Madres venden la leche que les entregan gratis

Lo hacen en grupos de compra-venta en Facebook. Es leche que les entrega el Gobierno a niños de más de 6 meses que no tienen obra social.

No es ninguna novedad que Facebook se ha vuelto un verdadero mercado de venta o trueque para muchos. Sin embargo, hay un producto que llama la atención en algunos grupos: la leche que entrega el Gobierno como parte de un programa social.

La mayoría de las personas que la compran o venden utiliza grupos enfocados en bebés y niños. En Mendoza, algunos de los más populares son 'Todo para bebé', 'Todo para bebés!!! Nuevo y Usado-Mendoza', y 'Sólo bebés y niños'.

Las publicaciones van desde pedidos desesperados hasta ofertas por cantidad. "Alguien que troque o venda leche de la sala…  necesito urgente", solicita María. Por su parte, Lucy vende una campera por $ 150, pero aclara que también la canjea "por 3 cajas de leche de la sala. ¡Urgente!".

Así, los posteos se suceden unos a otros y ahí aparecen las mamás que tienen el producto solicitado para hacer la transacción. "Tengo 2 cajas, escribime al privado y coordinamos", responde Laura en una de las publicaciones, pero inmediatamente escriben otras 4 personas pidiéndole que se las venda y se arma el debate.

El precio de la leche de sala, impuesto por los "vendedores", va de 50 a 80 pesos, aunque la mayoría la vende por el primer monto o hace ofertas de 2 por 100 pesos. Por supuesto, hay quienes ofrecen calzado, pañales y ropa a cambio del producto.

Sin embargo, también están los que reprochan que vendan algo que les regala el Gobierno o piden que no eleven tanto el precio de algo que recibieron sin cargo.

Denia hizo un descargo recientemente en uno de los grupos considerando que "son unas caraduras" y que "no pueden aprovecharse tanto de un beneficio que les dan gratis en la sala y que muchas madres no conseguimos". Por supuesto, las respuestas a favor y en contra no se hicieron esperar.

No obstante, los precios que se manejan en los grupos distan mucho del de la leche maternizada que puede conseguirse en supermercados, cuyo valor comienza en 170 pesos y llega hasta 400, siendo las de fórmula 1 las más caras.

El programa

La leche se distribuye en el marco de un programa de la Dirección de Maternidad e Infancia. Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia, explicó cómo funciona: "Se entrega a bebés a partir de los 6 meses y hasta los 2 años. No la damos antes porque estimulamos a que las mamás den de mamar a sus hijos, al menos hasta esa edad. Igual, hay que aclarar que la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda hacerlo hasta los 2 años".

Respecto de la cantidad de leche que entrega el Gobierno a cada niño, Sagás precisó que son "3 kilos por mes para los bebés de bajo peso, mientras que para los demás niños, embarazadas y las puérperas son 2 kilos mensuales".

Es importante aclarar que sólo se da a niños y madres que no tengan obra social o prepaga. El Gobierno entrega los productos a las respectivas áreas municipales, quienes se encargan de distribuirlas en los centros de salud.

Eugenia Giménez Ponce, nutricionista materno infantil, reconoce que este tipo de leche se da "como un nutriente y refuerzo", inclusive a embarazadas que presentan algún tipo de nutrición deficiente.

En cuanto al consumo de los bebés, señala que la necesidad de incorporarla "depende de si el niño está alimentándose con leche materna o no"" y que, si no lo hace, "necesita cualquier fórmula maternizada 1 que es hasta los 6 meses".

Además, Giménez Ponce aclara que "es importante que haya una nutricionista que enseñe a las mamás cómo reconstituirla y cómo debe tomarla el bebé; no es sólo entregárselas".

De los 6 meses al año deben recibir la fórmula 2 y, después, "empieza a correr la 3, pero no es necesaria ya que puede tomar una leche entera común". O sea que no hace falta pagar de más por una leche maternizada.

Los prematuros

Una situación especial se da en los casos de bebés que nacen con peso inferior a 1.500 gramos o antes de las 32 semanas de gestación.

"A los prematuros se les entrega la cantidad de leche maternizada que necesiten", aseguró Sagás.

Estos pequeños deben seguir los controles a través de los consultorios de alto riesgo que funcionan en los hospitales Notti, Lagomaggiore, Perrupato, Schestakow y Paroissien. 

No obstante, Sagás aclaró que "todos los niños tienen controles" y que es "muy importante la libreta sanitaria y el seguimiento en todos los casos".

En cuanto a la cantidad de leche maternizada que se distribuye en forma gratuita, el funcionario precisó que se trata de "407 mil kilos a lo largo del año, que se entregan en forma fraccionada a 22 mil niños en todo el territorio provincial" y que "nunca falta stock".

En referencia a los casos de venta o canje que hacen los beneficiarios, el subsecretario reconoció que no pueden tener control sobre lo que hacen las madres una vez que se retiran del lugar. "Es algo que excede nuestra capacidad, porque nosotros les damos la leche para ellas o sus hijos", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA