Malvinas: Londres dijo que espera una "relación más productiva" con Argentina

Theresa May pidió que se cumplan los "compromisos públicos" adoptados en la declaración conjunta firmada en setiembre de 2016.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que espera una "relación más productiva" con el gobierno de Mauricio Macri en relación a las islas Malvinas y que se cumplan los "compromisos públicos"  adoptados en la declaración conjunta firmada en setiembre de 2016.

Así lo manifestó May en una carta enviada al gobierno de las islas tras su reelección, que fue difundida en las últimas horas a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Según explica el gobierno isleño, en la carta, May resaltó que el gobierno del Reino Unido "pretende una relación más productiva con el gobierno de Argentina" y consideró que ese vínculo "no alcanzará su total potencial hasta tanto Argentina se ajuste a los compromisos públicos que realizara en setiembre del 2016".

Se refirió de esta manera a la declaración conjunta firmada en Buenos Aires entre la entonces canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico, Alan Duncan, que -entre otras cuestiones- se comprometió a "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos".

En ese entendimiento, que había recibido críticas desde varios sectores de la oposición, ambos gobiernos disponían el "establecimiento de más conexiones aéreas de conformidad con el Acuerdo de Comunicaciones de 1999, lo que constituye también un aspecto positivo que promoverá el acercamiento entre los habitantes de Malvinas y la Argentina continental".

Asimismo, en la misiva a los isleños, la primera ministra británica reiteró el "fuerte y decidido apoyo" de los isleños al "derecho a la autodeterminación" y reiteró el "compromiso de su gobierno de consultar e involucrar a los territorios británicos de ultramar durante todo el proceso del Brexit".

May también reafirmó el "compromiso del gobierno británico de trabajar" con el gobierno de las islas "en temas tales como diplomacia pública, acceso a servicios bancarios y el futuro desarrollo en materia de hidrocarburos".

En julio pasado, Macri y May mantuvieron un breve diálogo en el marco de la última cumbre del G-20 que se desarrolló en la ciudad alemana de Hamburgo, pero se pospuso un encuentro bilateral que estaba previsto debido a cuestiones de agenda de la primera ministra británica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA