Maipú solidario: llega un nuevo Frayle Festival rock

Como todos los años, bandas y músicos de la provincia se unen en la plaza de Fray Luis Beltrán para brindar un espectáculo gratuito y a beneficio de comedores y escuelas. La cita es mañana a las 18.30.

Se cumplen siete años de la primera edición del festival independiente donde los jóvenes son los protagonistas.

Bajo la premisa "ayudanos a ayudar", el Frayle Festival Rock vuelve el próximo domingo a la plaza distrital Fray Luis Beltrán, escenario que lo ve brillar desde el 2011 a puro rock y diversión.

La solidaridad como estandarte

Si nos remontamos a sus orígenes, el festival surge en enero del 2011 a partir del deseo de un grupo de jóvenes que buscaban un espacio para las bandas y el rock mendocino. El objetivo primordial era (y  es) proyectar la cultura de la provincia y conjugarla con una actividad benéfica e integradora.

En la actualidad, y gracias al trabajo y la perseverancia de todos los implicados en el proyecto,  el espectáculo se ha realizado ininterrumpidamente durante siete años. Además. ya cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Maipú y de comerciantes de la zona.

Si bien el show está pensado como una alternativa cultural para todos los habitantes del este, lo que lo distingue de las demás propuestas es su objetivo: dar una mano a los que más lo necesitan.

Música local

Cada vez son más los conjuntos mendocinos que se unen al proyecto y que, gracias a su amplia trayectoria y reconocimiento, logran hacer crecer al festival en convocatoria, popularidad y profesionalismo.

En esta ocasión, seis grupos le pondrán color a la jornada benéfica.

Con pasado europeo

La apertura del espectáculo estará en manos de Ultramort, banda que surgió en Palmira en el 2005 y que desde el año pasado busca recuperar lugares para la cultura por medio de la música.

A través del evento "La Posta Palmira", la banda realiza intervenciones musicales en espacios públicos, como plazas o calles, con el objetivo de interactuar con la comunidad y consolidarse como protagonistas y hacedores de la cultura mendocina.

El 2007, Ultramort se radicó en España y llegó a tocar en las calles  de Girona, Barcelona, Madrid y Sevilla, además del sur de Francia y Polonia.

Confront Babylon, banda representante del género reggae y ska mendocino, celebra estas movidas sociales y remarca su importancia: "este ritmo está muy comprometido con la justicia social, la desigualdad, y todo lo que hace del mundo un caos", dice Luca, guitarrista y uno de los diez integrantes de la banda.

Actualmente están sumergidos en la producción de su primer disco, grabado en vivo en el N8 Estudio junto a Gondwana como parte del "Cuyo Reggae Deluxe". 

También se suma a la cruzada solidaria 5 al Hilo, banda que resulta de la fusión del rock, reggae, ska, pop y la música tradicional.

Compuesta por Jonatan Loria, Josué Iacopini, Yaziel Moya, Leonardo Panelo, Ariel Olivera y Leandro Otero, hoy se encuentra grabando su primer CD: 'Subiendo y Bajando', bajo la producción de Diego Denegris.

Difusión Antisistema,representante del rap metal mendocino, pone en pausa la producción de su nuevo material discográfico y vuelve a formar parte de la nueva edición del festival.

La banda, dueña de una importante trayectoria que podemos ver plasmada en su hoja de vida (tocaron en el Festival Rivadavia Canta al País, fueron teloneros de "Las Manos de Filippi", participaron en giras por el interior de la provincia, Córdoba y Chile), en la actualidad está formada por Fede Mañas, Henry Escudero, Tato D'ambrosio, Dani Medina y Pipi Espinosa.

“Si no estuvieras acá, me sentiría sólo y tan vacío”, dice la canción dedicada a los seguidores de Ragnarok. La agrupación que nació bajó la influencia de La Renga, desde el año 2008 que no se pierde las producciones independientes de la provincia. Tras tocar en el N8 Estudio ante 500 personas, Pichy, Puly, Gusa, Chuave, Tony, Pol,  Johnny  y toda la “Familia Ragna”, están ocupándose de los preparativos para su primer disco de estudio.

Por último y no menos importante, el cierre estará a cargo de una de las principales representantes del rock local y con más de 10 años en escena. Se espera que Bendita Úrsula ponga a saltar al público que se acerque al departamento del este mendocino con los éxitos ricoteros de siempre.

Cabe recordar que, para poder disfrutar del show, quienes asistan deberán llevar un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades locales.

La ficha

Frayle Festival Rock

Se presentan: Ultramort, Confront Babylon, 5 al Hilo, Ragnarok, Difusión Antisistema y Bendita Úrsula.

Fecha y hora: Domingo 5 de febrero a las 18.30.

Lugar: Plaza Distrital Fray Luis Beltrán (Maipú).

Entrada: un alimento no perecedero o útiles escolares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA