Marcela Lovegrove: “Aprendí a prueba de ensayo y error”

La especialista en el food styling y conductora de “Recetas de familia” estuvo en Mendoza y habló con Estilo. Aquí nos acerca tres recetas para imitar.

El food styling (estilismo de comidas) es una disciplina cuyas técnicas sirven para modificar la apariencia de los alimentos, preparándolos adecuadamente y resaltando sus cualidades con el fin de fotografiarlos o filmarlos.

Un food stylist o estilista de comida es, por lo tanto, quien interviene los alimentos para poder realizar tomas profesionales (de foto o video), que cumplan con las expectativas y requerimientos de quien las solicita.

Marcela Lovegrove hace más de 40 años que se dedica a desarrollar esta técnica y comenzó por casualidad a pedido de un vecino, dueño de una marca de lácteos, quien le pidió asesoramiento en publicidad y recetas. Hoy, la también conductora del programa "Recetas de Familia" de El Gourmet, es una número uno en su especialidad y podría decirse que ha hecho escuela sin proponérselo.

Invitada por la comunicadora mendocina Alicia Sisteró, visitó la provincia para dictar un taller sobre esta materia y en uno de sus intervalos conversó con Los Andes acerca de su actividad y su reciente incursión en la televisión.

“Estoy muy dedicada a los talleres para poder capacitar y enseñar este oficio. Creo que si uno no ve a alguien trabajar, estas técnicas no se aprenden. Por eso, me da mucho placer transmitir estos conocimientos que recibí por prestar servicio a marcas y empresas de primer nivel.

Aprendí a prueba de ensayo y error, y heredé conocimientos de los que sabían más o eran más hábiles que yo”, comenta Marcela y agrega que siente satisfacción por la cantidad de interesados en sus talleres en Mendoza.

El eje principal de sus capacitaciones está basado en el ABC del Food Styling. Al respecto, da algunos tips "para no subestimar una foto de un plato de comida":

- Contar con un mínimo de tiempo para hacer la foto, ya que es una labor que requiere estar en el detalle, ser meticuloso y organizado.
- Entender que una foto lleva su cuidado. Una imagen de un plato tiene que transmitir el sabor, aroma y textura de esa comida.
- Lograr despertar un deseo al receptor de esa imagen, cumplir un objetivo.
- Contar con buena luz, sobre todo, natural. Sin buena luz no se logran buenas imágenes.
- Mirar para poder balancear la foto, mirar bien los colores que la componen y equilibrarlos.

En la actualidad importantísimas marcas de primer nivel son parte de su portfolio de clientes, pero sin dudas, como campo laboral, opta por los talleres. “La publicidad es muy exigente y es necesario un gran entrenamiento”, asegura.

Manos a la obra

Sopa de tomate

Ingredientes

 1 diente de ajo
 2 cebollas
 2 zanahorias
 pimienta cantidad necesaria
 caldo cantidad necesaria
 20 hojas de albahaca
 aceite de oliva cantidad necesaria
 10 tomates perita
 sal cantidad necesaria

Acompañamiento: queso brie cantidad necesaria

 1 pan de campo 
 1 diente de ajo

Elaboración

Sobre una tabla, picar las cebollas y el ajo. Rallar las zanahorias, pelar los tomates y quitarles las semillas.
En una olla con aceite de oliva, saltear las cebollas, zanahorias y el ajo. Cocinar por unos minutos.
Añadir los tomates y las hojas de albahaca. Salpimentar, tapar y cocinar por 5 minutos. Incorporar cantidad suficiente de caldo y volver a tapar. 
Una vez que hierva, cocinar durante 10 minutos más. Retirar y procesar con un mixer.
En una grilla, tostar rodajas de pan de campo de ambos lados. 
Al darlas vuelta, frotar con el diente de ajo y disponer trozos de queso brie sobre cada pan tostado.

Tips

Para evitar que el ajo se repita en el sofrito, quitarle el germen. Al comprar las zanahorias, procurar que tengan un color naranja vivo y que aún conserven hojas de color verde para asegurarse de que estén frescas. Deben ser de tamaño mediano y estrecharse hacia final.

Albóndigas verdes gratinadas

Ingredientes 
Para las albóndigas
 1/2 taza de cebollas
 1/2 cdta. de tomillo
 2 tazas de harina
 chorrito de aceite de oliva
 pimienta cantidad necesaria
 500 grs. de espinaca blanqueada
 sal cantidad necesaria
 1 diente de ajo
 1/4 de taza de queso crema
 200 grs. de ricota
 2 huevos
 1/2 taza de queso rallado

Para el armado

Queso rallado cantidad necesaria

Para la salsa blanca

3 cdas. de harina
 nuez moscada cantidad necesaria
 3 cdas. de mantequilla
 2 tazas de leche

Elaboración

En una sartén, saltear con aceite de oliva la cebolla picada y el ajo picado hasta transparentar. Reservar.
En un bol, mezclar la espinaca blanqueda picada, la harina, la ricota, el queso crema, el queso rallado, los huevos y las cebollas salteadas con el ajo.
Condimentar con el tomillo y salpimentar a gusto. Integrar bien todos los ingredientes con las manos. Llevar la mezcla a la nevera por 45 minutos.

Salsa blanca

En una olla, preparar un roux con la mantequilla y la harina. Incorporar la leche, mezclando al mismo tiempo. Mientras se cocina, condimentar con nuez moscada a gusto. Mezclar bien hasta obtener la consistencia deseada.

Armado

Retirar la mezcla de espinaca de la nevera. Sobre una superficie de trabajo, formar las albóndigas.
Cocinarlas en una olla con agua hirviendo. Una vez cocidas, retirar, escurrir y disponer en una fuente.  
Cubrir las albóndigas con la salsa blanca y echar un poco de queso rallado por encima. Llevar al horno y cocinar hasta gratinar. Retirar, servir y disfrutar.

Tips

Recordar que, a la hora de cocinar, siempre es mejor que los huevos estén a temperatura ambiente.

Sandwiches de pollo

Ingredientes 

 1 cda. de curry
 pimienta cantidad necesaria
 caldo cantidad necesaria
 aceite de oliva cantidad necesaria
 1 diente de ajo
 sal cantidad necesaria
 3 pechugas de pollo
 1 vara de puerro
 2 zanahorias

Para el puré de paltas

 sal cantidad necesaria
 pimienta a gusto
 1 cda. de mayonesa
 1 cebolla morada
 jugo de limón cantidad necesaria
 2 paltas

Elaboración

En una sartén con aceite de oliva, dorar las pechugas depollo por ambos lados. Salpimentar a gusto. Retirar y reservar.
En la misma sartén, agregar aceite de oliva, la zanahoria rallada, el puerro picado y el curry. Cocinar por unos minutos. Incorporar las pechugas reservadas y caldo. Cocinar por otros 10 minutos. Retirar y dejar enfriar. Deshebrar las pechugas y reservar en frío.

Puré de paltas

En un bol, pisar las paltas y agregar la cebolla morada picada, la mayonesa, jugo de limón, sal y pimienta a gusto. Mezclar y reservar en frío.

Armado

En la base del pan, colocar el puré de paltas y hojas verdes. Disponer por encima la mezcla de pollo y vegetales. Tapar con la otra mitad del pan.

Tips

Al comprar el pollo, elegir aquel que tenga la piel rosada, húmeda y sin manchas. Tampoco debe estar pegajosa y no debe haber demasiada grasa entre la piel y la carne.

La pechuga tiene que presentar un aspecto redondeado. Si es orgánico, se achicará menos en la cocción.

Un plan libre, para la TV

Con una profesión que la llevó a estar detrás de cámaras permanentemente, este año recibió una propuesta del canal El Gourmet para cocinar en la televisión.

“Si bien la cocina y las recetas van de la mano con mi trabajo, yo no soy cocinera, ni chef. No me resulta ajeno un set televisivo, pero nunca me interesó lo mediático”, relata Marcela; quien se adelantó a la oferta de la producción cuando dijo que lo que ella tenía para proponer era una cocina muy suelta, muy libre, sin técnicas.

Así nació este ciclo de 22 programas, llamado “Recetas de familia” y, de allí, llegan estas tres elaboraciones de su autoría que hoy comparte con los mendocinos. “No miré un solo programa de cocina, pero como soy maestra no me resultó difícil. Abro la mano y entrego; y lo hago desde un lugar con mucho respeto. Noto que la repercusión ha sido muy buena”, finaliza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA