Marcos Peña: “No tengo dudas de que la amplia mayoría de los mendocinos respalda a Cornejo”

Es uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente Macri y ayer estuvo en Mendoza para cumplir una agenda institucional, pero también en clave de campaña.

Marcos Peña pasó por Mendoza. El jefe de Gabinete de ministros de es uno de los hombres clave del presidente Mauricio Macri y encarna la imagen que se busca instalar de que Cambiemos está en las antípodas del gobierno anterior: ante la pregunta se mantiene tranquilo y desarrolla su discurso evitando los dardos o definiciones tajantes, salvo las referidas al kirchnerismo.

Peña habló mano a mano con Los Andes.

-¿Se va pelear con (Alfredo) Cornejo por el Fondo del Conurbano?

-Con Alfredo es imposible que nos peleemos. Es un gran gobernador y un gran amigo. Siempre hablamos pero con la convicción de estar en el mismo proyecto político. Eso es mucho más profundo que cualquier tema de gestión.

-Es un tema de $54 mil  millones. Se ha armado una liga de gobernadores del interior frente al reclamo de María Eugenia Vidal...

-Es natural que todos los gobernadores, independientemente del signo político, planteen la inquietud. Este es uno de los temas disparatados que hemos recibido: un Fondo del Conurbano que va a todos lados menos al Conurbano, un federalismo fiscal mal diseñado. Tenemos que encontrar espacios de diálogo y buena fe encontrar la solución.

-¿Responsabilidad fiscal, reforma tributaria están en la mismo diálogo?

-Hay muchos temas en la mesa para dar un salto de calidad en la cuestión fiscal, que es uno de los grandes temas que tiene que resolver la Argentina. Los problemas de la Nación y las provincias son partes de lo mismo y a través de la cooperación vamos a encontrar la solución.

-¿En caso de que la Corte resuelva, se abre un frente de conflicto?

-Hay que tratar de resolver esto desde la política. La Corte podrá definir una mirada, pero la resolución prevista en la Constitución está en el Congreso y con los gobernadores.

-Se embarcan en un combate contra el déficit fiscal junto a una reforma tributaria que no debería afectar los ingresos provinciales...

-Este es el primero en cien años en los que la Argentina logra crecimiento, bajar impuestos, inflación, gasto primario y déficit. Eso habla del compromiso que tenemos de ir ordenando las cuentas públicas y el sistema fiscal, hacia un país orientado a generar trabajo. El compromiso de Alfredo Cornejo en ese sentido es muy importante: entender que la responsabilidad fiscal es de buen gobierno, que muchas veces no ha sido el camino de otros gobernadores.

-¿Cómo ve el escenario de la elección nacional?

-Estamos entusiasmados. Las PASO fueron una inyección de esperanza para muchos argentinos que apoyan el cambio, que sometidos a tanta crítica y ataque de sectores que no quieren el cambio, por ahí dudaban de cuánta fortaleza había. Se ha iniciado un ciclo positivo que nos acerca a la elección de verdad. Llamamos a todos los argentinos y a los mendocinos en particular a expresarse, a votar, a sentirse protagonistas.

-Cómo ven la elección en Mendoza, dónde se esperaba una victoria más holgada.

-Ahora viene el segundo tiempo. No tengo dudas que la amplia mayoría de los mendocinos respalda a Cornejo en su tarea de gobernador, a Mauricio y a Cambiemos a nivel nacional.

-Hay encuestas que indican una victoria de Bullrich sobre Cristina Fernández...

-La única referencia que tomamos es la PASO. Fue una elección muy pareja.

-¿No tienen encuestas?

-Más allá de tomar las encuestas como herramienta, ni nos creíamos la encuesta de que perdíamos ampliamente antes de la PASO, ni nos creemos las de ahora. Trabajamos entendiendo que la elección ocurre el día de la elección. Estamos convencidos de que la mayoría quiere que al cambio le vaya bien.

-¿Portezuelo  se hace?

-Es un proyecto que está en litigio con La Pampa, pero nuestra intención es hacer esa obra. Creemos que son obras que se pueden hacer sin perjudicar a nadie. Hay instancias institucionales para definir si es así o no.

"No se viene el ajuste, se viene crecimiento..."

“Somos muy claros. No se viene un ajuste en la Argentina, se viene crecimiento, desarrollo, más trabajo, se viene más trabajo, más crédito, menos inflación. Se viene la posibilidad de desarrollar una perspectiva que nos permita poder soñar y trabajar”, dijo el jefe de gabinete Marcos Peña en su paso por Mendoza.

Pisó tierra mendocina a media mañana. Si bien la visita era para participar del Foro Industrial organizado por la Unión Industrial de Mendoza (-UIM- ver página 5), no se olvidó de hacer campaña: se mostró con el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud y candidata a diputada nacional Claudia Najul, al recorrer obras sobre la calle Arturo González en Rodeo de la Cruz. Allí los esperaba el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias. 

“Hace dos años plateaban que íbamos a sacar todos los planes sociales, que íbamos a sacar las jubilaciones, eliminar las paritarias y se demostró que son mentiras. Hace un año decían que se iba a desbocar la inflación, que iba a destruirse la industria, a paralizarse la obra pública, se demostró que son mentiras. Hoy Argentina está creciendo, tan sólo les queda la mentira de plantear el miedo hacia el futuro. Pero otra vez va a ser una mentira” decía el enfático Peña, la única vez que se permitió salir de los buenos modales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA