Malestar porque Senasa y el Inta tendrán menos dinero

El financiamiento para Mosca del Mediterráneo y Polilla de la vid podrían resultar afectados. Calculan que la disminución de fondos también impactará en el recurso humano.

La administración Macri se ha propuesto como objetivo ser el “supermercado del mundo”, es decir, exportar productos agroindustriales con valor agregado.

Sin embargo, el Presupuesto nacional va extrañamente a contramano de lo que se declama en discursos y gacetillas de prensa.

Es que la Nación planteó un recorte para el presupuesto de INTA y Senasa que, en conjunto, representa una disminución de más 3 mil millones de pesos, lo que podría afectar seriamente los programas que se desarrollan en la provincia.

En Mendoza funcionan varios programas con el aporte de los técnicos del Inta, sin contar las líneas de investigación y desarrollo tan importantes para la fruticultura y horticultura.

Mientras, en el caso de Senasa, es el organismo que lleva adelante los planes de mitigación y erradicación de plagas -Mosca y Polilla- hoy fuera de control en territorio mendocino, lo que implicaría un riesgo en el desarrollo de la agroindustria local. Si bien se desconoce dónde serían más profundos los “tijeretazos”, la falta de fondos prende luces rojas de alerta en los organismos nacionales.

En principio, para hacer frente a los gastos del Inta, según fuentes calificadas, el organismo requirió al ministerio de Agroindustria que maneja Ricardo Buryaile, una suma de 6.253 millones de pesos. El ministerio lo redujo a 5.636 millones de pesos. No obstante, en el presupuesto quedaron 5.112 millones de pesos. Lo que implica una reducción de 1.141 millones de pesos.

En tanto, Senasa, requirió unos 5.800 millones de pesos para el ejercicio 2017, pero el presupuesto nacional sólo estima gastos por 3.800 millones de pesos. Por lo tanto, la reducción es de 2.000 millones de pesos.

Entidades locales preocupadas

Las posibles consecuencias de la desfinanciación del organismo de investigación agropecuaria más importante que tiene el país -Inta- y del Senasa, preocupan a las entidades locales.

Es que se sabe que una asignación insuficiente de recursos afectaría el funcionamiento y continuidad de las líneas de trabajo que potencian las actividades de los territorios y aseguran el desarrollo de las economías regionales, principalmente en Mendoza. Al tiempo, la falta de recursos podría hacer que recrudezcan sin control, las plagas en la provincia.

Carlos Iannizzotto, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícola -Acovi- y vicepresidente de Coninagro, dijo: “Estamos sorprendidos. No es lo que habíamos conversado en el ministerio de Agricultura ni con el Presidente. Si bien no tratamos este tema en particular, se habló de producir más y con mayor calidad, algo que sólo se puede hacer con investigación y desarrollo. Estas medidas parecen una contradicción. Es algo muy preocupante”.

Por su parte, Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas, indicó sobre la reducción del presupuesto del Senasa, que es un tema muy preocupante, principalmente teniendo en cuenta que las plagas son sociales.

“En realidad, tiene una incidencia marcada porque tanto mosca como polilla de la vid más que ser un plaga agrícola es una plaga social y que el esfuerzo de productores aislados no conlleva a nada. Las dos plagas tienen plantas en las que se reproducen en áreas urbanas. Si no hacen tratamientos masivos como los que realiza el Senasa, no sé cómo podremos seguir”.

Por su parte, Carlos Quinteros, de la Asociación de productores de durazno para industria, también se mostró preocupado por los datos conocidos. “Es muy grave y hay que estar atentos”, señaló.

Recorte en puestos de trabajo

Específicamente en el caso del Inta, el proyecto publicado se cree que pone en riesgo los puestos de más de 600 investigadores y discontinúa la formación de becarios en la institución, entre otras consecuencias.

Se estima además que hay una amenaza sobre 300 contratos y 330 en planta no Permanente a partir del 1 de enero 2017; 340 becarios en formación no podrán ser incorporados para mantener actualizada la planta profesional, y cubrir nuevas áreas de trabajo, o para remplazo de vacantes por jubilaciones.

Uno de los puntos que más preocupan tanto a gente del Inta como del Senasa, es el hecho de que no se podrán cubrir cargos vacantes financiados existentes a la fecha de sanción de la presente Ley, ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorización del jefe de Gabinete de Ministros.

Las decisiones administrativas que se dicten en tal sentido, tendrán vigencia durante el presente ejercicio fiscal y el siguiente para los casos en que las vacantes descongeladas no hayan podido ser cubiertas.

Centros de Desarrollo Vitícola, sin plata

Con muchas idas y vueltas, pero sin tener el dinero prometido de Nación, al menos cuatro Centros Vitícolas (CDV) siguen sin financiamiento y podrían cerrar en el corto plazo.

Es que, según confirmaron de Coviar, se adeudan unos $ 2,5 millones para que puedan seguir trabajando estos lugares de asistencia a productores.

Cabe destacar que en julio, ya se advertía la seria situación que atravesaba este sector. Fue allí cuando se dijo que de los 14 CDV que hay en Argentina, al menos cuatro deberían cerrar.

Según indicaron de Coviar, hasta el momento han podido seguir abiertos gracias al aporte que ha hecho la Corporación, pero eso no podría seguir estirándose más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA