Marcelo Marchese: artista plástico

Estilo muestra con capturas panorámicas la intimidad de los ámbitos donde los artistas crean. Esta vez, sonríe para la foto el artista plástico mendocino Marcelo Marchese. Referente de la ilustración y el humor gráfico, explora su mundo creativo como pint

El nombre... Marcelo Marchese nació en Mendoza hace 50 años. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes y se inició en la ilustración a través del dibujo editorial y el humor gráfico.

Salto a la fama... Sus ilustraciones y humor gráfico fueron parte de las páginas del diario La Nación y la Revista Humor, entre otros medios. Ganó en dos oportunidades el primer puesto del premio Internacional Caricaturama Show Down.

Las formas... El dibujo es la base en sus obras, bajo distintas técnicas y formas de composición.  "El hilo conductor de mis obras es el dibujo, me da libertad. Desde representar un rostro hasta emociones".

Proyectos... Está en la recta final de su nueva exposición, que tiene a la mujer y el nacimiento como temática. "Es una serie de la mujer, donde muestro el movimiento, la destreza y los símbolos".

Láminas

Entre sus trabajos, guarda impresiones de sus caricaturas y de lo que será el catálogo de su próxima serie. Además, bocetos que formarán parte de un nuevo libro con caricaturas para libros, entre ellos dibujos basados en cuentos de Borges. “La literatura de Borges y Cortázar te disparan un montón de imágenes. Y la música también. Escucho música cuando pinto, sobre todo música de película, porque genera climas.

La cerradura

Una de sus últimas obras “Intimidad”, que formará parte de su nueva muestra. Bajo la técnica de simulación de la madera. El contraste de los colores, las figuras y los simbolismos son parte de sus pinturas.

Pinturas

En su lugar de creación, un puñado de tarros con pinturas de colores y pinceles. “Por lo general uso acrílico y lápices en la mayoría de mis pinturas”.

Mito popular

“El viejo de la bolsa”, una pintura en gran dimensión, en técnica sobre madera. “Hago un efecto de figura y forma. La figura está sombreada con pintura asfáltica, para que le de un cuerpo especial. Con acrílico y tinturas de madera”.

Humor

Un autorretrato de Van Gogh y la gracia siempre presente. “Me gusta aplicar el humor al arte y la caricatura la desarrolle como una disciplina más del dibujo. En cuanto al color, el lápiz no me permitía llegar a colores definidos y necesitaba un contraste. Sí te da mucha precisión en el trazo, que no podés lograr con el pincel. Utilizo un lápiz medio acuarela”.

Artista fuera de serie

Van Gogh es uno de sus preferidos. Aquí lo representa en un mural en proceso, que lleva cuatro meses de producción. El detalle del paisaje y el color son parte de su búsqueda.  “Los colores son una forma de expresión fundamental en mi obra”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA