Marc Newson, ícono del diseño moderno

Nació en Sydney Australia el 20 de octubre de 1963, y pasó gran parte de su infancia viajando por Europa y Asia.

Marc Newson comenzó a experimentar con el diseño de muebles como estudiante y, al recibirse de diseñador industrial, le fue otorgada  una beca del Consejo de Artes de Australia con la que llevó a cabo su primera exposición con la Lockheed Lounge.

Es uno de los diseñadores más influyentes de la actualidad. Trabaja como un designer creando todo: muebles y objetos del hogar, bicicletas y autos, aviones privados y comerciales, yates, encargos arquitectónicos y piezas escultóricas de firmas para clientes de todo el mundo. En la actualidad es profesor adjunto en diseño en Sydney College of the Arts (donde primero estudió escultura y joyería).

Vivió y trabajó en Tokio, París y Londres. Actualmente está establecido en Gran Bretaña, y continúa viajando intensamente. Sus clientes abarcan una amplia gama de las marcas más conocidas y de mayor prestigio en el mundo, desde la fabricación y la tecnología para el transporte, la moda y el sector de bienes de lujo. Muchos de sus diseños han alcanzado el estatus de iconos del diseño moderno.

Además de su actividad principal, ha fundado y dirigido varias compañías exitosas, incluyendo una marca de relojes selectos y una consultoría de diseño aeroespacial; ha ocupado cargos de alta dirección en las empresas de clientes, incluyendo que en la actualidad es el director creativo de Qantas Airways, diseñando en 2.013 sillones de primera clase. Su estilo utiliza líneas suaves geométricas, la translucidez, la fuerza, la transparencia y tiende a tener una ausencia de bordes afilados.

“Una de las primeras piezas donde di con un estilo discernible”. Su cita se ve reflejada en una de las sillas más conocidas de este diseñador australiano, la Embryo, que representa, como su nombre lo indica, un embrión. Fue diseñada en 1.988 cuando Newson tenía 25 años para Idee, compañía japonesa.

En 2.002 diseñó el Lever House Restaurant & Bar en Nueva York y en 2.005 la recepción, sala de reuniones y la sexta planta del Hotel Puerta de América en Madrid, donde cada piso estuvo a cargo de un arquitecto o diseñador de renombre mundial. En 2.014 fue elegido por la firma Louis Vuitton para conmemorar el monograma y lo realizó con su propuesta “Celebrando Mochila”.

Se unió a Apple Inc. en 2.014 y en 2.015 fue convocado por Tim Cook para diseñar “Manzana reloj del deporte”, el reloj de Apple. El diseñador australiano trabajó antes en la creación de relojes y otras piezas para Ikepod y Jaeger Le-Coultre. Y es el inventor de los relojes dentro de los aviones. En Apple, Newson le apostó a un reloj de forma rectangular, pero con puntas redondeadas.

Su obra está presente en numerosas colecciones de los museos más importantes, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Museo de Diseño de Londres, y V & A, el Centro Georges Pompidou y el Museo de Diseño Vitra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA