puras bendiciones, puro aprendizaje” cuenta entre sonrisas. Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Festival de Cosquín 2008,  fueron algunos de los escenarios que compartió con Mercedes Sosa  y de los cuales guarda emocionados recuerdos.

De ahí en más ha pisado numerosos escenarios entre ellos, el de la Fiesta de la Cosecha, cantando junto a Pedro Aznar y Rally Barrionuevo. 

Fuerza vital

Esta noche los mendocinos podremos escuchar un anticipo de su disco "Fuerza Vital", primer disco de la cantante. "Es música de Mendoza. Me siento muy conectada con mi provincia", dice. "El repertorio ha sido elegido de una forma muy natural, es música de acá, música de raíz… La música que habla de este lugar me mueve, es música que elijo". Y a continuación se pregunta qué es la música cuyana para responderse "Es lo que se está creando aquí y ahora… Creo que es bueno abrirle el campo a la música cuyana, y en ese sentido está atravesando un buen momento, creo".

El repertorio es variado. Incluye composiciones de Félix Dardo Palorma, Armando Tejada Gómez, Daniel Talquenca, Fabiano Navarro, Sandra Amaya, y una canción con letra suya que le da nombre al disco. La actuación de esta noche y el trabajo discográfico se realizan bajo la dirección, el piano y los arreglos de Mario Galván, Pablo Gil en guitarra, Charly Pereira Moreno en percusión, Martín Sánchez en guitarra eléctrica y Federico Zuin en bajo. El disco se está grabando en Underplace, de Luis Vidal. 

La actuación contará con la presencia de algunos artistas invitados: “Las viejas bonitas” (integrado por Ini Ceverino, Paula Neder, Anabel Molina, Mariela Contreras y la propia María Eugenia Fernández), Gabriel Vargas y Franco Navarro.

Nuevos colores

"Los arreglos están trabajados con gran libertad, pensando mucho en Eugenia,  tratando de no explicitar lo obvio, de no marcar demasiado los ritmos, buscando nuevos colores, nuevas armonías, pero siempre tratando de respetar la esencia de los temas", cuenta a Los Andes, Mario Galván.

Hay que decirlo. María Eugenia Fernández nace al mundo discográfico con una apuesta fuerte. “Fuerza vital” es una propuesta que refleja una vertiginosa búsqueda de nuevas sonoridades, y plantea, en cierta medida, un punto de inflexión en el camino que la cantante – de fuerte base tradicional- venía transitando, cuestión que ya podía anticiparse en sus últimas actuaciones en vivo.

Llena de matices y de historias, la voz profunda de María Eugenia se abre a la indagación de otros lenguajes.”Simplemente busco hacer sonar lo que tengo para decir, con sencillez y con amor.”

La ficha

"Fuerza vital"
Hoy en: Espacio cultural Julio Le Parc. Sala Tito Francia.
21.30.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA