Macri decidió no trasladar el feriado del 24 de marzo

El Presidente cambió su postura inicial, luego de las críticas políticas y de entidades de derechos humanos que había recibido. Se sumó un pedido concreto del radicalismo, integrante de la coalición gobernante.

La presión ejercida por el peronismo unido y el pedido de ayer a la mañana del radicalismo para que el Gobierno "acepte" las "miradas" críticas, surtió efecto.

El presidente Mauricio Macri firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) rectificando la decisión de que el 24 de marzo, que recuerda el último golpe militar, ocurrido en 1976, sea un feriado "movible".

“El Presidente escuchó las distintas opiniones que se suscitaron sobre el tema y tomó la decisión”, indicaron fuentes oficiales al diario Clarín para explicar la  nueva marcha atrás de una decisión oficial. Según trascendió, el DNU se conocerá mañana.

En realidad, según difundió la agencia oficial Télam, el cambio de posición de Macri incluye al 2 de abril (que recuerda el desembarco argentino de 1982 en las Islas Malvinas) y el 20 de junio (día de la muerte del general Manuel Belgrano), que también serán inamovibles.

La decisión de mover los feriados por parte del Ejecutivo nacional había sido oficializado el lunes pasado en el Boletín Oficial. Ese DNU también eliminó los ‘feriados puentes’ creados durante el kirchnerismo.

Macri pasa el fin de semana junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, en la residencia presidencial de Chapadmalal, la localidad costera ubicada entre Mar del Plata y Miramar.

Allí llegó el viernes a la tarde, cuando la presión del peronismo ya era fuerte y varios intendentes habían iniciado una suerte de “rebelión” por el feriado del 24 de marzo, declarando asueto en sus municipios ese día.

A esa movida se sumaron algunos gobernadores también del PJ (ver aparte), que aprovecharon la oportunidad para criticar al Gobierno nacional.

Pero el golpe de gracia Macri lo recibió ayer a la mañana, cuando desde el radicalismo, socio del Pro en la coalición gobernante Cambiemos, se cuestionó la decisión de los feriados.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, adhirió al pedido que ya plantearon otros radicales como el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, y el diputado Ricardo Alfonsín.

El titular del centenario partido exhortó al Ejecutivo a que “acepte” las “miradas” críticas al decreto con el que estableció la movilidad del feriado nacional del 24 de marzo, al advertir que esa decisión puede contribuir a “olvidar” la última dictadura militar.

El presidente de la UCR recordó que “hubo en su momento en el Parlamento diferentes ideas” contrarias a la que finalmente adoptó la Casa Rosada.

“Incluso una iniciativa radical para que sea no un día de feriado, de vacaciones, sino de reflexión y de trabajo en las escuelas”, recordó Corral.Desde la misma fuerza Ricardo Alfonsín había hablado de “banalización”.

“Imagínense para los radicales, que lideramos el juicio a las juntas (militares) y el período de transición a la democracia con (Raúl) Alfonsín, la importancia que tiene esta discusión”, resaltó Corral, que mañana va a encontrarse con el Presidente en una reunión para empezar a definir el año electoral entre los socios de Cambiemos.

Al parecer, después de esas declaraciones, Macri, sin agenda oficial ayer en Chapadmalal, decidió dar el volantazo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA