Malargüe: vuelve la perrera pero sólo castrarán animales sin dueño

Afirman en algunas zonas del departamento que hay más perros que personas. Una vez realizada la intervención quirúrgica, el animal será devuelto a la zona donde fue capturado.

En Malargüe decidieron implementar una perrera para castrar a los animales sin dueño. Desde la comuna aclararon que no matarán a los perros, sino que capturarán a los que estén en la calle y los esterilizarán, para luego retornarlos adonde los levantaron.

También evalúan cómo hacer para que los canes no estén sueltos en las calles, para lo que buscan trabajar en la concientización de la tenencia responsable.

La población canina en el departamento sureño supera lo que la Organización Mundial de la Salud establece como una cantidad aceptable de perros. Según un censo realizado hace un año en el barrio Martín Güemes, había 700 familias y más de 1.000 perros.

Que en Malargüe haya más animales que habitantes es una situación preocupante, por lo que se han buscado distintas alternativas para lidiar con este problema, aunque los resultados no han sido los esperados.

Al día de la fecha las mascotas están sueltas en las calles, rompen bolsas de basura, corren a ciclistas y motociclistas (en algunos casos los muerden), pero también ellos corren el riesgo de ser atropellados.

El año pasado, desde la Municipalidad restauraron un colectivo con un quirófano móvil para castrar en los barrios a los perros y gatos. Los animales involucrados fueron los domésticos, pero la gran mayoría, que son los callejeros, continuó creciendo en número. Meses después de la puesta en funcionamiento de este quirófano el colectivo se rompió y quedó fuera de servicio.

Luego de algunos cambios en el gabinete del intendente Jorge Vergara, se designó este mes como coordinador del área de Zoonosis a Gabriel Ferrero.

Este funcionario buscará concientizar a los pobladores realizando tareas de control con la colaboración de asociaciones protectoras de animales. En diálogo con Los Andes, Ferrero comentó: "Hemos pensado en poner en función la perrera, pero no la que mata sino la protectora que se encargue del control de natalidad, realizando esterilización y educando a los vecinos irresponsables".

Qué dicen las protectoras

Días atrás, distintas organizaciones protectoras de animales se reunieron y decidieron trabajar en conjunto y así controlar la cantidad de perros que están sueltos en las calles de Malargüe. En un principio criticaron la falta de gestión por parte del municipio y solicitaron soluciones inmediatas. Además, recalcaron que la esterilización es fundamental para lidiar con este problema.

Desde algunas organizaciones se intentó contener a perros de la calle que eran abandonados. La modalidad fue mediante un albergue para estos animales, pero el número de perros superó el recurso humano y colapsaron.

“Nos traían perros de todos lados, no teníamos más espacio y tampoco nos alcanzaba el alimento”, reconoció una de las mujeres involucradas en el proyecto, quien prefirió no dar a conocer su identidad para evitar que le sigan llevando perros de la calle.

Ferrero anticipó que el lunes 3 de abril realizarán una reunión y se invitará a participar a asociaciones protectoras de animales, vecinos, uniones vecinales, médicos veterinarios, entre otros, para ordenar la forma de trabajo y armar una línea de acción. "No vamos a sacrificar animales, eso lo quiero recalcar", insistió el funcionario.

Desde el municipio reconocen que la problemática es grave pero sostuvieron que se debe trabajar fuerte también en la tenencia responsable y en las posibles sanciones hacia los vecinos que no acaten las normas.

Cabe mencionar que desde el área de Zoonosis de la comuna se ha realizado un exhaustivo trabajo de castración. El promedio ha sido de cuatro perros por día. El mismo ha sido gratuito pero siempre se trabajó con animales domésticos y no con los de la calle.

Para lograr dar solución a esta problemática, Gabriel Ferrero contará con el apoyo del médico veterinario Martín Vargas, quien está al frente de Zoonosis. Junto al profesional dio a conocer además que se tomarán decisiones firmes.

En este sentido, anticipó que harán cumplir también la ordenanza 1.445/08, por la que se prohíbe la radicación de corrales, caballerizas, porquerizas, conejeras, palomares y aves de corral dentro del radio urbano de la cuidad de Malargüe.

“En eso vamos a ser estrictos, porque los vecinos reclaman por este flagelo, por lo que deberán ver en un plazo perentorio de qué manera se erradican”, concluyó Ferrero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA