Maduro pidió “adecuar” la represión

Fue un mensaje a las Fuerzas Armadas tras la muerte número 75 de un manifestante.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer al alto mando militar a "adecuar” las fuerzas de orden público para que “no caiga más nadie” durante la oleada de protestas opositoras que deja 75 muertos en 12 semanas.

“Comencemos a adecuar las fuerzas del orden público que necesita la patria para que haya paz, paz con vida, y no caiga más nadie... Es una meta”, expresó Maduro en un acto con la cúpula de la Fuerza Armada transmitido por la televisora estatal VTV.

Un manifestante de 23 años falleció el jueves por disparos de perdigones de un militar durante disturbios frente a la base militar de La Carlota, en el este de Caracas, que estallaron después de que una marcha fuese bloqueada por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos.El funcionario está siendo sometido “a la ley”, subrayó Maduro.

Opositores bloquearon ayer calles y avenidas en Caracas y otras ciudades en repudio por el suceso, mientras que nuevos choques se registraron en La Carlota, con la quema de camiones de carga en el perímetro de la instalación.

El lunes, un adolescente de 17 años murió en la capital luego que militares abrieran fuego con armas de fuego contra un grupo de manifestantes. Tres efectivos de la Guardia Nacional fueron arrestados por el hecho.

Maduro insistió ante las tropas, en el Patio de Honor del ministerio de la Defensa, en responsabilizar a dirigentes opositores por la violencia. “¿Cuál es la meta de ellos? Mantener la mecha prendida y que haya un muerto aquí, un muerto allá. Es como un goteo de la muerte”, expresó.

Sus adversarios acusan a militares y policías de una “salvaje represión”, pero el mandatario defendió la tarea de la Fuerza Armada, que calificó de “ejemplar para el mundo entero”.

“¿Qué pasaría si un grupo enmascarado atacara una base militar en Estados Unidos? ¿Qué creen ustedes que pasaría?”, agregó Maduro, quien aseguró que diputados opositores, a los que no mencionó, han contactado a jefes castrenses para pedirles que se subleven.

El último manifestante asesinado tenía una relación con el presidente Nicolás Maduro: el joven era hijo de quien fuera un jefe del presidente cuando este se desempeñaba como chofer de colectivos.

David Vallenilla dijo que fue el supervisor de Maduro hace más de 20 años, cuando el futuro presidente conducía un micro del transporte público de pasajeros. Dijo que en esa época desconocía las ideas políticas de Maduro, a quien describió como una persona muy dedicada a su trabajo.

El incidente filmado en video se produjo horas después de que Maduro dijo que las fuerzas tenían órdenes de usar solamente gases lacrimógenos y cañones hidrantes.

“Nicolás, es claro que hubo una agresión directa contra David José, que conociste pequeño. Lo conociste en Plaza Venezuela”, dijo Vallenilla, angustiado, dirigiéndose al presidente.

"Me están torturando"

El opositor venezolano Leopoldo López gritó “me están torturando” desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde 2014, según consta en un video que difundió ayer su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales.

“Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia”, gritó López a Tintori según se escucha en el video de 26 segundos que fue grabado desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas. El político de 46 años fue declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI).

Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA