Maduro, durísimo con el gobierno de Macri: "Es una oligarquía miserable"

El presidente de Venezuela aseguró que su par argentino "tiene una obsesión" con su país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó hoy al gobierno de Mauricio Macri al que tildó de "oligarquía miserable" y afirmó que el jefe de estado argentino "tiene una obsesión" con su país.

En ese marco, Maduro pidió a Macri que "mejor se ocupe de todos los problemas que tiene la Argentina", tras lo cual defendió la votación de la Constituyente realizada el domingo pasado.

Maduro consideró también que "el diálogo" en la región fue "truncado" por los nuevos gobiernos que consideró "antipopulares" y acusó a Estados Unidos de querer realizar un "golpe de Estado" en Venezuela.

En diálogo con radio Rebelde, Maduro acusó al Gobierno argentino de ser una "oligarquía miserable" y, una hora antes de la votación en San Pablo que suspendió a su país del bloque del Mercado Común del Sur, que "nadie va a sacar a Venezuela del Mercosur".

"A Venezuela no la van a sacar del Mercosur. Jamás. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Algunas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí", aseveró.

Atento a las tratativas que llevaban los cancilleres de los países integrantes del Mercosur en San Pablo, Maduro dijo que "aunque saquen medidas ilegales vamos a seguir".

"No es tiempo de expulsiones, divisiones ni de la destrucción del Mercosur. Es tiempo de unirnos, de potenciar el desarrollo e integración de los canales productivos", manifestó.

Consultado sobre la decisión del Gobierno argentino de impulsar la quita de la orden del Libertador San Martín, condecoración realizada por el gobierno kirchnerista, Maduro apuntó: "Aquí lo espero (a Macri) para que me la quite".

"Esa orden me la dio el pueblo argentino y no me la dio a mi sino al pueblo de Venezuela. La obsesión que tiene Macri con Venezuela no es normal", enfatizó al tiempo que acusó al mandatario argentino de ser un "empleado doméstico de Washington".

Y agregó: "Ojalá que Macri tuviera esa obsesión para generar empleo en Argentina, atender a los pensionados, mejorar la salud, y recorrer los barrios. Tiene una obsesión fatal con Estados Unidos y eso lo va a llevar a seguir cometiendo errores. Mejor que se ocupe de los problemas de Argentina y deje su obsesión con nosotros".

Por otra parte, Maduro defendió la elección de la Constituyente realizada el domingo en Venezuela y elogió a "quienes de manera heroica salieron a votar evitando la balas, las agresiones y las intimidaciones de la oposición local".

"Somos víctimas de una agresión internacional, que se suma a una oposición local que se ha subordinado a un plan intervencionista que tiene como objetivo llevar caos a Venezuela. Están sometiendo la sociedad a la violencia", afirmó.

A diferencia de las denuncias de dirigentes sobre la violenta represión de las fuerzas de seguridad venezolanas, Maduro argumentó que habían "soportado 120 días de una campaña de asedio permanente que tuvo como resultado centenares de víctimas" y dijo que "la oposición venezolana tiene todas las garantías de participación política".

"La oposición tomó el camino del derrocamiento de un Gobierno legítimo y eso es lo que me obligó a mi a tomar la decisión constitucional de convocar la Constituyente", añadió.

Asimismo, aseguró que "Estados Unidos ha instalado una visión que no tiene viabilidad en el mundo" y que "pretende impulsar un golpe de Estado en Venezuela, arrasando con políticas de amenaza y represión".

Y, sobre el diálogo que pidió el papa Francisco en la región, dijo que "fue truncado" por Estados Unidos y también por la "asunción de gobiernos intolerantes de derecha".

"La falta de diálogo es producto de una articulación de gobiernos antipopulares en México, Colombia, Perú, Argentina, el golpe de Estado en Brasil y la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense, quien dio la orden de una arremetida total para el derrocamiento del Gobierno de Venezuela", acotó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA