Manick Nur en la Mediateca, un encuentro con los sentidos

El músico y violinista Manick Nur presenta hoy “Nueve senderos sónicos”, una experiencia que va más allá de la música.

Nació y se formó en Buenos Aires, pero haber pasado varios años de su infancia entre el Oeste y la montaña, hicieron que Manick Nur se enamorara de nuestra provincia y la eligiera como su hogar desde hace 13 años.

“Es más pequeña que Buenos Aires y eso hace que me sienta más cómodo. Pasó tanto tiempo que ya se puede decir que soy mendocino”, cuenta entre risas Nur.

Esta noche presentará “Nueve senderos sónicos”, un disco que se comenzó a gestar en noviembre del año pasado y como resultado surgieron nueve temas que glorifican “un viaje a través de los distintos niveles hasta llegar al más sutil”.

“Es una aventura pensada para transitar en conjunto, por eso el nombre del disco. Son caminos que la persona va a recorrer a través y con la ayuda del cuerpo, pero también con el alma”.

Nada de músicos; en el escenario estarán sólo Nur y su violín, acompañados por sonidos provenientes de kalimbas, flautas, percusión y la naturaleza.

Un camino expresivo

Nur comenzó a visualizar este disco en el invierno pasado, pero no fue hasta el 16 de noviembre que las grabaciones comenzaron. 
"Este proceso terminó el 27 de diciembre. Al creativo no le pongo fecha de vencimiento porque lleva toda la vida (risas). Se puede decir que es una creación en el estudio más que algo preparado con anterioridad. Es un proyecto sobre la marcha, pero no improvisado. Porque había una base, una idea que se terminó materializando".

Cada uno de los temas, como cuenta el autor, se convierte en un puente que permite transitar la variación que va desde abajo hacia arriba, “una transición marcada por la armonía”.

“Los primeros trabajan sobre una parte terrenal, mientras que a medida que avanza el disco, el sonido se va convirtiendo en algo más sutil. Se puede ver de qué forma hay un pasaje de los campos bajos hacia lo rítmico, un trayecto que finaliza con la presentación de sólo el violín”.

Un poco de historia

Su camino en la música comenzó a los 20 años en el conservatorio Manuel de Falla. Allí se especializó en violín y en música clásica, pero con el paso del tiempo su formación fue virando hacia lo popular.

“Antes me dedicaba más a las artes visuales, pero cuando agarré la música me quedé a vivir ahí... y más con el violín”.

Su propio sonido lo relaciona con el sonido del corazón. “Ésa es la idea, ¿no? Estar en el corazón para poder transmitir un sentido, ya que el periplo de la música va más allá de su ropaje”.

Manick Nur es un músico que entiende esta expresión del arte como un lenguaje abstracto que nos lleva hacia el encuentro con nuestros sentidos. “Yo fui mutando y entendiendo mejor la misión del sonido que es mucho más que su forma musical”.

Y es después de esta reflexión que Nur comparte con nosotros la importancia y el sentido del disco y de su trabajo. “El protagonista es el sonido; la forma musical es una excusa para armar un viaje”.

A lo largo de su carrera participó de conciertos en el Teatro Colón, fue sesionista en distintos lugares del mundo como Perú, Uruguay, México y Costa Rica. Además, compartió escenario con el chelista alemán, Sheik Hassan Dick.

La ficha

Manick Nur presenta "Nueve senderos sónicos"

Fecha y hora: Hoy, a las 21.30.
Lugar: Mediateca (Tomba 54, Godoy Cruz)
Entradas: $ 100

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA