Mañana y el lunes son los festejos por los 200 años de la banda Talcahuano

Se la considera la primera de Argentina. Para la celebración, se sumarán formaciones musicales militares de distintos puntos del país.

Este fin de semana, el Regimiento de Infantería de Montaña 11 General Las Heras y todos los tupungatinos estarán de fiesta. Su banda Talcahuano cumple 200 años de vida y lo festejará compartiendo su música con formaciones militares de distintos puntos del país.

Cuando San Martín se preparaba para el Cruce de los Andes, recibió -como una de las tantas donaciones de los vecinos de Cuyo- un grupo de músicos.

Este particular ‘obsequio’ provenía de don Rafael Vargas, un adinerado caballero, quien aportó la banda que tenía para animar sus tertulias, la cual estaba integrada por 16 esclavos negros.

Estos músicos se convirtieron el 1 de agosto de 1816 en la primera banda que tuvo el Batallón 11 de Línea y debieron integrar el frente de batalla en el Ejército Libertador.

Se considera la primera banda del país, porque sus intérpretes habían sido formados en el país y tenían un repertorio nacional, no todavía realista como otras.

De allí que la ahora bicentenaria banda Talcahuano se considere la primera formación militar de la Nación. Esta especial condición será celebrada en Tupungato, mañana y el lunes con distintas actividades.

El capitán Daniel Moreno, quien preside este grupo musical, invitó a participar del gran Festival de Bandas Militares, que se realizará el mañana, a 14.30, en el campo militar ‘Malvinas Argentinas’.

Estarán, entre otras, la banda Granadero Chepoyà del Destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15, la Cazadores de los Andes del RIM 16 y El Tamboral, de la provincia de San Juan.

Los actos más protocolares tendrán lugar el lunes, a partir de las 11.30, con la formación oficial en la Plaza de Armas del RIM 11 “General Las Heras”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA