Malargüe depende del desarrollo de la minería

Así lo manifestó el intendente del departamento al finalizar un encuentro sobre esta actividad en el que se expusieron distintos temas.

Malargüe depende del desarrollo de la minería
Malargüe depende del desarrollo de la minería

Por primera vez el departamento sureño fue escenario de un evento de estas características, llamado Malargüe Mining y del que participaron los máximos exponentes de la minería a nivel nacional. La convención fue organizada por Mining Argentina en conjunto con la comuna local.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus y desde el jueves, hasta el mediodía de este sábado, varios expositores trataron temas referidos a la minería, entre los que se puede mencionar riquezas de Malargüe y de la Provincia, pasos cordilleranos del departamento, minerales radiactivos y su uso pacífico, usos del agua y de químicos, cuidado del medio ambiente y presentación de proyectos chilenos, entre otros. Desde la organización confirmaron que participaron alrededor de 700 personas.

Entre los asistentes se notó la ausencia de políticos de la provincia de Mendoza y, sobre este faltazo, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, opinó que seguramente desde algunos sectores prefieren no hablar sobre minería, por temor a perder votos.

El funcionario cuestionó además que si algunos políticos no se han mostrado interesados en la minería antes de las elecciones, entonces difícilmente lo hagan después. En tanto, para cerrar, el ministro lanzó una dura crítica: “En la política hemos visto cómo Cerro Amarillo sólo se bajó por un conflicto político partidario, porque había una posición en la Legislatura de no aprobar nada”.

Como anfitrión de esta primera edición de Mining Malargüe, el intendente, Juan Antonio Agulles, se mostró conforme con el evento y afirmó que les sirvió para conocer más sobre minería y temas relacionados como ambiente, agua, legislación, procesos de evaluación y extracción.

También profundizaron sobre el potencial minero que tiene Mendoza y, en especial, Malargüe.

Teniendo en cuenta que Malargüe es el único departamento de la provincia que no produce vino, el jefe comunal argumentó que con este encuentro han tratado también de hacer ver a la Provincia que la realidad territorial de Malargüe es totalmente distinta, por lo que la posibilidad de desarrollo está orientada a la minería. Además cuestionó ciertas actitudes: “Hay que dejar de lado los fundamentalismos que hoy no permiten que la provincia crezca de una manera distinta”.

Por su parte, el presidente de Argentina Mining, Nivaldo Rojas, resaltó la pluralidad de opiniones, en base a que de las disertaciones también participaron integrantes del grupo Asamblea por los bienes comunes de Malargüe.

La realidad sobre desarrollo minero entre Malargüe y el vecino país es muy diferente, porque Chile desde hace años recibe importantes aportes gracias a esta actividad. El titular de la Legislatura de la VI Región de O'Higgins, Fernando Verdugo, se sorprendió por la “fuerte oposición” de un sector de la comunidad ante “la idea de hacer prospección minera”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA