María del Valle Aguinaga: “Hoy ya es un mérito no cerrar el negocio”

La empresaria se quejó de la presión impositiva y de las limitaciones para poder crecer. De todas formas, planea abrir franquicias a futuro.

Las ganas de ser empresaria se despertaron en María del Valle Aguinaga hace 27 años, cuando era una adolescente. María Aguinaga insiste que su firma Que los Cumpla by Miss Mary que combina dos propuestas en una: tortas y cotillón, no sólo ha logrado fidelizar y sorprender a su clientela a lo largo de los años, sino que también es una plataforma para diseñar sus próximos pasos. En la entrevista cuenta cómo empezó y sus distintas experiencias comerciales.

-¿Cómo comenzó su negocio?

-Me dedico a dos rubros, uno es la pastelería desde hace muchos años. Empecé a especializarme como a los 14 años, cuando comencé a comercializar desde la casa de mis padres. Luego me fui enganchando, crecí y me capacité en Buenos Aires haciendo muchos cursos.

-Llegó a tener un café que luego cerró...

-Así es, se llamaba Miss Mary. Además tenía la fábrica de tortas, pero con tantos empleados y una gran estructura estaba sobrepasada. Entonces decidí cerrar el café Miss Mary de calle Olascoaga y Leónidas Aguirre y me volví a la fábrica, que es donde empecé. Tenía en el café 6 empleados a la mañana, otros 6 en la tarde más la cocina. Tenía los negocios lejos: uno era en la Quinta y otro en Godoy Cruz; era durísimo.

-El cierre fue por una decisión personal, no económica.

-Absolutamente personal, la gente hacia colas para entrar al café. Teníamos la promoción de torta libre; hasta el día de hoy la gente va a mi pastelería y lo menciona. A raíz de eso el lunes aún se mantiene el 20% de descuento en tortas en mi local del Bombal.

Me ha ido muy bien pero en base a trabajo duro. Hoy en día no crezco más por una cuestión impositiva. No se puede manejar; creo que a la larga terminaría quebrando si hoy me expando mucho. Al presente ya es un mérito no cerrar. Hoy estoy agradecida de estar y mantenerme con mi negocio.

Hace unos años empecé a buscar cuestiones alternativas que tuvieran que ver con lo mío y me puse un cotillón.

-¿Hace cuánto que empezó?

-Unos 6 años atrás.

-¿Y por qué eligió ese rubro?

-Porque además de ser rentable el negocio, soy una persona soy apasionada. Yo viajaba mucho a Buenos Aires y empezaba a ver éstas cosas. A mí me encanta la alegría y todo esto tiene que ver con eso, el rubro de cotillón tiene que ver con eso, la gente siempre está contenta, a mí me gusta mucho eso.

Es por eso que lo elegí y tiene que ver mucho con los pasteles. En la pastelería traje el cotillón y lo llamé Que los Cumpla. Tuve que tirar paredes e incluí dos negocios en uno. Ahora con el cotillón, al tenerlo ahí y bajar los costos, puedo hacer las mismas promociones que Miss Mary. La pastelería es mi pasión, hago muchas promociones.

-¿Qué medios promocionales utiliza más frecuentemente?

-Clickon, Agrupate, yo misma en el negocio las aplico. Hay tortas que salen $ 220 y las coloco en $ 100 y se venden muchísimo. No lo hago con todas las tortas, elijo las que les gustan a los clientes y las pongo en promoción. Ahora en agosto tengo la promoción de los mini cuadrados y los mini rogelitos. La gente puede festejar y se lleva la torta con los bocaditos a precios más rebajados. Esas cosas, con la crisis, a la gente le encanta.

-¿Qué proyectos tiene?

-Me encantaría abrir franquicias. Las estoy armando. Me encantaría venderlas en el país.

-¿Le gusta innovar?

-Le cuento una anécdota: hace muchos años la tendencia en las bodas era sólo la torta y no existía la mesa de dulces. Y en Buenos Aires se empezó a ver la existencia de la torta y mesa dulce. Me dije a mí misma que iba a ser un éxito introducirlo en la provincia, y me costó mucho. Y un día, tanto insistí que empecé a enganchar con las mesas de dulces; ese fue mi boom.

Colocaba un carro parecido a los helados y vestía a una chica con la vestimenta típica de Miss Mary; fue un gran éxito. Yo he vendido hasta alfajores en tribunales, he hecho de todo. Soy una buscadora de oportunidades.

Perfil

María del Valle Aguinaga (43), soltera, madre de Juana de 16 años. Además de haber fundado sus marcas de pastelería Miss Mary y de cotillón bautizada Que los Cumpla, reparte su tiempo libre haciendo deportes. "Voy a natación dos veces por semana y hago gimnasia casi todos los días", explica esta dinámica empresaria. También aprovecha los fines de semana para reunirse con sus amigas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA